El motivo por el que Hacienda podría quedarse con todo el dinero que tienes en el banco

Hombre preocupado con tarjeta de crédito y ordenador

Getty Images

  • Hay un caso, recogido por la ley, en el que la Agencia Tributaria podría quedarse con todo el dinero que tienes en tu cuenta bancaria, depósito o libreta de ahorro.
  • Esta es la condición que tiene que darse para que Hacienda retire todo el dinero, y qué se puede hacer para evitarlo.

No es frecuente, ni probable, pero sí posible: Hacienda podría quedarse con todo el dinero que tienes en tu cuenta bancaria.

Seguramente ya sepas que la Agencia Tributaria vigila los movimientos de dinero, tanto en efectivo como por transferencia, con el objetivo de combatir la economía sumergida y los fraudes. 

Así, realizar ciertas operaciones con dinero en efectivo podría suponer una sanción de Hacienda si no se efectúan de acuerdo con la ley, de la misma forma que puede imponer multas en determinadas transferencias bancarias entre familiares a partir de grandes sumas (incluidos límites para los regalos en comuniones y bodas) y en otras transferencias que no se declaran.

Sin embargo, en el caso que se cuenta aquí, Hacienda podría quedarse con todo el dinero que tienes en el banco no por realizar un movimiento concreto, sino por no hacer nada.

Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

Dicha situación queda recogida en la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. En el primer apartado de su artículo 18, sobre saldos y depósitos abandonados, señala la condición por la que el Estado podría quedarse con el total del dinero acumulado en una cuenta de banco u otro depósito.

"Corresponden a la Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades de crédito, sociedades o agencias de valores o cualesquiera otras entidades financieras, así como los saldos de cuentas corrientes, libretas de ahorro u otros instrumentos similares abiertos en estos establecimientos, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de veinte años", establece.

Es decir, que la persona titular podría ver cómo se queda sin dinero si la cuenta bancaria, depósito o libreta de ahorro (u otros casos arriba mencionados) se encuentra inactiva durante 20 años

Si bien esto parece poco frecuente, puede suceder en casos como el fallecimiento del titular, o cuando se crea una cuenta para un recién nacido o nonato y se reserva sin tocar hasta pasada su mayoría de edad, por lo que conviene prestar atención y realizar algún movimiento antes de esas dos décadas.

"El ahorro es una falta de apreciación: ¿ganas poco o gastas mucho?": el director del Instituto BME advierte de la falta de consciencia sobre el ahorro

Además, la ley apunta que el banco o la entidad depositaria tiene la obligación de comunicar cuando esto pase. 

Tras este aviso, se abre un plazo de reclamaciones de titulares o herederos, con publicación en el BOE, para que se anuncie legalmente que se ha iniciado un expediente que podría desembocar en el vaciado de la cuenta. Si aun así no hay respuesta ni movimientos o reclamaciones, la Agencia Tributaría acabaría quedándose con todo el dinero ingresado, informa Las Provincias.

¿Qué pasa con el dinero que Hacienda retira de una cuenta inactiva durante 20 años? En el mismo artículo de la Ley 33/2003 se apunta que el efectivo y los saldos de las cuentas y libretas de estos casos "se destinarán a financiar programas dirigidos a promover la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad", mientras que los bienes restantes serán gestionados por la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.