Harvard descubre el secreto para caer bien, y no es una alta autoestima

Conversación personas

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  • La autoestima está relacionada con la primera impresión que causan las personas al relacionarse con su entorno.
  • La Universidad de Harvard ha demostrado que desviar la atención hacia la otra persona aumenta su interés.
  • Un estudio de Harvard ha analizado que formular más preguntas aumenta las posibilidades de conseguir una segunda cita.

Harvard ha desmostrado que la autoestima está relacionada con la forma en la que las personas se relacionan con su entorno. Gustar a los demás es algo que anhelan tanto hombres como mujeres a partes iguales, aunque es una cuestión que siempre ha preocupado más a ellas.

Las mujeres, por lo general, tienen su autoestima más baja que los hombres ya que manifiestan una mayor tendencia a juzgarse a sí mismas, analizar su aspecto físico y compararse con otras mujeres. En cambio, los hombres también le dan peso al aspecto físico, pero suelen tener menos connotaciones negativas hacia su cuerpo o su estética. 

En un encuentro organizado por la editorial Espasa, según recoge Europa Press, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ha asegurado que las mujeres sufren también mayores alteraciones en su autoestima que impactan en la forma global de autoanalizarse. Algunos ejemplos pueden ser el modelo de familia elegido, el cargo que ocupan en su trabajo o la forma de seguir o no las pautas que les da la sociedad. En los hombres, incluso su autoestima se puede delegar a sus contactos personales con etiquetas como ser "el amigo del jefe". 

La universidad estadounidense ha realizado un estudio en el que desmiente que causar una buena primera impresión o ser social sea una cuestión innata, se puede trabajar en ello. Harvard ha llegado a la conclusión de que, para caer bien, primero hay que cuidar los vínculos interpersonales, pero... ¿cómo? El estudio ha dado con la respuesta: es necesario hacer sentir a la otra persona que estás implicado en la conversación.

Estudio Harvard

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El interés tiene mayor peso que la autoestima o la actitud. Por eso, para generar una buena impresión en la otra persona es fundamental crear una comunicación bidireccional. La mejor estrategia es desviar la atención de una persona a otra para evitar que la conversación se centre en una de las partes.

Algunos pueden pensar que hablar constantemente de sí mismos puede impresionar a otras personas, más aún si tienen una historia que contar o han vivido una situación curiosa. La estrategia no suele funcionar en la mayoría de los casos. De hecho, lo más recomendable es formular preguntas sobre el otro interlocutor, aunque sean insignificantes al inicio. Esto va a cambiar el enfoque de la conversación y mostrará un interés genuino. 

La importancia de las preguntas en una primera cita

Harvard ha analizado también el poder del contacto interpersonal. En el informe se han estudiado miles de conversaciones presenciales y en medios online para determinar la importancia del uso de los recursos verbales y no verbales del lenguaje. 

El grupo se ha dividido en dos simulando una cita: el primer grupo haría 9 preguntas en 15 minutos de conversación y el segundo no haría más de 4 en ese mismo tiempo. El estudio ha demostrado que las personas que han realizado más preguntas han causado mejor impresión y podrían tener una segunda cita.

La clave de Harvard para caer bien es sencilla: formular preguntas simples al inicio y preguntas de control conforme avanza la conversación. Algunos ejemplos de estas últimas preguntas pueden ser: ¿a qué te refieres con...? o ¿puedo saber más sobre...? 

Con estos consejos y una última advertencia de Harvard, evitar formular preguntas demasiado personales antes de ganar confianza, será más fácil causar una buena primera impresión en cualquier ámbito de la vida.

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