¿Por qué hay más casos de alergia? Cada vez más personas padecen reacciones alérgicas

Mujer teniendo una reacción alérgica mientras come

Getty Images

  • Cada vez hay más casos de personas alérgicas, no solo al polen, sino también a ciertos alimentos como los frutos secos, algunas frutas o lácteos.
  • No existe una respuesta concreta a la gran cuestión de por qué sucede, pero existen estudios que señalan el modo de vida que llevan las personas hoy en día, entre otros.

Cada vez son más las personas que padecen alguna alergia. En estos momentos una de cada cuatro personas sufren una reacción del sistema inmunitario hacia ciertas sustancias: desde el polen hasta algunos alimentos. La doctora Paula Ribó, alergóloga en el Hospital Clinic de Barcelona, ha informado a Infosalus que en 2050 se espera que la mitad de la población padezca una alergia.

Es un hecho que se ha experimentado un aumento exponencial que no parece tener freno. Muchos científicos buscan comprender los motivos que hay detrás de este aumento de casos pero aún no han hallado una respuesta clara.

Algunos expertos creen que, al vivir en un mundo cada vez más tóxico, el cuerpo está luchando por rechazar todo aquello que no ve saludable, haciendo que cada vez haya más personas alérgicas. Y, puede que un melocotón, unos frutos secos o incluso una flor puedan parecer inofensivos, pero los químicos, los microplásticos y ciertas toxinas están muy presentes en estos hoy en día.

11 síntomas silenciosos de que estás sufriendo un brote de alergia

Algunos motivos por los que puedes tener alergia

Las probabilidades de padecer alergia se disparan cuando tienes antecedentes familiares directos con ella. Sin embargo, no tienes por qué reaccionar negativamente a lo mismo que tus progenitores, sino que puede ser producida hacia algo completamente diferente.

Un estudio científico publicado por Hooman Mirzakhani ha relacionado el aumento de las alergias en ciertos casos con la cantidad de vitamina D que producen las personas. Y es que cada vez se pasa menos tiempo al sol, especialmente ante el aumento del teletrabajo, por lo que sube la cantidad de alérgicos a algún alimento.

Esta falta de vitamina ha explicado en muchos casos los aumentos de asma, así como de otras enfermedades alérgicas, en los últimos 50 años, según ha recogido TecnoXplora.

Entre los alérgenos principales están la soja, las semillas de sésamo, los cacahuetes, los altramuces, las nueves, los cereales con gluten, el apio, los huevos, la leche, el pescado, la mostaza, el marisco, los moluscos y el dióxido de azufre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.