Vivo sin luz solar durante meses en la ciudad más al norte de la Tierra: así es un día en mi vida

| Traducido por:
En el día de esta foto contemplé la ciudad desde la cima de Platåfjellet.

Anja Nordvaalen

• Vivo en la ciudad más septentrional de la Tierra, Longyearbyen, a unos 650 kilómetros del Polo Norte.
  • Todos los años, durante los meses de noche polar, hay más de 24 horas de oscuridad total.

Estoy obsesionada con el Ártico desde que en 2018 me uní espontáneamente a una expedición en velero alrededor de Spitsbergen, una isla del archipiélago de Svalbard.

Con el tiempo, hice las maletas y me mudé de Oslo (Noruega) a Longyearbyen, la ciudad más septentrional de la Tierra.

Vivo en Longyearbyen, en el archipiélago de Svalbard, donde se vive la noche polar.

Mirror selfie of the writer before going to work
Eveline Lunde

Situada en el archipiélago de Svalbard, Longyearbyen es una pequeña ciudad de unos 2.300 habitantes. Ahora vivo allí en un apartamento con mi novio.

Todos los años, desde mediados de noviembre hasta enero, pasamos la noche polar, que son 84 días de oscuridad total. Para muchos puede ser una pesadilla, pero para mí es el paraíso.

Así es un día en mi vida durante la noche polar.

Empiezo el día con una buena rutina.

The writer sits in a dimly lit room holding a mug with a fireplace image on the TV
Eveline Lunde

Es importante tener una buena rutina matutina debido a la falta de luz diurna. Ayuda a mi salud mental y, sin ella, puedo perder la noción del tiempo.

Este día, me levanté a las 6:30 y me tomé un café rodeada de velas y con una falsa chimenea de Netflix en la tele.

He soñado con tener una chimenea de verdad desde que viví por primera vez la noche polar, pero se me ocurrió una solución creativa porque no es típico tener una en tu casa en Longyearbyen.

Luego me preparo para ir a trabajar.

Selfie of the writer in a beanie and a parka
Eveline Lunde

Normalmente paso la mañana con mi novio, pero a él no le gusta mucho la noche polar y se ha ido a la Antártida a disfrutar del sol de medianoche y de los pingüinos.

Después de mi rutina matutina, empiezo a prepararme para el trabajo tomando mi dosis diaria de vitaminas, desayunando pan crujiente y poniéndome el chaleco reflectante para ser visible en la oscuridad.

Me dirijo al trabajo en la más absoluta oscuridad.

De camino, estoy atenta a la fauna del Ártico en las calles.

A reindeer on the side of a road
Eveline Lunde

Longyearbyen es una ciudad relativamente pequeña, así que se puede ir andando a todas partes. Mi trayecto al trabajo apenas dura unos minutos, pero me emociona salir de casa porque nunca sé lo que me voy a encontrar.

Ese día me topé con dos renos en la acera. Es fácil asustarse en la oscuridad, ya que es posible que no los veas hasta que estás muy cerca.

Los renos de Svalbard, de patas cortas y cuerpos relativamente gordos, están muy adaptados a la dureza del clima. Es normal verlos por la ciudad porque no tienen enemigos naturales y no suelen tener miedo de la gente.

Después de ver a los renos, llegué a mi oficina.

An office space with a laptop and stuffed animal polar bear
Eveline Lunde

Trabajo para el operador turístico más antiguo de Longyearbyen, Hurtigruten Svalbard. Estoy agradecida de trabajar en el sector turístico, sobre todo con un tema que me apasiona.

Paso mucho tiempo en mi mesa, pero algunos días mi oficina está en la naturaleza salvaje de Svalbard.

Ese día, uno de mis compañeros me avisó de que el cielo estaba rosa, así que cogí la cámara y me subí al coche. Sabía que era un momento especial, así que conduje hasta Adventdalen, donde hay menos contaminación lumínica.

El cielo rosa era precioso.

Cielo rosa

Eveline Lunde

Una vez allí, fotografié el hermoso cielo rosa y morado.

Las auroras boreales de un vídeo de hace 20 años desconciertan a los físicos, quienes aseguran que es un evento desconocido para la ciencia

La luz rosa, que tiene que ver con las nubes estratosféricas iluminadas por el sol, es muy rara de ver. Antes de este día, había visto el cielo rosa una vez, durante otra noche polar.

Tuve que dejar de caminar al llegar a una señal de seguridad de osos polares.

The writer stands next to a polar-bear zone sign with a pink sky in background
Eveline Lunde

Como salí corriendo para hacer fotos, no llevé mi rifle. En Svalbard, el oso polar es una especie protegida.

Como no tenía protección contra osos polares, no pude ir más allá de una señal que representaba al animal. La señal es un símbolo de la "zona de seguridad del oso polar" y está a un kilómetro de nuestra pequeña ciudad.

Después del trabajo, corrí a la oficina de correos local, donde el personal conoce a todo el mundo.

A post office against the night sky
Eveline Lunde

Cuando terminé de trabajar, era hora de ir a la oficina de correos, un lugar que me encanta visitar.

El personal envía mensajes a los residentes por Facebook cuando llegan sus paquetes y les avisa de si deben venir a pie o en coche, dependiendo del tamaño de la entrega.

Me aseguré de que la oficina tuviera mi dirección actualizada.

Automatic sliding doors with "no firearms" signs on them
Eveline Lunde

Me saludaron por mi nombre en cuanto entré por la puerta. El personal de correos son unas de las personas más amables de Longyearbyen y ofrecen un gran servicio.

Necesitaba cambiar mi dirección porque me había mudado a un nuevo apartamento. Como era de esperar, ya lo sabían y habían cambiado la dirección, otra alegría de vivir en una ciudad pequeña.

Cené algo rápido y me preparé para ir de excursión.

The writer's gear room, which contains backpacks, helmets, rope, and a first-aid kit
Eveline Lunde

Después de la oficina de correos, me fui a casa y preparé la cena.

Hacer la cena para uno solo puede ser un poco aburrido, así que opté por algo fácil y comí salmón con guisantes y brócoli. Estaba impaciente por volver a salir y hacer senderismo con mi amiga Anja.

Después de cenar, me puse la ropa de excursión y preparé el equipo esencial. En mi apartamento tengo un cuarto para guardar todo mi equipo y un armario para el rifle.

Antes de ir de excursión, nos preparamos más.

The writer holds red spikes that will go on the bottom of her shoes
Anja Nordvaalen

Conduje tres minutos para recoger a Anja en su casa y luego tres minutos más hasta el punto de partida de nuestra excursión.

Antes de empezar, tuvimos que prepararnos para utilizar el equipo que habíamos traído.

Yo llevaba mi rifle por si nos encontrábamos en una situación de peligro.

The writer loads a rifle
Anja Nordvaalen

Me puse pinchos en la suela de los zapatos, encendí la linterna frontal y cargué el rifle hasta la mitad. Insisto, solo se puede usar en caso de peligro de muerte.

También llevaba una pistola de bengalas, que puede servir para ahuyentar a un oso polar.

Fue una caminata empinada, pero las vistas merecieron la pena.

The writer stands on a mountain cliff overlooking a lit up town during the night
Anja Nordvaalen

Una capa de nieve cubría la tundra helada, lo que hizo que la caminata fuera empinada y resbaladiza. Nos lo tomamos con calma y, al cabo de unos 30 minutos, llegamos a la cima de Platåfjellet y disfrutamos de una vista impresionante de Longyearbyen.

Había mucha calma y tranquilidad porque estábamos solas.

La vista era impresionante porque la luz de la luna iluminaba las montañas circundantes. También fue muy especial ver la ciudad iluminada por las farolas en la oscuridad.

En general, fue un día agradable, largo pero variado.

La autora en el Ártico

Anja Nordvaalen

Después de media hora en la cima, empezamos a tener frío e iniciamos el descenso. El descenso era aún más difícil, así que nos lo tomamos con calma y nos caímos varias veces. Cuando por fin volvimos al coche, estaba lista para volver a casa, a mi sofá.

Me pasé una hora viendo un documental y luego me preparé para irme a la cama. Cuando me fui a dormir, estaba emocionada por un nuevo día en mi pequeña isla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.