Menos gélida que nunca: la Antártida registra el nivel de hielo marino invernal más bajo de la historia

Antártida

Reuters

  • Nuevo récord en la Antártida: el gélido continente ha registrado la menor cantidad máxima anual de hielo marino alrededor del continente. 
  • La comunidad científica teme que el calentamiento global, que afecta especialmente a la región, produzca una nueva era de desaparición del hielo.

El siglo XXI está siendo devastador para la Antártida por culpa del cambio climático: ambas regiones polares se calientan al doble o incluso al triple de velocidad para el resto del planeta, poniendo en jaque la supervivencia de sus ecosistemas y causando grandes desprendimientos de glaciares y una pérdida masiva de hielo.

Según informa The Guardian, es probable que la Antártida haya batido un nuevo récord de la menor cantidad máxima anual de hielo marino alrededor del continente, superando en un millón de kilómetros cuadrados el mínimo anterior, según los datos registrados en el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés).

En concreto, el pasado 10 de septiembre el hielo marino de la Antártida probablemente alcanzó su extensión máxima anual de 16,96 millones de kilómetros cuadrados. Es la cifra más baja en el récord de hielo marino entre los años 1979 y 2023 por un amplio margen. La media entre 1981 y 2010 fue de 18,71 millones de kilómetros cuadrados.

Desde abril, el crecimiento del hielo ha sido especialmente lento, tal y como relata a The Guardian el doctor Will Hobbs, científico especializado en hielo marino de la Universidad de Tasmania. Es un gran cambio respecto a la media, pero también representa un importantísimo descenso con relación al año anterior.

El ciclo anual de hielo de marino de la Antártida alcanza la extensión más alta en septiembre y el nivel más bajo en febrero. Este se mantuvo relativamente estable hasta el registro en 2016 de un nuevo mínimo histórico en verano: desde entonces, no han parado de batirse récords

La principal hipótesis que barajan los científicos es que el deshielo está relacionado con el calentamiento de la capa superior del océano. La preocupación es notable: el calentamiento de los mares a nivel global y la disminución de hielo marino antártico podrían conducir a la región a nueva era, con importantes consecuencias climáticas y de subida del nivel del mar.

Los 300 metros superiores del Océano Austral alrededor del continente han sido notablemente más cálidos desde 2016, según relata el doctor Ariaan Purich, un científico del clima especializado en la Antártida y el Océano Austral en la Universidad de Monash. Todavía no se sabe con certeza por qué el nivel de hielo es el más bajo de los registros históricos.

Lo que está claro es que es un círculo vicioso: la escasez de hielo marino no solo podría aumentar las aguas, sino que al reflejar el albedo solar al espacio, la desaparición provocará que el mar esté más expuesto a la energía solar, provocando a su vez que un mayor calentamiento de las aguas de la Antártida y más perdida de hielo como consecuencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.