He viajado por primera vez en un avión semiprivado: por qué no volvería a hacerlo

Taylor Rains
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Volar en la compañía aérea semiprivada JSX de Burbank, California, a Phoenix.
Volar en la compañía aérea semiprivada JSX de Burbank, California, a Phoenix.Taylor Rains/Insider
  • JSX, una compañía aérea semiprivada, ofrece vuelos chárter públicos con aviones Embraer 135 y Embraer 145.
  • Cualquiera puede reservar un asiento, que viene con ventajas privadas, como seguridad menos estricta y embarque rápido.

Fundada en 2016, JSX es una aerolínea semiprivada que vuela aviones Embraer 135 y 145 desde terminales privadas conocidas como operadores de base fija (FBO, pro sus siglas en inglés).

Un FBO es un centro de servicios donde los aviones pueden repostar y aparcar.
Un FBO es un centro de servicios donde los aviones pueden repostar y aparcar.JSX

Esto significa que los clientes no se enfrentan a las mismas molestias que cuando vuelan en una aerolínea comercial, como hacer largas colas de seguridad o esperar al anuncio de su zona de embarque.

Un agente en la cola de seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Un agente en la cola de seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.Brady MacDonald/Insider

Fuente: JSX

"La mayor diferencia entre el vuelo privado y el comercial es la experiencia en tierra", explica a Business Insider Alex Wilcox, CEO de JSX. "La gente no quiere quitarse los zapatos ni caminar un kilómetro para subir a un avión".

A flight attendant with a face mask serving a drink to a passenger inside a JSX jet.
JSX

Mientras que estos lujos pueden costar miles de dólares en vuelos privados personales, las tarifas de JSX suelen empezar en 249 dólares (unos 225 euros) por trayecto. El precio puede ser inferior dependiendo de la ruta.

Volar en un Gulfstream G280 con Volato, una compañía de aviación privada, costará 6.550 dólares por hora a partir de 2024.
Volar en un Gulfstream G280 con Volato, una compañía de aviación privada, costará 6.550 dólares por hora a partir de 2024.Taylor Rains/Insider

Pero, a diferencia de la aviación privada, los vuelos de JSX se programan previamente en una ruta fija y cualquiera puede reservar un billete online, lo que significa que los vuelos chárter públicos se comparten con otros clientes.

A safety information pamphlet onboard a JSX Embraer 135/145 aircraft.
Taylor Rains/Insider

En la actualidad, JSX vuela principalmente por la costa oeste, incluido el sur de California, Las Vegas y Phoenix. Pero se ha ido expandiendo hacia el este, lanzando rutas a ciudades de Texas, Florida, Colorado y Nueva York.

A route map displaying the flight paths JSX operates across the US and Mexico.
JSX

Fuente: JSX

Aunque JSX suele ser más cara que otras aerolíneas de la competencia, como American Airlines y Southwest Airlines, quise comprobar si la experiencia sin complicaciones merecía la pena.

La autora en su vuelo de Burbank, California, a Phoenix.
La autora en su vuelo de Burbank, California, a Phoenix.Taylor Rains/Insider

Business Insider pagó una tarifa de prensa de 100 dólares (90 euros) por el vuelo de ida de Burbank a Phoenix. La tarifa normal era de 249 dólares (226 euros) el día de mi viaje.

Mi viaje comenzó en el aeropuerto de Hollywood Burbank, California, situado a unos 45 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Aeropuerto Hollywood Burbank en Burbank, California.
Aeropuerto Hollywood Burbank en Burbank, California. AaronP:Bauer/Griffin/GC Images/Getty

Pero, en lugar de ir al vestíbulo principal de salidas, me dirigí a la terminal privada de JSX, en el extremo sur del aeropuerto.

A view outside JSX's private terminal with a JSX logo above an open doorway.
Taylor Rains/Insider

Según JSX, los viajeros solo tienen que llegar 20 minutos antes de la salida a las 9:30. Yo llegué sobre las 8:50 y había un mostrador con 2 agentes esperando para facturarme el vuelo.

El mostrador de facturación de la terminal privada de JSX.
El mostrador de facturación de la terminal privada de JSX.Taylor Rains/Insider

Solo tuve que enseñarles mi DNI para que me dieran la tarjeta de embarque.

Mi tarjeta de embarque estaba impresa en un papel similar a un recibo.
Mi tarjeta de embarque estaba impresa en un papel similar a un recibo.Taylor Rains/Insider

También pude facturar gratuitamente 2 maletas de 23 kilos con mi tarifa Hop On. Por seguridad, un agente pasó un hisopo por ambas antes de quitármelas de las manos.

The luggage the author brought onboard, a white duffle and a black suitcase.
Taylor Rains/Insider

Los viajeros pueden facturar 3 maletas con la tarifa Todo incluido, así como equipaje de gran tamaño por un suplemento. Los perros y gatos pequeños también pueden viajar gratis en un transportín que quepa debajo del asiento.

Los pasajeros pueden reservar un segundo asiento para perros medianos o grandes que pesen 35 kg o menos.
Los pasajeros pueden reservar un segundo asiento para perros medianos o grandes que pesen 35 kg o menos.JSX

Fuente: JSX

Una vez facturé, me di cuenta de que la terminal era en realidad un hangar con una amplia zona de espera. El espacio cuenta con sillas y sofás a disposición de los pasajeros del JSX.

A hangar full of chairs and a white JSX branded aircraft.
Taylor Rains/Insider

Lo que más me gustó fue el avión Embraer con la marca JSX que había junto a la sala, una vista genial para los aficionados a la aviación como yo.

Este no era el avión en el que volamos.
Este no era el avión en el que volamos.Taylor Rains/Insider

JSX también tiene un salón interior con asientos, té y café. Esto fue de agradecer en la fría mañana de abril.

A view of the indoor lounge in JSX's private terminal with a coffee maker and two couches.
Taylor Rains/Insider

Pasé unos 20 minutos tomando café mientras otros pasajeros llenaban poco a poco la sala.

The author holding up a white coffee cup as other passengers enter the indoor lounge.
Taylor Rains/Insider

El embarque comenzó solo 10 minutos antes de la salida, y el proceso fue muy rápido gracias a la relajación de las medidas de seguridad.

A view of the hangar from the inside lounge.
Taylor Rains/Insider

Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU, las aerolíneas que operan desde bases aéreas no tienen que seguir los mismos protocolos estrictos que las aerolíneas comerciales.

Las filas de control automatizadas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Las filas de control automatizadas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.Brady MacDonald/Insider

Esto no significa que JSX no sea segura. Según la empresa, utiliza Secure Flight –un software de preselección proporcionado por la TSA y utilizado por las principales aerolíneas– para comprobar los antecedentes de los pasajeros.

La zona de control del hangar de JSX.
La zona de control del hangar de JSX.Taylor Rains/Insider

Fuente: Runway Girl Network

Para el control, sostuve mi portátil separado de mi equipaje de mano, pasé por un escáner y mostré mi tarjeta de embarque. No tuve que quitarme los zapatos ni sacar ningún líquido.

Los pasajeros solo pueden llevar a bordo una bolsa de mano que quepa debajo del asiento.
Los pasajeros solo pueden llevar a bordo una bolsa de mano que quepa debajo del asiento.Taylor Rains/Insider

A continuación, entré directamente en el avión, que estaba justo delante de la puerta del hangar y a solo unos 30 metros del escáner de seguridad.

A view of the JSX aircraft with the stairs deployed.
Taylor Rains/Insider

Los aviones de JSX tienen una configuración 2x1, es decir, no hay asientos centrales, y a mí me asignaron el asiento de ventanilla 4A.

A view of the forward-facing chairs in the interior of JSX's aircraft.
Taylor Rains/Insider

El interior era similar al de otros jets pequeños en los que he estado, como el Embraer 145 de 50 plazas de CommutAir, que opera como United Express.

The author's view from seat 4A in JSX's aircraft.
Taylor Rains/Insider

Pero, como JSX equipa sus aviones con solo 30 asientos, la cabina se asemejaba más a la clase preferente que a la económica, que puede resultar estrecha.

An interior, forward-facing view of the JSX cabin from the author's seat.
Taylor Rains/Insider

Cada asiento era afelpado y cómodo...

A side view of the beige seats onboard JSX's aircraft.
Taylor Rains/Insider

...y contaba con una gran mesa bandeja con un diseño similar a la madera...

The author's laptop placed on the top of the tray table which still has room to hold a drink.
Taylor Rains/Insider

...una toma de corriente...

The author's cord plugged into the outlet on the wall of the fuselage.
Taylor Rains/Insider

...un gran bolsillo en el respaldo...

The author's laptop in the seatback pocket.
Taylor Rains/Insider

...y buena reclinación. También había mucho espacio debajo del asiento para guardar mi equipaje de mano, pero no había compartimentos superiores.

The space under the set of dual-seats on the JSX plane.
Taylor Rains/Insider

Sin embargo, noté que el jet tenía algo de desgaste. La bandeja era difícil de cerrar y tuve que hacer fuerza para abrir las persianas.

Según ‘Planespotters', la edad media de los aviones de JSX es de 22 años.
Según ‘Planespotters', la edad media de los aviones de JSX es de 22 años.Taylor Rains/Insider

Fuente: Planespotters

Aunque se notaba que los jets eran viejos, disfruté de las comodidades a bordo. Pude mantener mi móvil cargado y tuve mucho espacio para acomodarme.

A view of the author's legroom onboard the JSX plane.
Taylor Rains/Insider

Poco después del despegue, la azafata se acercó para tomar nota de las bebidas. Todas las bebidas, incluidas las alcohólicas, son gratuitas.

Los viajeros pueden ganar millas y puntos en United Airlines y JetBlue Airways al volar con JSX.
Los viajeros pueden ganar millas y puntos en United Airlines y JetBlue Airways al volar con JSX.Taylor Rains/Insider

Opté por un Bellini, aunque también había agua, té, café, refrescos, cerveza, vino y licores.

An orange Bellini on a tray table on JSX.
Taylor Rains/Insider

También nos sirvieron una barrita de galletas de granola y arándanos como tentempié.

A blueberry cookie granola bar placed on the author's tray table next to the Bellini.
Taylor Rains/Insider

Me dirigí al lavabo a mitad del vuelo.

A grey toilet installed in the bathroom facilities on the plane.
Taylor Rains/Insider

Solo había un cuarto de baño a bordo, y aunque no era espacioso, estaba limpio, con un lavabo de aspecto marmóreo y un espejo.

The marble-colored sink onboard the JSX plane.
Taylor Rains/Insider

De vuelta en mi asiento, esperaba poder trabajar un poco, pero me decepcionó saber que el nuevo servicio wifi Starlink de JSX aún no estaba equipado en mi avión.

Starlink es una creación de Elon Musk.
Starlink es una creación de Elon Musk.Patrick Pleul / POOL / AFP/Yasuyoshi CHIBA / AFP

La compañía empezó a equipar su flota con Starlink en diciembre y terminará en mayo, y el servicio es gratuito para todos los pasajeros. JSX no dispone de ningún otro tipo de entretenimiento a bordo: ni pantallas de TV ni streaming gratuito.

A big red arrow pointing to the top of a JSX plane where Starlink is installed.
SpaceX

Fuente: portavoz de JSX

A pesar de este inconveniente, el vuelo de una hora transcurrió rápidamente y aterrizamos en Phoenix sobre las 10:45. El avión se detuvo en el FBO local y desembarcamos en cuestión de minutos.

The JSX plane on a runway in Phoenix after the author and other passengers had deplaned.
Taylor Rains/Insider

Poco después, el personal de tierra descargó nuestro equipaje en el vestíbulo de llegadas. Fue mucho más cómodo que esperar en la cinta de recogida de equipajes.

Ground crew in yellow vests standing behind a barrier while unloading luggage from a metal trolley.
Taylor Rains/Insider

A pocos pasos de donde recogimos el equipaje, había coches de alquiler, lo que nos ahorró mucho tiempo.

Ride-share pickup and rental cars parked outside the terminal in Phoenix.
Taylor Rains/Insider

En general, JSX me pareció una forma fácil y cómoda de volar.

A JSX aircraft with its passenger loading door open after landing in Phoenix.
Taylor Rains/Insider

Como alguien que ha volado en avión privado antes, la experiencia fue muy similar. Las principales diferencias son el control de seguridad, que solo se permite un equipaje de mano, y que no se puede conducir un coche directamente hasta el avión.

Un jet privado VistaJet Bombardier Global 5000. Para este vuelo, condujimos el coche directamente hasta el avión.
Un jet privado VistaJet Bombardier Global 5000. Para este vuelo, condujimos el coche directamente hasta el avión.

Taylor Rains/Insider

Los pasajeros del JSX seguirán evitando las puertas de embarque abarrotadas y los largos e invasivos controles de seguridad presentes en los grandes aeropuertos.

A long line of travelers make their way through a TSA screening line at Orlando International Airport ahead of the July 4 holiday.
SOPA Images/Getty Images

Es cierto que el Embraer no era tan lujoso como algunos jets privados, y la experiencia sin complicaciones cuesta más que en las aerolíneas comerciales.

A row of seats around a table in the cabin of a Gulfstream G650 private jet.
Alex Davies / Business Insider

Por ejemplo, la ruta JSX de Burbank (California) a Phoenix cuesta 599 dólares (544 euros) ida y vuelta a mediados de mayo, mientras que el mismo vuelo de ida y vuelta cuesta sólo 203 dólares (184 euros) en American. La tarifa más barata en Southwest cuesta 225 dólares (204 euros).

A Southwest Airlines Boeing 737 at Austin International Airport, Texas
George Rose/Getty Images

Personalmente, como ya pago el TSA PreCheck y normalmente solo viajo con equipaje de mano, no desembolsaría más de 300 dólares (272 euros) por la experiencia terrestre acelerada de JSX, sencillamente porque no es algo a lo que dé prioridad.

Rows of passenger seats in the interior of Spirit plane.
Taylor Rains/Insider

Pero eso no significa que no sea favorable para otro tipo de clientes. Para quienes busquen una alternativa cómoda a las aerolíneas comerciales, creo que JSX es una solución intermedia única que ofrece las ventajas de volar en avión privado a un precio muy inferior.

A pair of seats onboard a JSX aircraft.
Taylor Rains/Insider

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