Haz este test para descubrir si tienes afantasía, la extraña condición que padece el 3% de la población

Test afantasía

Getty Images

  • La afantasía es un extraño trastorno que incapacita a quien lo padece para generar o proyectar imágenes mentales, según WebConsultas. 
  • Las personas con afantasía no pueden recordar el pasado, imaginar el futuro, tener sueños ni tampoco asustarse con historias de miedo.
  • Este sencillo test te permitirá saber si tú también sufres esta condición, a menudo conocida como ceguera mental. 

Entre un 2% y un 5% de la población padece afantasía, y hay un modo muy fácil de saber si te encuentras entre ellos. 

Según explican desde WebConsultas, la afantasía se trata de una enfermedad que impide recordar, imaginar o incluso tener sueños. Aquellas personas tienen sus sentidos en perfecto estado, por lo que el problema reside en su proyección en la mente. Al cerrar los ojos, son incapaces de evocar imágenes de nuevo. 

Por ello, esta condición también se denomina ausencia de imágenes sensoriales o ceguera mental.

 

Aunque fue descrita hace casi 150 años y se le puso nombre por Adam Zeman de la Universidad de Exeter en el año 2015, las causas de la afantasía son todavía discutidas: una de las razones podría ser la ausencia de neuronas encargadas de reactivar los patrones de actividad de la glándula pineal, también apodada el ojo mental. 

En una investigación de la revista Scientific Reports en la que participaron 250 personas con afantasía, se descubrió que no solamente implica la falta de imágenes visuales, sino que también afecta a otros procesos cognitivos: recordar el pasado, soñar o imaginar el futuro se antojan tareas difíciles o imposibles. 

Además, en una cuarta parte del segmento se detectó ausencia de imágenes multisensoriales, por lo que no se podía imaginar el sonido, el tacto, el gusto, el movimiento, el olor, el tacto o incluso las emociones. Otro estudio publicado en Proceedings of The Royal Society apunta a la incapacidad para sentir miedo o angustia al escuchar un relato de terror. 

Haz este test para saber si tienes afantasía

Tal y como recoge la CNBC, el problema podría resumirse en "la incapacidad de tener una experiencia visual cuando estamos pensando en cosas en ausencia de ellas", según el investigador sobre la materia Adam Zeman, profesor honorario de neurología de la Universidad de Exeter.

Algunos ejemplos que ha puesto Zeman a dicho medio son la incapacidad para imaginar los personajes y escenarios de la novela que estás leyendo o recordar la cara de un ser querido que ha fallecido. 

Cómo 'hackear' tu sistema nervioso: 9 maneras de estimular el nervio vago para apagar la ansiedad y el estrés

Para saber si tienes afantasía, puedes hacer el cuestionario desarrollado por el psicólogo David Marks en 1973. 

Piensa en estos escenarios y puntúa de 1 a 5 la intensidad con la que las imágenes aparecen en tu mente: 

  • Primero intenta visualizar la salida del sol.
  • ¿Puedes imaginarte el sol saliendo por encima del horizonte en un cielo brumoso?
  • ¿Qué te parece el sol saliendo cuando el cielo está azul y despejado?
  • ¿Puedes ver nubes y una tormenta con relámpagos?
  • ¿Y un arco iris que se extiende por el cielo?

Valora las visualizaciones anteriores utilizando la escala del cuestionario:

  • Ninguna imagen
  • Tenue y vaga/plana
  • Moderadamente clara y viva
  • Clara y viva
  • Perfectamente clara, nítida y viva, casi tan real como estarla viendo frente a ti.

Si no has podido visualizar ninguna de estas imágenes, es más que probable que tengas afantasía. Según Zeman, la afantasía es algo con lo que se nace. Se sospecha que es una condición genética y con carácter hereditario. El investigador apunta que no es reversible y que tus parientes cercanos tendrían hasta 10 veces más probabilidades de tenerla. 

Esto no quiere decir que las personas con afantasía no sean creativas: hay novelistas y dibujantes increíbles que la padecen. Por ejemplo, Glen Keane, el creador de Ariel de La Sirenita tiene este trastorno. Aunque no puede visualizar a la princesa de Disney inspirada en el cuento de Andersen, fue capaz de diseñarla. 

Recientemente, un grupo de investigadores australianos descubrió un método para detectar la afantasía: a través de la dilatación involuntaria de las pupilas. En su estudio, concluyeron que las pupilas de las personas con imaginación visual regular se contraen y expanden, mientras que las pupilas de las personas con afantasía no experimentan ningún cambio significativo de tamaño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.