Filtran el horizonte de la Comisión Europea para sus políticas tecnológicas: las nuevas leyes de chips, libertad de prensa o habilidades digitales llegarán en 2022

 Ursula von der Leyen

Reuters/Pool

  • El borrador con el horizonte de políticas digitales de la Comisión Europea para el año 2022 se ha filtrado, y ya se conocen las fechas estimadas de algunos de sus planes.
  • Nuevas regulaciones, como la ley europea de ciberresiliencia o la ley europea de chips, anunciadas por Von der Leyen hace unas semanas, se irán al tercer trimestre del año que viene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea tiene unas directrices para sus políticas tecnológicas de cara al año 2022 y estas se acaban de filtrar en la prensa. Euractiv ha sido el primer medio en recogerlas y destacar que la nueva ley europea de chips, que anunció hace unas semanas la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llegará el año que viene.

Algunas de las leyes ya anunciadas y cuyos borradores ya han sido presentados por la propia Comisión Europea sufrirán algunos retrasos, como una propuesta de estrategia para garantizar la interoperabilidad de datos entre gobiernos de los 27, que pasa del tercer trimestre de 2021 a abril del año que viene.

Lo que en realidad se ha filtrado es un borrador de este programa de políticas digitales europeas, que por otro lado vuelve a confirmar lo que ya era de esperar: el paquete de regulaciones que propuso la Comisión Europea en diciembre, compuesto por la nueva Ley de Servicios Digitales y Ley de Mercado Digital (DSA y DMA en sus siglas en inglés) no verán la luz hasta 2023.

Para 2022, esto es lo que aparece en esta agenda de la Comisión Europea:

Ley europea de ciberresiliencia: dispositivos más seguros

El Debate sobre el Estado de la Unión que se celebró a mediados de septiembre sirvió como telón de fondo para que Von der Leyen, en su discurso, enunciara algunas de las novedades en políticas digitales de la Unión Europea. Una de esas novedades fue una nueva regulación que bautizó como ley europea de ciberresiliencia.

Aunque su nombre puede dar equívocos, el principal objetivo de esta normativa será garantizar una serie de estándares para que los dispositivos conectados cuenten con garantías de que son seguros. Hoy por hoy, muchos de estos dispositivos (desde bombillas hasta electrodomésticos) son especialmente vulnerables ante ataques de redes de bots.

Europa busca su diplomacia tecnológica: por qué están en juego soberanía y derechos y en qué te afecta, según esta prestigiosa politóloga

Según el documento al que ha accedido Euractiv, estas regulaciones podrían obligar a fabricantes "a prestar atención tanto a las vulnerabilidades de sus productos" y a no discontinuar los programas que los operan, manteniéndolos al día con "actualizaciones de seguridad". La norma exigiría que los dispositivos eliminasen los datos personales y sensibles captados al final de su vida útil.

Euractiv recuerda que esta norma entra dentro de la estrategia europea en ciberseguridad, aunque hay en el texto referencias a una dimensión de "defensa". El Parlamento Europeo ya acogió una sesión en la que la profesora de la Universidad de Granada, Margarita Robles, advirtió de las deficiencias y vulnerabilidades que atraviesan a la Unión frente a posibles casos de ciberespionaje extranjero.

Se espera que esta nueva regulación llegue en el tercer trimestre de 2022.

Ley de chips europeos: garantizar la soberanía industrial

Otra de las normas que Von der Leyen anunció durante su discurso en el Debate del Estado de la Unión fue una ley de chips. Entonces avanzó que su propósito sería garantizar el suministro de estas piezas, imprescindibles en los procesos de digitalización, y cuyo suministro se ha visto comprometido en los últimos meses debido a la escasez de chips que adolece el mundo entero.

"No hay digitalización" sin ellos, remachó hace unas semanas Von der Leyen. Hacen "que todo funcione", "desde teléfonos inteligentes a motos eléctricas, trenes y fábricas inteligentes enteras". "Y mientras hablamos, su producción sigue trabajando a una velocidad reducida a pesar de la creciente demanda debido a la situación de escasez".

La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China

"Dependemos ahora mismo de chips fabricados en muchos casos por Asia. No es una cuestión de competitividad: es una cuestión de soberanía tecnológica". "Tenemos que coordinar la inversión europea y la de los estados miembros sobre toda la cadena de valor", apostillaba.

El documento revelado por Euractiv desgrana que esta ley es "la respuesta a la actual escasez de semiconductores", "demostrando la necesidad de reducir estratégicamente las dependencias de terceros y mejorando la seguridad del suministro, así como acelerando la innovación y las capacidades en torno a la industria de los chips".

También llegará en el tercer trimestre de 2022.

Ley de libertad de prensa europea: garantizar el pluralismo

Será en realidad una nueva regulación construida sobre la Directiva de Servicios Audiovisuales, y nace con el propósito de crear un mecanismo europeo para escrutar el desarrollo de la industria de los medios de comunicación.

La idea es que esta regulación exija a las empresas a asumir una serie de responsabilidades para evitar la presión sobre los medios de comunicación tanto por actores privados como por actores públicos. No obstante, esta nueva regulación no prevé sanciones económicas de ningún tipo y Euractiv incide en que esta será compatible con las legislaciones nacionales de los estados miembros.

Además, la propuesta, que también se va al tercer cuarto del año que viene, espera desarrollar una serie de mecanismos para mejorar la resiliencia de la industria de los medios en el contexto de constante innovación y digitalización.

Más recomendaciones en competencias digitales y educación

También en el mismo trimestre del año que viene, la Comisión asumirá dos recomendaciones del Consejo relativas a competencias y habilidades digitales y educación. La idea es tratar de seguir cerrando la brecha digital que adolecen algunos países, así como que el rango de capacidades de gran parte de la población sigue siendo insuficiente.

Una de esas dos recomendaciones surge además como lo aprendido durante la pandemia del COVID-19, ante la necesidad de desplegar mecanismos que garanticen la posibilidad de educarse digitalmente, como sucedió durante los primeros meses de 2020, de forma efectiva y sin abrir nuevas brechas de desigualdad.

En el borrador también se profundiza en la idea de mejorar ciertos aspectos de la normativa que concierne al organismo que regula las fusiones, con la intención de que aquellas que no competan ningún desafío ni riesgo a la libre competencia sean tramitadas con menos obstáculos y aquellas que sí necesiten un análisis más minucioso por parte de la Unión cuenten con más recursos.

Esa mejora en el organismo encargado de regular las fusiones empresariales llegaría en junio de 2022. La Comisión también incluirá nuevas definiciones de mercado, ya en diciembre del año que viene, para reforzar al seguridad y certidumbre jurídica de diversos sectores.

Otros artículos interesantes:

La Eurocámara se suma al veto de los sistemas de IA policiales para reconocimiento biométrico y vigilancia masiva con una votación no vinculante

Los legisladores europeos se inclinan por que las grandes tecnológicas sean reguladas por el país en el que tienen su sede, lo que haría a la UE depender de lo que decida Irlanda o Luxemburgo

China se adelanta a Europa y publica unas directrices éticas para regular los modelos de inteligencia artificial

Te recomendamos

Y además