"Tenemos que recapacitar a los trabajadores": la presidenta de HP subraya la responsabilidad de las empresas para evitar que haya personas que se queden atrás por la transformación digital

Helena Herrero HP
Business Insider España
  • Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, lo tiene claro: "La revolución industrial será digital o no será". 
  • Sin embargo, Herrero ha advertido de que la transformación digital puede dejar atrás a algunas personas. 
  • "Actuemos con responsabilidad, somos un sector que puede ayudar mucho", ha indicado la presidenta, que ha subrayado el papel que deben jugar las empresas capacitando a sus trabajadores para el futuro digital. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La revolución industrial será digital o no será". Así de rotunda ha hablado Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, en el 34º Encuentro de la Economia Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.

La presidenta ha señalado que la necesidad de la digitalización se ha puesto "muy en evidencia durante la pandemia" y deber ser el paso a dar para "la recuperación económica". 

Herrero cree que es positiva la sensación de urgencia que ha creado la crisis sanitaria en torno a la necesidad de avanzar en la transformación digital y aboga por verla como una oportunidad para construir el futuro. 

En esa línea, la presidenta de HP ha recordado que la tecnología es "sector transversal que afecta a todos" y ha asegurado que eso supone una "gran responsabilidad" para todos los agentes del sector. 

"Si no ponemos todos los medios podemos dejar atrás a alguien", ha advertido Herrero, que ha pedido reforzar las áreas en las que España está en la vanguardia como la conectividad o el acceso a servicios digitales. 

Leer más: España no encuentra talento especializado para los trabajos tecnológicos: así debería solucionar su problema, según el español que lidera la ciberseguridad de Google

Sin embargo, ha destacado sobre todo la importancia de desarrollar el talento digital para que la fuerza laboral de nuestro país esté preparada para afrontar el nuevo escenario de trabajo.

La propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, recordaba en una intervención anterior que el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. 

Un escenario para el que muchos temen que España no esté preparado. Un reciente informe de la Fundación Vass y a Universidad Autónoma de Madrid señalaba que España tiene un “severo déficit cuantitativo y cualitativo de talento digital”, lo que ponía  en riesgo el papel de nuestro país en un escenario mundial que se está construyendo alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"Así, si el nivel de talento que buscan las empresas para estos perfiles de jóvenes informáticos fuese de 100 puntos, existe actualmente un ‘gap’ equivalente a 40,3 puntos", explican las entidades responsables del informe. 

Leer más: Las empresas lideradas por mujeres dan mejores resultados, pese a haber requerido una menor inversión

Los autores estiman que resolver ese déficit de talento digital permitiría crear un 15% más de empleo especializado y se aportaría al año más de 360 millones de euros a la economía española solo en el sector TIC. 

Por eso, Helena Herrero ha insistido en la necesidad de desarrollar las capacidades que se van a necesitar, abogando por un pacto de educación que abarque todas las etapas educativas desde la infancia hasta la universidad. 

La presidenta de HP ha subrayado en especial la responsabilidad que tienen las empresas y ha asegurado que es su deber ofrecer formación interna: "Tenemos que recapacitar a los trabajadores". 

"Actuemos con responsabilidad, somos un sector que puede ayudar mucho", ha concluido Herrero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.