Un 'hacker' de 19 años dice haber tomado el control de 25 coches de Tesla en todo el mundo

Autopilot de Tesla.
Autopilot de Tesla.

REUTERS/Beck Diefenbach 

  • David Colombo explica que el fallo "no es una vulnerabilidad de la infraestructura de Tesla. Es un fallo del propietario".
  • Era capaz de desactivar el sistema de cámaras remotas de un coche, desbloquear puertas y abrir ventanas, e incluso iniciar la conducción sin llave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A los problemas que está encontrando Tesla en el desarrollo de sus vehículos autónomos, ahora se le suma uno nuevo en sus coches eléctricos, ya que un joven de 19 años ha conseguido hackear 25 de ellos de manera remota y en distintos países.

David Colombo, un adolescente de 19 años, asegura haber encontrado una forma de interactuar de forma remota con varios vehículos de Tesla en 13 países distintos, según un hilo de Twitter que publicó ayer.

Colombo explica que el fallo "no es una vulnerabilidad de la infraestructura de Tesla. Es un fallo del propietario". Afirma que es capaz de desactivar el sistema de cámaras remotas de un coche, desbloquear puertas y abrir ventanas, e incluso iniciar la conducción sin llave. También asegura que puede determinar la ubicación exacta del coche.

Sin embargo, Colombo aclara que no puede interactuar con la dirección, el acelerador o los frenos de los coches. Además, Colombo dice que ya ha avisado del problema al equipo de seguridad de Tesla, que está investigando el asunto.

El sistema Autopilot de Tesla, en tela de juicio

Esta situación llega con Tesla envuelta en varias polémicas debido al Autopilot, sistema de conducción asistida que sigue sin aprobarse, y que ya dejó dos accidentes mortales en 2016 y 2018.

El pasado mes de abril, dos investigadores de Consumer Reports descubrieron cómo engañar al Autopilot utilizando una cadena con un peso que simulaba la presión de las manos del conductor, mientras el que debería estar sentado en el asiento del conductor lo hacía tanto desde el asiento del copiloto como en la parte trasera de un Tesla Y.

"El coche recorría repetidamente el carril de media milla de nuestra pista, sin notar nunca que nadie estaba en el asiento del conductor, sin notar que nadie tocaba el volante, sin notar que no había peso en el asiento", explicaba Jake Fisher, director senior de pruebas automotrices de Consumer Reports. "Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era engañar al Autopilot".

De hecho, el Autopilot está siendo investigado en EEUU por una veintena de accidentes en los que se ha visto involucrado, y recientemente un estudio del MIT ha revelado que los conductores que usan este sistema prestan menos atención en la carretera.

En cualquier caso, desde la compañía siguen teniendo fe en el proyecto de desarrollo de vehículos autónomos y robotaxis, a pesar de que no se están cumpliendo con las fechas previstas.

A mediados de 2020 Elon Musk anunció que Tesla estaba muy cerca de conseguir el nivel 5 de conducción autónoma, el más alto y que permite que no haya ninguna intervención por parte del conductor, pero la realidad es que un año y medio después aún está muy lejos de su objetivo.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk anuncia una subida de 2.000 dólares en el precio del software de conducción autónoma de Tesla

El dueño de un Tesla Model S hace saltar por los aires su coche para evitar pagar los más de 19.000 euros que costaba la reparación

Mercedes se adelanta a Tesla al obtener la homologación del nivel 3 de conducción autónoma en Alemania: esto es lo que significa

Te recomendamos

Y además