Hacienda abre una inspección y multa a estancos por hacer publicidad del tabaco en redes sociales

Tabaco, estanco

Juan Medina/Reuters

  • El Comisionado del Mercado de Tabacos habría empezado a multar a algunos estancos españoles por mostrar publicidad de tabaco en redes como Facebook e Instagram, según La Información.
  • En 2023, este organismo dependiente de Hacienda ya lanzó un recordatorio sobre la prohibición de "cualquier tipo de publicidad o patrocinio de productos o marcas de tabaco en cualquier medio o soporte", lo que incluye internet y redes sociales.

El Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo público del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha abierto una inspección a estancos españoles por mostrar publicidad de sus productos de tabaco en redes sociales, según publica este viernes 5 La Información.

El Comisionado ya habría impuesto las primeras multas por estos anuncios ilegales, encontrados sobre todo en Facebook e Instagram, lo que habría provocado las protestas de expendedurías —denuncian que algunas sanciones se producen solo por tener cuentas abiertas en redes sociales— y la advertencia a sus asociados por parte de organizaciones como la Unión de Estanqueros o la Fenamix (Federación Nacional de Puntos de Venta Mixtos de Loterías y Apuestas del Estado), siempre de acuerdo con el medio.

Estas les han aconsejado que retiren "cualquier publicación donde aparezcan productos del tabaco", informa.

En mayo de 2023, el Comisionado del Mercado de Tabacos lanzó una nota informativa en la que recordaba esta prohibición. 

"Se recuerda a todos los operadores, incluidos los expendedores de tabaco y timbre del Estado y los autorizados para la venta de tabaco con recargo (PVR), que cualquier tipo de publicidad o patrocinio de productos o marcas de tabaco en cualquier medio o soporte, incluyendo internet, redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) o medios de la sociedad de la información, están expresamente prohibidos por ley", expresaba el documento de Hacienda.

"El incumplimiento de estas obligaciones podrá suponer para los infractores la imposición de las sanciones correspondientes, de acuerdo con la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, y la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco", añadía.

La citada Ley 13/1998 establece en su artículo 7 las distintas infracciones en las que pueden incurrir quienes intervienen en el mercado de tabacos: cesiones o retribuciones ilegales, venta con precios distintos a los fijados, vulnerar las condiciones marcadas para el funcionamiento del establecimiento, discriminación de productos o marcas, negligencias en la prestación del servicio, etc.

Asimismo, sanciona las infracciones leves con multas de hasta 12.000 euros; las graves, con "suspensión temporal del ejercicio de la concesión o de la autorización de venta con recargo, por plazo de hasta seis meses", o multa de entre 12.000 y 120.000 euros; y las muy graves, con "la revocación de la concesión a los expendedores y de la autorización a los puntos de venta con recargo, o con la extinción de la habilitación a los fabricantes, importadores o distribuidores mayoristas", o multa de entre 120.000 y 300.000 euros.

 

En 2023, el Comisionado abrió unos 100 expedientes sancionadores a estancos y PVR (puntos de venta con recargo), la mayoría de las cuales estaban relacionadas con suministro ilegal —como vender a puntos sin permiso o con este caducado, o que establecimientos de hostelería no se abastezcan de unos de los tres estancos más cercanos—, según InfoEstancos.

"El 83% de los anuncios fraudulentos se detecta en plataformas de comercio entre particulares, siendo Facebook Marketplace la protagonista de la actividad ilegal en 2023", señala la plataforma, en otro artículo, sobre la picadura, o tabaco de liar.

"La colaboración con estas plataformas ha sido clave, aunque la eliminación de sitios web sigue siendo un desafío debido a la profesionalización de quienes están detrás", añade.

El tabaco ha entrado en la actualidad informativa en las últimas semanas a través de Sanidad y su proyecto de retomar el plan antitabaco, con el que regularía los vapeadores y cigarrillos electrónicos y estudiaría la prohibición de fumar en las terrazas; y de los influencers y la ley audiovisual, que exige diferenciar las comunicaciones comerciales del resto de contenido de forma visual, acústica o espacial y prohíbe la publicidad encubierta o subliminal, así como la de tabaco, cigarrillos electrónicos o productos a base de hierbas, entre otras medidas.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos "controla y supervisa la actividad de los más de 150.000 operadores del mercado de tabacos y sus instalaciones, velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a estos operadores y a los productos de tabaco", con el objetivo de "garantizar y promover el correcto funcionamiento del mercado de tabacos, en beneficio del interés general, de los consumidores y usuarios, y de los operadores legalmente habilitados, de acuerdo con los principios de neutralidad y transparencia", describe su sitio web.

"Cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción de la normativa del mercado de tabacos puede denunciarla" ante el Comisionado, explica.

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