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La responsable de Amazon España reconoce que han tenido que eliminar miles de productos por la subida injustificada de precios durante la pandemia del coronavirus

Mariangela Marseglia
La vicepresidenta de Amazon y 'country manager' en Italia y España, Mariangela Marseglia. Amazon
  • Amazon ha retirado cientos de miles de productos por subidas de precio injustificada durante la pandemia, según ha explicado Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y country manager en Italia y España en una entrevista con Business Insider España. 
  • Marseglia ha explicado que, al inicio de la crisis, vieron como determinados actores intentaban hacer negocio de la crisis disparando los precios de mascarillas y geles desinfectantes. 
  • La country manager de Amazon asegura que la compañía tiene una política de "tolerancia cero" contra este tipo de prácticas. 
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Amazon ha retirado cientos de miles de productos por subidas de precio injustificada durante la pandemia, según ha reconocido Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y country manager en Italia y España en una entrevista con Business Insider España. 

Marseglia ha explicado que, al principio de la crisis, vieron como determinados actores intentaban hacer negocio de la crisis del coronavirus disparando los precios de algunos de los productos con mayor demanda, especialmente mascarillas y gel desinfectante.  

"En Amazon tenemos tolerancia cero hacia ese tipo de comportamientos", ha asegurado la vicepresidenta de Amazon, que explica que empezaron a monitorizar la situación desde el inicio con tecnología y un equipo humano. 

Bajo esa política, Marseglia señala que han "eliminado cientos de miles de productos que mostraban subidas de precios injustificadas", así como millones de artículos que decían estar relacionados con el COVID-19. 

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En febrero, Amazon ya envió un correo a sus vendedores advirtiéndoles de que eliminaría todos los productos que  afirmaba ser capaces de acabar con el coronavirus. 

En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, las autoridades abrieron una investigación para estudiar la inflación de precios en los mercados online. La policía llegó a registrar las sedes de Amazon y eBay en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas. 

Amazon aseguró en su momento a Business Insider España que la compañía no es responsable de la fijación de precios, y señaló que retiraría las ofertas que violaran sus políticas. 

La country manager ha querido señalar que este fenómeno se dio, sobre todo, al principio de la crisis y fue causado por una minoría de vendedores. Además, otros marketplaces se enfrentaron al mismo problema, incluso en los canales offline, ha añadido Marseglia.

En España, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pidió al Gobierno que fije en origen el precio de los productos de protección del coronavirus para evitar la especulación. El organismo asegura que ha observado "cómo se producía un incremento abusivo en los precios ofertados por proveedores que normalmente no operan en el canal farmacéutico de productos como geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes, principalmente".  

Tanto Wallapop como Milanuncios vieron con las ofertas de vendedores de mascarillas y desinfectantes disparaban sus precios y aparecían un 370% más caros.  

Tablón de anuncios también confirmó a Business Insider España que habían detectado en sus plataformas un repunte de los anuncios de mascarillas y geles desinfectantes y aseguró que, al igual que Wallapop y Amazon, habían adoptado medidas y estaban realizando una moderación manual para retirar todos estos anuncios. 

"No aceptamos que la gente suba los precios de forma poco razonable", ha insistido la vicepresidenta de Amazon. La política de fijación de precios de Amazon establece que, aunque el vendedor es el responsable de determinar el precio de un producto, la compañía puede intervenir si detecta irregularidades.  

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"Si en una oferta detectamos prácticas de fijación de precios que puedan perjudicar la confianza del cliente, la eliminaremos de la Buy Box, la retiraremos de la web o, en caso de reincidencia, suspenderemos temporal o permanentemente los privilegios de venta del vendedor", asegura 

La especulación en las plataformas online se produjo en un contexto de desabastecimiento de los productos más necesarios para mantener las principales medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y los equipos médicos para proteger a sanitarios y atender a los pacientes de COVID-19. 

La guerra por hacerse con los artículos no se libró solo en las webs de comercio electrónico, sino que se apoderó de todo el mercado internacional. El estado de Nueva York llegó a pagar 15 veces más por el material médico de lo que costarían en circunstancias normales. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, describió así en una rueda de prensa la situación de los mercados internacionales: "Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores".

El gigante del comercio electrónico facturó 32.185 millones de euros en su mercado europeo, un 15% más que el año anterior. La compañía no desglosa nunca las cifras a nivel local, por lo que no se sabe el peso del mercado español. 

A pesar del crecimiento, el negocio de Amazon en Europa sigue siendo deficitario: la suma de las pérdidas declaradas por Amazon EU en los tres últimos años asciende a 1.839 millones, según informa Expansión

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