Récord mundial de navegación: Hong-Kong-Londres en 36 días

Vicente Cano
Maserati Multi70 ha logrado navegar de Hong-Kong a Londres en solo 36 días.
Maserati Multi70 ha logrado navegar de Hong-Kong a Londres en solo 36 días.
  • El trimarán ha recorrido 13.000 millas, unos 24.000 kilómetros, sin escalas.  
  • El récord anterior estaba en manos del Gitana 13, que en 2008 hizo este recorrido en 41 días y 21 horas.
  • El Maserati Multi70 ha logrado pasar bajo el puente Queen Elizabeth tras 36 días, 2 horas y 37 minutos de travesía.

El trimarán Maserati Multi70 ha conseguido el récord de navegación Hong Kong-Londres, tras partir el pasado 12 de enero batir y arribar a la capital británica el 23 de febrero. El trimarán ha logrado completar las 13.000 millas de travesía en 36 días, 2 horas y 37 minutos, 5 días menos que la marca anterior. Los cuatro tripulantes han hecho este viaje de 24.000 km sin escalas. 

El objetivo era conseguir rebajar la marca de 41 días, 21 horas y 34 segundos que el Gitana 13 logró en 2008. A pesar de que este trimarán tiene 30 pies menos que el barco francés, ha contado con numerosos adelantos tecnológicos que han beneficiado al Maserati Multi70 para conseguir el récord mundial de navegación.  

El recorrido tenía algunas zonas peligrosas, como el inicio por el Mar de China, atestado de supercargueros. Los cuatro miembros de la tripulación Maserati Multi70, capitaneada por Giovani Soldini, han tenido también que doblar el Cabo de Buena Esperanza con viento en contra y, después, ascender por el Océano Atlántico en pleno invierno, donde esquivaron grandes tormentas. 

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Giovanni Soldini: "Estamos súper contentos, pero también extremadamente cansados. Las últimas 48 horas han sido muy duras. En la Mancha nos hemos encontrado mucho viento, mucha mar y un gran frío, pero hemos batido récord Hong Kong Londres en barco a vela, y con mucho margen. Tomamos la decisión correcta con la ruta. La parte más difícil ha sido sin duda la última: con condiciones meteorológicas más favorables en el Atlántico, habríamos podido ganar unos 3 o 4 días mas, pero estamos contentos así. Gracias a Guido Broggi y al resto de la tripulación, realmente un equipo fantástico". 

Además del récord Hong Kong Londres en barco a vela, surcar tormentas con un trimarán de 21,2 metros de largo y solo 6.300 kg de peso, parece al alcance de muy pocos. Quizá por eso optaron por dejar en casa los elementos de la configuración voladora de este trimarán. Como se ve en el vídeo de arriba, cuando lleva los deslizadores, el Maserati Multi70 es capaz de quedar, literalmente, suspendido sobre sus patines. Sin embargo, esto solo es recomendable durante travesías de menor distancia por los posibles impactos contra objetos en el agua. 

Por este motivo, y porque entre las modificaciones del Maserati Multi70 está la instalación del doble de paneles solares que han evitado al trimarán hacer escalas para recargar las baterías de los equipos. Esto también les ha ayudado a ganar algunos kilos y algo de estabilidad al ir muy repartidos los paneles por todo el barco. "Hong Kong - Londres es una ruta histórica y épica, y eso nos ha animado a lanzarnos a esta gran aventura. Recorrer los caminos de los Clipper de la época Victoriana es algo fascinante", asegura  Giovanni Soldini. 

Entre los tripulantes del Maserati Multi70 están los españoles Oliver Herrera y Alex Pella, este último élite mundial entre los navegantes, que hace poco venció en una de las regatas más duras del mundo, la Jacques Vabre en la categoría Multi 50. 

Los navegantes solo tienen esa pequeña pantalla para protegerse del viento y del agua
Los navegantes solo tienen esa pequeña pantalla para protegerse del viento y del agua

Una de las pruebas míticas de la navegación mundial

En el primer tercio del siglo XIX, veloces barcos a vela llamados Clippers empezaron a surcar los mares cargados de mercancías. Algunos hacían carreras informales con el objetivo de ser los primeros en, por ejemplo, llevar la cosecha de té de la temporada de China, a Londres

Durante años, estas se fueron tornando en carreras informales hasta que, en 1866 y empujada por los periódicos de la época, se creó la The Great Tea Raceentre Hong Kong y Londres. Aquél año, tras 99 días de regata, el Taeping llegó una hora y cuarto antes que el Ariel. 

El tercero, el Serica, atracó en Londres también una hora y cuarto después del segundo, tras una travesía en la que los tres habían luchado cuerpo a cuerpo y que fue retratada por numerosos pintores. El cuarto llegó 28 días después. Había nacido una de las pruebas míticas de la navegación mundial

"En estos recorridos se han hecho los primeros desarrollos para hacer las embarcaciones cada vez más rápidas y con mejores prestaciones, son los orígenes de los diseños de los yates, porque llegar los primeros a Londres significaba vender el Té al triple del precio", asegura Giovanni Soldini.

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