Este es el límite de dinero que puedes regalar en una comunión en 2023 sin tener encima a Hacienda

Madre da dinero a su hijo

Getty Images

  • ¿Tienes comuniones en este 2023 y piensas dar dinero como regalo?
  • No siempre se puede regalar dinero sin declarar ni pagar impuestos: este es el límite a partir del cual Hacienda prestará especial atención y podría multarte.

¿Tienes una o varias comuniones en 2023? Seguramente ya hayas considerado las distintas opciones de regalo que puedes hacerle a esa niña o niño, pero en muchos casos la decisión acaba siendo la misma: regalar dinero.

Si optas por esta solución, no solo tendrás que valorar la forma de darlo original o elegantemente, sino que deberás tener en cuenta un aspecto importante que a veces se olvida: si se regala dinero, hay que declararlo y pagar impuestos

La ley en España establece que cualquier cantidad donada tiene que declararse (rellenando el modelo 651), y Hacienda puede ponerte una multa en algunos casos tanto por el uso de dinero en efectivo como por ciertas operaciones, con el objetivo de combatir la economía sumergida.

Esos regalos de dinero no tributan a través de la declaración de la renta, pero sí por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, regulado por la Ley 29/1987 —transmisiones lucrativas 'inter vivos'—. Quien debería declararlo es la persona que lo recibe, con un tributo que depende de la comunidad autónoma, la cantidad y el grado de parentesco, informa Huffington Post.

Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar a Hacienda

Aunque esa es la teoría, en la práctica y en realidad probablemente muchas personas no declaren las pequeñas cantidades de dinero que reciben y es posible que Hacienda no esté vigilando hasta ese punto, pero con cuantías grandes sí puede haber problemas.

La cantidad de dinero que se da como regalo en una comunión depende de varios factores (la voluntad de cada persona, el precio del menú, la relación con quien te invita...), pero muchas personas y fuentes coinciden en recomendar entre unos 50 y 100 euros aproximadamente.

Muy por encima de esta cantidad se encuentran los límites para el dinero regalado: el Banco de España registrará automáticamente cualquier ingreso en tu cuenta que supere los 3.000 euros y, si hay dudas sobre su procedencia, Hacienda abrirá una investigación y procederá a sancionar si es necesario.

Además, para las transferencias que se hacen entre familiares, si se superan los 6.000 euros el banco está obligado a notificar a Hacienda el movimiento de dinero.

Finalmente, recuerda que también hay un límite para las transferencias realizadas a través de Bizum: debes declararla a Hacienda si alcanza o supera los 10.000 euros, además de que la propia plataforma cuenta con sus propios mínimos y máximos exigibles para los envíos de dinero entre particulares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.