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Volar a vela para batir un récord del mundo

De Hong Kong a Londres
Maserati
  • El trimarán deberá recorrer 13.000 millas, unos 24.000 kilómetros, sin escalas.  
  • El récord actual está en manos del Gitana 13, que en 2008 hizo este recorrido en 41 días y 21 horas.
  • En la tripulación están los españoles Oliver Herrera y Alex Pella. 

El trimarán Maserati Multi70 intenta desde el 12 de enero batir un récord del mundo en navegación a vela. El recorrido, conocido con el nombre propio de la Ruta del Té, va de Hong Kong a Londres. Un viaje de 24.000 km que los cuatro tripulantes harán sin escalas. 

El objetivo es conseguir rebajar la marca de 41 días, 21 horas y 34 segundos que el Gitana 13 consiguió en 2008. A pesar de que el Maserati Multi70 tiene 30 pies menos que el barco francés, cuenta con numerosos adelantos tecnológicos que le benefician. 

El recorrido tiene algunas zonas peligrosas, como el inicio en el Mar de China, atestado de supercargueros. También deberán doblar el Cabo de Buena Esperanza con viento en contra y, después, ascender por el Océano Atlántico en pleno invierno, donde pueden encontrarse grandes tormentas. 

Además del récord Hong Kong Londres en barco a vela, surcar tormentas con un barco de 21,2 metros de largo y solo 6.300 kg de peso, parece al alcance de muy pocos. Quizá por eso han preferido dejar en casa los elementos de la configuración voladora de este trimarán. 

Como puedes ver en el vídeo de arriba, cuando lleva los deslizadores, el Maserati Multi70 es capaz de quedar, literalmente, suspendido sobre sus patines. Sin embargo, esto solo es recomendable durante travesías de menor distancia por los posibles impactos contra objetos en el agua. 

Por este motivo, y porque entre las modificaciones del Maserati Multi70 está la instalación del doble de paneles solares que evitan hacer escalas para recargar las baterías de los equipos. Esto también les ha ayudado a ganar algunos kilos y algo de estabilidad al ir muy bien repartidos. 

Hong Kong - Londres es una ruta histórica y épica, y eso nos ha animado a lanzarnos a esta gran aventura. Recorrer los caminos de los Clipper de la época Victoriana es algo fascinante”, asegura  Giovanni Soldini, Maserati Multi70. 

Entre los cuatro tripulantes están los españoles Oliver Herrera y Alex Pella, este último élite mundial entre los navegantes que hace poco venció en una de las regatas más duras del mundo, la Jacques Vabre en la categoría Multi 50. 

hong kong londres a vela
Los navegantes solo tienen esa pequeña pantalla para protegerse del viento y del agua Maserati

Una de las pruebas míticas de la navegación mundial

En el primer tercio del siglo XIX, veloces barcos a vela llamados Clippers empezaron a surcar los mares cargados de mercancías. Algunos hacían carreras informales con el objetivo de ser los primeros en, por ejemplo, llevar la cosecha de té de la temporada de China, a Londres

Durante años, estas se fueron tornando en carreras informales hasta que, en 1866 y empujada por los periódicos de la época, se creó la The Great Tea Race entre Hong Kong y Londres. Aquél año, tras 99 días de regata, el Taeping llegó una hora y cuarto antes que el Ariel. 

El tercero, el Serica, atracó en Londres también una hora y cuarto después del segundo, tras una travesía en la que los tres habían luchado cuerpo a cuerpo y que fue retratada por numerosos pintores. El cuarto llegó 28 días después. Había nacido una de las pruebas míticas de la navegación mundial

“En estos recorridos se han hecho los primeros desarrollos para hacer las embarcaciones cada vez más rápidas y con mejores prestaciones, son los orígenes de los diseños de los yates, porque llegar los primeros a Londres significaba vender el Té al triple del precio”, asegura Giovanni Soldini.

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