Este es el mayor reto que Amazon tiene por delante en los próximos años, según su máxima responsable en España

La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.
La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia.

Contribuir al medio ambiente es el mayor reto que Amazon tiene por delante en los próximos años, según ha revelado la vicepresidenta de la compañía y su máxima responsable, o country manager, en Italia y España, Mariangela Marseglia, en una entrevista con Business Insider España.

"Creo que una de las mayores formas, o la mayor forma en que Amazon quiere contribuir al mundo es con el medio ambiente", ha respondido, preguntada por este medio acerca del mayor desafío que la compañía tiene por delante. "Creo que es un reto pero también una oportunidad si hacemos lo correcto".

"Estamos invirtiendo millones de dólares y las mejores mentes y las más brillantes que tenemos en la organización están pensando en cómo hacer lo mejor para el planeta", ha reforzado.

"Así que eso va a ser un gran reto para una compañía como nosotros, porque es algo que va a importar más y más, espero, a todo el mundo. Y necesitamos estar preparados para hacer camino". 

Amazon es considerada por muchos como una compañía especialmente contaminante por su parte de comercio electrónico, que fabrica, envuelve productos y los reparte de forma individualizada en las casas de los clientes, incluso en menos de 24 horas si el cliente está suscrito a su tarifa Amazon Prime.

Así, por ejemplo, en el Día de los Solteros chino de 2017, la organización ecologista Greenpeace denunció que se habían marcado cifras récord de sobreconsumo y de generación de residuos, estimando que los pedidos de dicho año generarían más de 16.000 toneladas de basura, incluyendo plástico, papel y cinta adhesiva.

En solo ese día, los ciudadanos chinos gastaron 38.000 millones de dólares en 331 millones de paquetes que saturaron los servicios postales —un 31% más que el año anterior—.

Greenpeace describió el día como una "catástrofe para el medio ambiente" que no solo creaba basura sino que llevaba a un aumento en las emisiones por la fabricación, el empaquetamiento y el transporte de los paquetes. Un estudio apuntó también entonces que estos pedidos produjeron 52.400 toneladas de CO2.

En este contexto, Amazon asegura que quiere disminuir su huella de carbono y también dar ejemplo a otras empresas.

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"Una compañía como la nuestra puede hacer muchas cosas, dado que somos tan visibles. En el momento en que tomemos esa dirección, seremos algo así como un ejemplo para que muchas otras empresas hagan lo mismo, porque todo el mundo nos mira con atención. Así que realmente queremos dar un ejemplo", ha expuesto Marseglia.

Amazon ha disparado sus ingresos un 26% entre enero y marzo, hasta 75.450 millones de dólares (68.877 millones de euros) —impulsando su valor por encima de los 370.000 millones de euros, con lo que continúa siendo la marca más valiosa del mundo, solo seguida de Apple y Microsoft— aunque su beneficio haya caído un 29% por los gastos extra que ha generado el virus.

Amazon ha prometido electrificar su flota, reducir sus paquetes y ser, en conjunto, más sostenible

La directiva explica que Amazon ha prometido electrificar su flota, reducir sus paquetes y ser, en conjunto, más sostenible.

"Las cosas que estamos haciendo en esa dirección incluyen, por ejemplo, el hecho de que queremos transformar nuestra flota para que sea completamente eléctrica para 2040",ha apuntado.

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"Queremos neutralizar nuestra huella de carbono 10 años antes de lo establecido en los Acuerdos de París".

Para compensar esta huella de carbono Amazon también está invirtiendo en la reforestación de árboles, así como reduciendo sus paquetes y haciéndolos "mucho más sostenibles", ha detallado.

En ese sentido, ha explicado el acuerdo que Amazon ha firmado con la ONG Global Optimism para neutralizar su huella de carbono 10 años antes de lo establecido en los Acuerdos de París.

"Y queremos que otras compañías se unan a nosotros en este esfuerzo. Eso sería genial, porque si una compañía lo hace, está OK, pero esto es lo que es: si todas las empresas lo hacen, el impacto es mucho más grande".

La directiva también ha confesado, en la misma entrevista, que la pandemia del coronavirus ha supuesto la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en la empresa, en la que han tenido que eliminar cientos de miles de productos por la subida injustificada de precios porque determinados actores intentaban hacer negocio de la crisis disparando precios de mascarillas y geles desinfectantes. 

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