"El ahorro es una falta de apreciación: ¿ganas poco o gastas mucho?": el director del Instituto BME advierte de la falta de consciencia sobre el ahorro

Enrique Castellanos, director de Instituto BME, en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento de finanzas personales de 'Business Insider España'.
Enrique Castellanos, director de Instituto BME, en 'Money Insider: invertir en tiempos de inflación', un evento de finanzas personales de 'Business Insider España'.

Business Insider España

  • La falta de consciencia sobre el ahorro es uno de los principales problemas financieros de los españoles, según los expertos en finanzas. 
  • "Falta la necesidad de ahorrar dinero. Parece que no nos hace falta el dinero porque todo lo podemos financiar", apunta Enrique Castellanos, director del Instituto BME en su ponencia en Money Insider: invertir en tiempos de inflación.

En tiempos de inflación (como los que estamos pasando) es entendible que hasta la cesta de la compra te parezca inasumible, porque los precios han subido como la espuma y tu salario no

En ese momento, tendrías que revisar tus hábitos de consumo, imitar los trucos que utilizan los expertos para ahorrar en el supermercado, y adaptar tu presupuesto al nuevo escenario económico.

La sensación de no llegar a fin de mes no se debe extender en el tiempo. Tampoco la confianza de poder financiar todo aquello que quieras comprar, porque podrías estar poniendo en riesgo tu estabilidad financiera. Ni creer que, llegado el momento, la pensión salvará tu nivel de bienestar.

Para tener unas finanzas saludables tienes que tener una relación sana con el dinero y trabajar en tu capacidad de ahorro o de reacción ante emergencias, recomiendan los expertos en Money Insider: invertir en tiempos de inflación

"Lo que falta a día de hoy es consciencia de la necesidad de ahorrar dinero. Tenemos muchas facilidades para comprar, por ejemplo, un coche. ¿Cuántos coches de 50.000 euros vemos por Madrid? Los niveles de salario que probablemente no tenga mucho la gente", ejemplifica Enrique Castellanos, director del Instituto BME, durante su ponencia en el evento de finanzas personales.

"Parece que no nos hace falta el dinero, porque lo puedes financiar. Y así empieza a ser para todo".

Según Elizabeth Wakefield, una asesora financiera independiente que también participó en el evento —que puedes ver completo aquí—, España está por debajo de la media de los países europeos que son más responsables para gestionar su dinero. Razón por la que algunos expertos creen que la población española —problemas sociodemográficos aparteno está preparada para afrontar una crisis

 

Esa ausencia del hábito del ahorro va de la mano con una visión cortoplacista, la falta de previsión y de proyección hacia futuro. Y Castellanos discrepa con que estrictamente tenga relación con la educación financiera que reciben en los colegios, porque las familias son sus primeros influencers.

"El ahorro es la falta de apreciación, porque mi abuela, que era una persona de pueblo, con una formación muy básica, ahorraba mucho y que no se compraba algo si no tenía el dinero. Apuntaba en qué se gastaba el dinero y en qué no. Y eso es lo que le falta a la gente ahora".

"La gente gasta, directamente. De repente llega el final de mes y no les queda nada. ¿Ganas poco? ¿Igual es que gastas mucho? Falta hacer ese estudio de ver cuánto estoy ingresando y cuáles son mis gastos y hacer un estudio de mis gastos", continúa. 

"Eso es lo que ven los hijos. Es lo que ven en casa y en su familia. No solamente tiene que enseñarse este tipo de cosas en los colegios —que igualmente creo que sería ideal—. Los niños saben perfectamente las propiedades de la calcopirita y no qué es una cuenta corriente. Y tanto si es camarero, ingeniero o médico, va a tener su dinero en el banco y va a necesitar esa información", concluye.

Para no dejarte llevar por esta corriente y preparar un fondo de emergencia para la recesión que pueda llegar, Castellanos recomienda hacer una reflexión sobre lo que ingresas y lo que gastas. Cuando reflejes los gastos fijos —como la hipoteca, los suministros y la educación— y los variables —como el ocio o la comida— verás dónde estás gastando más y qué puedes recortar para ahorrar.

"Si no tenemos unos buenos cimientos, unas buenas estructuras, y una solidez financiera, se nos va de las manos. Esa solidez es gestionar nuestras finanzas", coincide Wakefield. "Gestionar el dinero de la mejor manera para no tener sobresaltos. Luego ya podemos aprender o recurrir a la figura del asesor financiero para que te ayude a tomar mejores decisiones en tu vida".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.