Este mapa te enseña cómo han cambiado las fronteras en Europa en los últimos mil años

Un mapa de Europa de hace mil años.
Un mapa de Europa de hace mil años.
  • Este mapa mostrado en un vídeo de 3 minutos supone un viaje por Europa de 1.000 años en el que comprobar cómo de joven son algunas de las naciones que hoy conocemos.
  • Con la desintegración de los granes imperios surgen muchos de los países más viejos. Las Guerras mundiales y la Guerra Fría en el XX son otro periodo convulso en lo que se refiere al movimiento de las fronteras.
Primero en Upday Cintillo

Europa es un vasto y diverso territorio que esconde un buen número de hechos y datos peculiares. Algunos de los cambios acontecidos en el Vejo Continente en el último milenio años han impulsado el cambio hacia el mundo moderno.

En el año 1000 había muy pocos castillos en Europa, lo que significaba que las tierras eran relativamente fáciles de conquistar. A partir del siglo XI empezaron a proliferar estructuras defensivas para defenderse. "De esta manera, los señores reforzaron su control sobre sus propiedades y sus amos comenzaron a pensar en sí mismos como reyes de territorios, no de tribus", explica el historiador Ian Mortimer. 

Otros grandes avances señalados por el experto en The Guardian incluyen la aparición de los mercados (y con ello la expansión del uso del dinero), la confianza en la ciencia que se inició en el XVII  y por supuesto la Revolución Francesa del XIX y su defensa de la igualdad de los hombres ante la ley.

En ese tiempo, el territorio europeo también ha sufrido convulsas transformaciones en lo que refiere a sus fronteras. Así lo muestra un vídeo de Jase333. com que en apenas 3 minutos recoge cómo han cambiado las fronteras europeas en los últimos 1.000 años.

El mapa comienza en una época en la que gran parte de Europa central formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Por entonces España estaba en gran parte bajo dominio islámico. La Península Ibérica acogía distintos reinos: el reino musulmán (Al-Ándalus), reino de León, reino de Castilla, reino de Navarra y los condados catalanes. 

Transcurridos 200 años hace aparición en el noroeste el Imperio Mongol de Gengis Kan que se expande hasta convertirse en lo que fue: el mayor de los imperios constituidos con territorios continuos. El imperio bizantino va perdiendo extensión y surge el imperio Otomano en torno a 1300.

Poco después de 1500 aparece lo que hoy se conoce como Rusia, con la coronación del primer zar en 1547. Antes se ha empezado a conformar lo que hoy es España. Sorprende si se tiene en cuenta que Alemania no aparecerá hasta el XIX.

Metidos ya en el siglo XX, las guerras Mundiales y la Guerra Fría suponen un flujo constante de las fronteras en la zona central y del este del continente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.