Viajé más allá del círculo polar ártico para ver auroras boreales: 4 cosas que debes saber antes de ir

Taylor Rains
| Traducido por: 
The author standing on snow looking at green northern lights over mountains.
Aurora Holidays
  • Viajé hasta un pequeño pueblo de Finlandia, al norte del círculo polar ártico, para contemplar auroras boreales.
  • Reservé una excursión lo más al norte que podía permitirme para tener más posibilidades de verlas.

En febrero, por fin conseguí hacer realidad uno de mis sueños: ver una aurora boreal.

Las auroras se producen cuando las partículas cargadas del sol interactúan con la atmósfera superior de la Tierra, dando lugar a una serie de luces de colores que salen de los polos del planeta. Se producen durante todo el año, pero solo pueden verse en los meses de invierno, durante las largas noches polares.

Viajé hasta el municipio más septentrional de Finlandia, Utsjoki, a unos 450 kilómetros al norte del círculo polar ártico. La travesía requirió dos viajes en avión desde Nueva York hasta Ivalo (Finlandia), vía Helsinki, más un trayecto de dos horas en coche para llegar a la remota Laponia nevada.

Aurora Holidays, la agencia de viajes con la que realicé el viaje, tiene su sede en este apartado pueblo. Pagué unos 2.000 dólares (1.830 euros) en total, que incluían guías, alojamiento y comida completos, una visita al pueblo, dar de comer a los renos, una excursión para pescar cangrejos reales en Noruega y trineos tirados por perros, aunque los precios han subido desde que hice la reserva. Los vuelos con Finnair costaron otros 1.000 dólares (915 euros).

Bajando del avión de Finnair en Ivalo, Finlandia, antes de que Tiina y su maravilloso equipo de guías me llevaran dos horas hacia el norte, hasta Utsjoki.
Bajando del avión de Finnair en Ivalo, Finlandia, antes de que Tiina y su maravilloso equipo de guías me llevaran dos horas hacia el norte, hasta Utsjoki.Taylor Rains/Business Insider

Aurora Holidays presume de una tasa de éxito del 100% en cinco años de ver auroras gracias a la falta de contaminación lumínica en el norte y, afortunadamente, la racha continuó en mi viaje.

He aquí cuatro cosas que hay que saber al planear un viaje para ver auroras y por qué recomiendo ir lo más al norte posible para aumentar al máximo las posibilidades, aunque eso signifique enfrentarse a temperaturas gélidas y depender un poco de la suerte.

Ubicación, ubicación, ubicación

Aunque fenómenos medioambientales recientes han hecho visibles las auroras boreales en lugares tan al sur como Inglaterra y Dinamarca, la mejor forma de ver las auroras boreales es dentro del círculo polar ártico.

Sin embargo, el extremo norte es de difícil acceso, y lugares tan populares como Fairbanks (Alaska), Tromsø (Noruega) y los Territorios del Noroeste de Canadá se encuentran por debajo de los 66° 34' de latitud norte que definen la región.

Además, estos destinos turísticos, a menudo abarrotados, sufren una contaminación lumínica que obliga a salir de la ciudad a zonas más oscuras para ver las luces.

Vivo sin luz solar durante meses en la ciudad más al norte de la Tierra: así es un día en mi vida

Utsjoki, sin embargo, es tan remota que ofrece oscuridad total durante las largas noches polares. Y lo que es mejor, mi alojamiento estaba perfectamente situado mirando al norte de Laponia, lo que me permitió ver las auroras desde el porche de mi cabaña.

Tenía una cabaña para mí sola, que incluso tenía su propia sauna. Aurora Holidays también ofrece comidas como parte de su pensión completa, incluyendo opciones veganas, sin gluten y sin lácteos.
Tenía una cabaña para mí sola, que incluso tenía su propia sauna. Aurora Holidays también ofrece comidas como parte de su pensión completa, incluyendo opciones veganas, sin gluten y sin lácteos.Taylor Rains/Business Insider

"Mucha gente no sabe que para tener las máximas posibilidades de ver auroras boreales, la ubicación es importante", me explicó la propietaria de Aurora Holidays, Tiina Salonen, durante la excursión. "La regla general es que cuanto más al norte viajes, menos actividad [solar] necesitas para tener luces en el cielo".

Otros lugares dentro del círculo polar ártico, como el Parque Nacional de Abisko, en Suecia, o Ilulissat, en Groenlandia, también son buenos puntos de observación de auroras boreales.

Prepara la maleta para temperaturas bajo cero

Durante mi viaje, la temperatura alcanzó los -22°C, que es incluso más frío que el que experimenté en la Antártida. Afortunadamente, mi anterior expedición polar me ha servido para aprender a hacer la maleta.

Opté por una capa base de lana merina de REI, que prefiero por su capacidad para absorber la humedad. También llevé un forro polar y un abrigo Kathmandu como capas intermedias, y un plumas como capa exterior. También llevé pantalones de nieve, guantes de esquí, calcetines de lana, una braga para el cuello, un gorro y botas de montaña.

Me abrigué durante nuestras excursiones por Laponia. Aurora Holidays tiene algo de ropa de invierno, pero no confíes en el armario de tu compañía de viajes a menos que se indique específicamente en tu reserva.
Me abrigué durante nuestras excursiones por Laponia. Aurora Holidays tiene algo de ropa de invierno, pero no confíes en el armario de tu compañía de viajes a menos que se indique específicamente en tu reserva.Taylor Rains/Business Insider

Con todo eso, me sentí lo suficientemente abrigada como para quedarme fuera para ver las luces. También recomiendo llevar calentadores de manos y pies si planeas realizar otras actividades como paseos con raquetas de nieve o motos de nieve.

Una cosa que hay que recordar al ir a lugares extremadamente remotos como el norte de Laponia es cómo de lejos estás de un buen hospital; el más cercano a Utsjoki está a unas pocas horas en coche, según Tiina. Es importante usar la ropa adecuada para prevenir congelarse o enfermar, pero tampoco está de más contratar un seguro de viaje, por si acaso.

Los colores vibrantes que aparecen en las fotografías no son lo que ven los humanos

No todos los colores de las auroras boreales son visibles a simple vista. Durante mi viaje, pude ver claramente rayas verdes y blancas, pero la intensidad y la variedad de colores eran mayores en las fotos tomadas con mi iPhone.

Tiina explicó que esto se debe a que las cámaras pueden captar más luz que la visión nocturna de un ser humano, lo que les permite capturar colores que de otro modo serían invisibles, como el rosa, el rojo y el morado.

Mi iPhone captó las luces violetas y amarillas en esta foto sin editar de las auroras.
Mi iPhone captó las luces violetas y amarillas en esta foto sin editar de las auroras.Taylor Rains/Business Insider

Debo admitir que las auroras eran mucho más flojas de lo que esperaba, pero eso no les quitó belleza. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse decepcionadas de que no sean tan extravagantes como las que a veces ven en redes sociales.

Ver las luces requiere un poco de suerte

Durante mi recorrido de seis días y cinco noches en Utsjoki, solo vimos las auroras boreales una vez, que es lo que suele ocurrir en realidad, y por eso reservé unas vacaciones más largas para aumentar mis probabilidades de verlas.

Esa noche estaba perfectamente despejada y la actividad solar era relativamente fuerte, lo que permitió que los hermosos rayos verdes bailaran por el cielo. Las otras noches, sin embargo, estuvieron demasiado nubladas como para ver algo.

"Las luces están ahí, pero si está muy nublado, por supuesto no podemos verlas", me comentó Tiina. Me di cuenta de esto cuando estaba más al sur, en Ivalo. No pude ver las auroras ninguna de las noches que estuve allí debido a las nubes, a pesar de que el buscador online decía que sí estaban.

La ubicación norte de Utsjoki facilita que no hayacontaminación lumínica (menos la luz de la luna, a veces brillante), pero las nubes sí pueden bloquear las auroras.
La ubicación norte de Utsjoki facilita que no hayacontaminación lumínica (menos la luz de la luna, a veces brillante), pero las nubes sí pueden bloquear las auroras.Taylor Rains/Business Insider

A veces, las compañías de viajes como la de Tiina pueden conducir para encontrar zonas donde las auroras sean visibles, pero no siempre es posible, lo que hace que ver las luces sea una lotería y por eso ahora advierto a la gente que gestione sus expectativas antes de reservar un viaje.

"Ni siquiera aquí en Utsjoki podemos garantizar verlas; después de todo, es un fenómeno natural y la madre naturaleza está a cargo", señaló Tiina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.