Los hosteleros presionan al Gobierno para abrir sus puertas en mayo ante el cierre del estado de alarma

Clientes en un restaurante en el centro de Toronto, Canadá, el 28 de enero de 2020.
Clientes en un restaurante en el centro de Toronto, Canadá, el 28 de enero de 2020.
Carlos Osorio/ Reuters
  • Distintas patronales del sector advierten que si no pueden subir la persiana antes del mes de junio quebrará alrededor del 25% de los negocios.
  • La única ciudad que se ha posicionado al lado de los hosteleros es Madrid, donde ya se trabaja en un plan propio de desescalada que incluye, entre otras medidas, la ampliación de espacios para promover el distanciamiento social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apartados de todos los planes de diseño del fin del confinamiento del Gobierno, los hosteleros elevan el tono.

Mientras el Ejecutivo advierte de que bares y restaurantes podrían no abrir hasta la llegada de 2021, las distintas asociaciones alerta: si no subimos la persiana en el próximo mes habrá una oleada de quiebras que podría alcanzar el 25% de los establecimientos, calculan desde las patronales. En Barcelona, los restauradores piden que se intervengan los alquileres.

Jose Luis Yzuel Sanz, presidente de la patronal de Hostelería en España, fue el primero en alzar la voz después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insinuara que la restauración no podrá reactivarse hasta 2021. "Son declaraciones lamentables e irresponsables", dijo en una entrevista concedida a la cadena Cope. Además, el dirigente lamentó que el gabinete de Pedro Sánchez no haya dado ningún tipo de pista de como se va a producir la desescalada después del brote del coronavirus.

Leer más: "Los datos solo tienen valor si los interpretamos": así está transformando Cosentino sus fábricas con sensores IoT para mejorar la toma de decisiones

Las mismas tesis defendió esta semana el Gremi de Restauració de Barcelona. Su director, Roger Pallarols, sugirió dos fechas para la vuelta a trabajo: "La fecha ideal sería el 15 de mayo y la fecha con más cautela sería el 1 de junio". Su principal argumento es que de no respetar tales plazos el 25% de los 8.500 bares y restaurantes de la ciudad de Barcelona estarían en riesgo cierre.

El directivo criticó la falta de interacción por parte del Gobierno. "Las fechas propuesta son razonables: con demasiado tiempo más de cierre, se multiplica el riesgo de que las consecuencias sean aún más irreversibles. Pero no tengo la confirmación de nadie que me haya dicho que trabajan con estas fechas".

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

A la presión se sumó este jueves la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que, a través de un comunicado, reclamó "la reapertura de todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas". La organización; presidida por el naviero Vicente Boluda y en la que Juan Roig, dueño de Mercadona, cuenta con mucho peso; alerta que de no seguirse sus instrucciones el golpe en el empleo "será dramático".

Los empresarios valencianos se comprometieron a "tomar las medidas de seguridad y salud necesarias", pero cargó de responsabilidades a los gobiernos autonómicos para que trasladen su presión "con valentía y determinación" al Ejecutivo central. "Es imprescindible, si no miles de empresas tendrán que cerrar, con efectos desastrosos para el empleo en nuestro país", añadió.

Leer más: Qué es exactamente el helicóptero de dinero, la línea roja que no quiere cruzar el BCE en la crisis del coronavirus

Madrid sí respalda a los hosteleros

La única gran ciudad que ya dio a conocer sus planes para poner en marcha la hostelería fue Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó esta misma semana que la capital ya trabaja en un plan propio de desescalada que incluye la ampliación de las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas.

Además, se planea instalar cámaras de control de temperatura en los grandes centros de trabajo de los funcionarios municipales.

Leer más: Una misteriosa notificación está provocando que los iPhone y otros dispositivos Apple queden bloqueados

La decisión depende del Ministerio de Sanidad, pero el Ayuntamiento de Madrid trabaja en dos líneas principales, la primera para planear la vuelta a la actividad en la hostelería y la segunda para la vuelta al trabajo en sus propias instalaciones, donde estudia poner cámaras térmicas para detectar a los posibles infectados. Además, se está "reflexionando" sobre el teletrabajo y la flexibilidad de entrada y salida del personal municipal.

"Estamos en ese proyecto piloto que se va a hacer en grandes centros de trabajo del Ayuntamiento", aseguró el edil en una entrevista con Antena 3. No obstante, del mismo modo que sus homólogos catalanes y valencianos, sabe que la decisión final no pasa por él. El balón está en el tejado de Salvador Illa.

REUTERS/JASON CAIRNDUFF

El proyecto 'Hostelería Segura'

Pero más allá de presionar a la administración, Hostelería de España lanzó esta misma semana el proyecto Hostelería Segura, con el que pretende distinguir a restaurantes, bares y cafeterías que cumplan una serie de medidas de limpieza autoimpuestas por el gremio.

El protocolo obligará a la toma de temperatura en la entrada del local, un ajuste del aforo para respetar las distancias mínimas, facilitar hidrogel a los clientes y extremar la limpieza en la cocina, cubiertos y baños.

 

Artículo original de Economía Digital

 

 

LEER TAMBIÉN: El plan de Corea del Sur para la "nueva normalidad" tras el coronavirus demuestra que el distanciamiento social ha llegado para quedarse

LEER TAMBIÉN: Instagram lanza Food Orders, el sistema que permitirá a los restaurantes españoles recibir pedidos directamente desde la app

LEER TAMBIÉN: Facebook da marcha atrás y vuelve a estudiar enlazar las cuentas de sus usuarios con las de WhatsApp para mostrar anuncios personalizados en la aplicación de mensajería

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Turismo