'Barbie' es una película sobre mujeres, pero sus nominaciones a los Óscar son para los hombres

| Traducido por: 
Ryan Gosling interpretando a Ken en "Barbie"
Ryan Gosling interpretando a Ken en "Barbie"
  • 'Barbie' ha obtenido ocho nominaciones a los Óscar, pero en su mayoría a favor de sus actores y guionistas masculinos.
  • Ryan Gosling ha recibido una nominación a mejor actor de reparto, pero Margot Robbie ha conseguido lo mismo.

Puede que estemos en el mundo de Barbie, pero en lo que respecta a los Premios Óscar, es evidente que los hombres siguen mandando. 

Este martes se han anunciado las nominaciones a los Óscar 2024, 'Barbie' se ha convertido en una de las favoritas con ocho candidaturas a estatuilla, pero tanto la directora Greta Gerwig como la actriz Margot Robbie han quedado fuera de las nominaciones en sus respectivas categorías.

Aunque America Ferrera ha recibido una nominación a mejor actriz de reparto, el resto de candidaturas de la película se han decantado en gran medida a favor de sus protagonistas masculinos, una llamativa diferencia para una película sobre la vivencia femenina.

Ryan Gosling ha obtenido una nominación a mejor actor de reparto por su papel de Ken, el compañero de la heroína que se obsesiona con el poder del patriarcado.

Como ha señalado un usuario de X, "Margot Robbie no siendo nominada por 'Barbie' pero Ryan Gosling siendo nominado por Ken se asemeja bastante a lo que habría pasado si las Barbies nunca hubieran desmantelado el patriarcado al final de la película".

A Ferrera no se le ha pasado desaparecida esta idea, y ese mismo martes declaró a Variety en una entrevista que estaba "increíblemente decepcionada" de que sus compañeras no hubieran sido nominadas.

"Greta ha hecho casi todo lo que una directora puede hacer para merecerlo", declaró al medio estadounidense. "Crear este mundo, y coger algo que para la mayoría de la gente no tenía demasiado valor y acabar convirtiéndolo en un fenómeno global. Es decepcionante no verla en esa lista". 

Ferrara, además, subrayó en esa entrevista que la actuación de Robbie puede haber engañado a la gente "haciéndoles creer que el trabajo parece fácil". "Margot es lo más parecido que hay a llegar a hacer magia como actriz delante de la pantalla, y fue uno de los mayores honores de mi carrera poder presenciar la asombrosa interpretación que hizo".

Gosling también ha emitido un comunicado en el que señala que "no hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más importantes y responsables de la película que ha hecho historia y que ha sido aclamada en todo el mundo".

Aunque tanto Gerwig como Robbie han pasado desapercibidas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sí que ha incluido la película —un éxito en taquilla multimillonario— entre las nominadas a la categoría estrella, la de mejor película.

 

Puede parecer de alguna manera un déjà vu para Greta Gerwig, que ya se quedó fuera de las nominaciones como directora por Mujercitas en 2020, a pesar de que la película estaba nominada a mejor película, mejor guion adaptado, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor banda sonora original y mejor diseño de vestuario.

Solo ocho directoras han sido nominadas en la historia de los Óscar, una de ellas este año: Justine Triet por Anatomía de una caída. (Gerwig estuvo nominada por Lady Bird en 2018, pero perdió contra Guillermo del Toro).

Ryan Gosling, Greta Gerwig y Margot Robbie asisten al photocall de "Barbie".
Ryan Gosling, Greta Gerwig y Margot Robbie asisten al photocall de "Barbie".

Barbie también competirá por el premio a mejor guion adaptado, un galardón que, de ganarlo, Gerwig compartiría con su marido Noah Baumbach, quien ha manifestado abiertamente su desdén inicial por el proyecto cinematográfico. "Pensé que era una idea terrible, y fue Greta quien me incluyó en ella", confesó en una sesión de preguntas y respuestas en octubre.

Y luego está la música. La banda sonora de "Barbie" incluye temas de Dua Lipa, Charli XCX y Lizzo, pero ha sido I'm Just Ken de Gosling la que se ha llevado la nominación a mejor canción original. Esta potente balada ochentera que satiriza las luchas de Ken y la "fragilidad de vivir siendo rubio" se enfrenta a la desgarradora balada de Billie Eilish y Finneas O'Connell What Was I Made For? (descrita por Gerwig como "la canción del corazón de la historia de Barbie").

Gosling interpreta la canción en la película, pero el premio recaería en Mark Ronson y Andrew Wyatt como coguionistas y productores en caso de ganarlo. (Si Dance the Night hubiera estado nominada, Lipa habría compartido el honor con Ronson y Wyatt).

La semana pasada, I'm Just Ken se alzó con el premio a mejor canción en los Critics Choice Awards, superando a What Was I Made For?; muy oportunamente, la desconcertada reacción de Gosling se hizo viral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.