Mercedes se adelanta a Tesla al obtener la homologación del nivel 3 de conducción autónoma en Alemania: esto es lo que significa

Conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes.
Conducción autónoma Drive Pilot de Mercedes.

REUTERS/Arnd Wiegmann.

  • Este sistema permite al conductor centrarse en otras actividades mientras se encuentra en un tráfico intenso o en carreteras congestionadas.
  • La aprobación de Alemania significa que Mercedes-Benz puede ofrecer la Clase S con Drive Pilot a los clientes en Alemania en la primera mitad de 2022.
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La Autoridad Automovilística y de transporte federal de Alemania (KBA por sus siglas en alemán) ha autorizado el sistema de conducción semiautónoma Drive Pilot de Mercedes-Benz, lo que allana el camino para que la filial de Daimler AG comience a ofrecer el Drive Pilot a nivel internacional, de acuerdo con Autoblog.

Este sistema altamente automatizado permite al conductor centrarse en otras actividades mientras un coche equipado con esta tecnología se encuentra en un tráfico intenso o en carreteras congestionadas, según ha dicho Mercedes-Benz este jueves.

"Las autoridades están estableciendo normas nacionales, europeas e internacionales de seguridad vial en el camino hacia la conducción autónoma", ha comentado el presidente de la KBA, Richard Damm, en un comunicado.

"Con este hito, demostramos una vez más nuestro trabajo pionero en la conducción automatizada y también iniciamos un cambio radical de paradigma", ha afirmado Markus Schaefer, director de tecnología de Daimler.

En cuanto la legislación de China y Estados Unidos esté en vigor, Mercedes-Benz ofrecerá el sistema en esos mercados, ha añadido Schaefer. La aprobación de Alemania significa que Mercedes-Benz puede ofrecer la Clase S con Drive Pilot a los clientes en Alemania en la primera mitad de 2022.

La KBA ha aprobado el sistema para velocidades de conducción de hasta 60 kilómetros por hora, aunque no ha decidido si lo autoriza para velocidades de hasta 130 km/h o un asistente de cambio de carril que automatice el adelantamiento a otro coche.

Qué diferencias existen entre el nivel 2 de los Tesla y el nivel 3 de Mercedes

Estos sistemas automatizados de nivel 3 están permitidos en Alemania desde 2017. Según Mercedes-Benz, hay más de 13.100 kilómetros de autopista aptos para el sistema Drive Pilot en Alemania. En comparación, el gobierno alemán considera que el Tesla Autopilot es un sistema de nivel 2.

En el caso de Tesla, y a pesar de que Elon Musk aseguró en 2019 que al año siguiente habría un millón de Teslas circulando completamente autónomos y que en 2021 fabricarían coches sin volantes ni pedales, su sistema tan solo se encuentra en el nivel 2 de los 5 posibles que existen actualmente en la homologación de coches autónomos.

La diferencia entre el nivel 2, en el que se encuentra Tesla, y el 3, de Mercedes, radica en que en el nivel 2 el coche es semiautónomo, pero el conductor siempre debe estar pendiente, mientras que en el nivel 3 el coche ya toma decisiones por sí mismo, como adelantar o cambiar de carril.

De hecho, dos investigadores de Consumer Reports comprobaron la baja fiabilidad del piloto automático de Tesla ya que conseguían engañar al coche con unos sencillos trucos, lo que podría haber derivado en accidentes de no haber sido una prueba en una carretera vacía.

Los robotaxis, el siguiente paso en la evolución de la conducción autónoma

La conducción autónoma también ha abierto la puerta a servicios de taxi sin conductor, un servicio que ya se está probando en varios países, aunque de momento Japón y China llevan la delantera.

Nissan está siendo la encargada de llevar a cabo la mayor demostración de vehículos autónomos en el país nipón hasta la fecha en una zona al sur de Tokio, mientras avanza hacia el despliegue de un servicio comercial de robotaxis

Aunque la normativa y la necesidad de nuevas mejoras tecnológicas hacen que todavía falten algunos años para el lanzamiento a gran escala, Nissan ha estado probando el servicio de taxi autónomo en Yokohama, cerca de su sede corporativa.

En el caso de China, el gigante de las búsquedas Baidu y Pony.ai. —una startup respaldada por Toyota— se hicieron hace unas semanas con el primer lote de licencias de los reguladores de Pekín para iniciar operaciones de conducción comercial autónoma en carretera. Eso sí, en una parte delimitada de la ciudad.

Las licencias piloto permitirán que una flota de unos 100 coches de Baidu y Pony.ai recorran los 60 kilómetros cuadrados (un área similar a la ciudad de San Sebastián) de la llamada Zona de Demostración de Conducción Automática de Alto Nivel de Pekín,

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