Cómo evitar multas de Hacienda en las transferencias bancarias entre familiares

Una mujer hace una transferencia
  • Hacer transferencias entre familiares es normal y todo el mundo ha recurrido a ellas en algún momento; sin embargo, Hacienda puede multarte.
  • Así puedes evitar una sanción de la Agencia Tributaria a la hora de enviar dinero a un familiar.

Hacer transferencias bancarias entre familiares es algo cotidiano. Todo el mundo ha enviado regalos de cumpleaños de esta forma o saldado así algún tipo de deuda.

De este modo, resulta mucho más sencillo el envío de dinero, sea cual sea su propósito, ya que el destinatario lo tendrá en su poder en apenas unas horas.

Sin embargo, existe un problema que muchas personas ignoran: Hacienda puede vigilar estas transferencias de dinero entre familiares.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando regalas dinero a tu hijo a través de una transferencia bancaria. Estos casos se consideran donaciones y deberían tributar como tal.

Cuidado si tienes dinero debajo del colchón: Hacienda sospechará de ti cuando hagas estas operaciones

Lo cierto es que la mayoría llevan a cabo estos envíos de dinero sin preocupación alguna, utilizando además otros métodos como Bizum. La Agencia Tributaria no va a fijarse en pequeñas cantidades, pero sí te puedes llevar una sorpresa en forma de multa en caso de no ir con cuidado.

A continuación, se explica cómo evitar que Hacienda te multe por las transferencias bancarias entre familiares.

Transferencias bancarias entre familiares: cómo evitar que Hacienda te multe

Las transferencias que se hacen entre familiares no te darán problemas si son inferiores a 6.000 euros, tal como advierten en Noticias Trabajo.

En cuanto se supera esta cantidad, el banco está obligado a notificar a Hacienda el movimiento de dinero.

Esto no significa que todas las transferencias menores de 6.000 euros estén exentas de vigilancia. Hacienda puede vigilarte de cerca si considera que el movimiento es sospechoso, ya que podría ser fraude fiscal.

Estas cantidades afectan tanto a las transferencias bancarias como a Bizum, así que utilizar esta aplicación no te va a servir para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

En el caso de que la transferencia sea mayor a 10.000 euros, la entidad bancaria tendrá que informar a Hacienda y esta hará un análisis más exhaustivo del movimiento de dinero.

Las multas pueden llegar a ser de hasta un 50% de los impuestos que correspondían a estas transferencias y no has pagado.

Cómo donar dinero y evitar problemas con Hacienda

Puedes donar dinero a familiares con una o varias transferencias y evitar problemas con el fisco.

Lo mejor en estos casos es hacer un préstamo sin intereses. Con este trámite no es necesario pagar tributos ni gastos, aunque la persona que recibe la donación tendrá que presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), lo que no conllevará gasto alguno.

Al tratarse de un préstamo, el documento debe incluir el plazo y la forma en la que se va a devolver. Es mejor que reserves esta posibilidad para donaciones importantes.

Otros artículos interesantes:

Cómo declarar los planes de pensiones con el nuevo modelo 345 de Hacienda

Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar a Hacienda

Consejos para pagar menos impuestos al vender una casa

Te recomendamos