El precio de la luz sigue al alza y el lunes subirá hasta los 150,5 euros/MWh: esta es la mejor hora para poner tus electrodomésticos

Una madre y su hijo

Getty

  • El precio de la luz del lunes 3 de enero subirá un 10% respecto al día anterio, hasta 150,50 euros/MWh.
  • El pico máximo será de 189,26 euros/MWh y se alcanzará entre las 8 y las 9 de la mañana. El mínimo se marcará entre las 23 y las 24 horas a un precio de 100,36 euros/MWh.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La electricidad sigue sin dar alegrías y el precio de la luz del lunes 3 de enero volverá a subir de nuevo hasta situarse en 150,5 euros/MWh.

La tendencia se mantiene al alza y subirá un 9,88% respecto al domingo, cuando alcanzó una media de 136,97 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Un coste más moderado en relación a los picos que alcanzaron en diciembre, pero que puede ser un auténtico quebradero de cabeza, aunque con algo de tregua en las horas valle. 

Para que te hagas una idea, el precio máximo de la luz del lunes 3 de enero será de 189,26 euros/MWh entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que el precio mínimo para este lunes será de 100,36 euros/MWh entre las 23 y las 24 de la noche. 

Lo más sorprendente del precio de la electricidad es si se pone en retrospectiva y te fijas en fechas anteriores. El precio de la luz del lunes 3 de enero de 2022 es un 221% más caro que la misma fecha de 2020, cuando tan solo costaba 46,93 euros/MWh.

De momento, eso sí, no se han alcanzado cifras tan abultadas como las registradas en diciembre, que tuvo una media de 239 euros/MWh con repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 y los 300 euros/MWh. De momento, los 3 primeros días del año han estado por debajo del umbral de los 160 euros/MWh.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Otros artículos interesantes:

7 consejos que te ayudan a ahorrar en la factura de la luz cuando teletrabajas

El sencillo método de ahorro que mejor funciona y ya utilizaban tus abuelos

3 principales peligros de no invertir tus ahorros

Te recomendamos

Y además