Posible huelga en Iberia estas Navidades: fechas, cómo te afectaría y cómo y cuánto puedes reclamar

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Sergio Pérez/Reuters

  • El servicio de handling y los resultados de un concurso podrían derivar en una huelga en Iberia durante esta Navidad de 2023-2024.
  • Estas son las fechas que se manejan para la huelga en Iberia y cómo puede afectar a los aeropuertos, vuelos y pasajeros: ¿puedes reclamar una indemnización a Iberia si cancelan tu viaje?

Los viajes de estas Navidades de 2023 podrían quedar afectados por una huelga de trabajadores en Iberia en el servicio conocido como handling.

Según ha anunciado Iberia y han informado varios medios, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras habían convocado ocho días de huelga (29, 30 y 31 de diciembre de 2023, y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero de 2024) en este servicio de asistencia en tierra, que permite atender a los aviones y las personas en tareas como el traslado de pasajeros, la carga y recogida de equipaje y la disposición de una rampa en las aeronaves.

Sin embargo, de acuerdo con La Vanguardia y Servimedia, que cita este lunes 18 a fuentes sindicales, UGT y CC. OO. aún no habrían convocado oficialmente la huelga y prevén reunirse con la dirección de Iberia este lunes o martes para intentar llegar a un acuerdo y evitar las jornadas de paros. En caso de convocarse y empezar el 29, tendría que hacerse en uno de estos dos días, pues es necesario avisar con diez días de antelación.

La causa del conflicto deriva del concurso de handling convocado por Aena y que perdió la aerolínea española en todos sus aeropuertos excepto el madrileño de Adolfo Suárez-Barajas. 

Esto implica, por normativa, que los trabajadores de Iberia Airport Services que se desempeñen en ellos pasarán a formar parte de las empresas que han ganado la concesión. Los sindicatos temen que suponga una pérdida de derechos laborales y de salario, mientras que Iberia niega esto y descarta la opción de mantenerlos en plantilla y prestar su propio servicio (autohandling).

¿Qué vuelos y aeropuertos pueden verse afectados por la huelga en Iberia en Navidad 2023?

En caso de que se confirme la huelga 'navideña' en el servicio de handling de Iberia, detalles como los vuelos afectados —por cancelaciones o retrasos— y los servicios mínimos que se presten quedarán explicados por la orden ministerial correspondiente.

Aun así, se sabe que esta tendría capacidad para afectar en los 29 aeropuertos españoles donde está presente Iberia Airport Services, incluidos varios de los más importantes del país y en las mayores ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza...

Por tanto, podría alcanzar a buena parte de la gran cantidad de personas que planean viajar estas Navidades de 2023-2024, tanto con Iberia y las compañías de su grupo (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum) como con otras aerolíneas, con las excepciones de aquellas que cuentan con autohandling, como Ryanair, easyJet o Air Europa, explica El País.

Además, se puede obtener más información sobre la huelga en Iberia y los vuelos cancelados o afectados por este u otros motivos en el sitio web de la compañía española, que recoge la última hora de sus viajes (paros, restricciones y otras novedades) y el estado de sus vuelos.

¿Puedes reclamar una indemnización si eres una de las personas afectadas por la huelga en Iberia?

Todos los pasajeros que hayan sufrido la cancelación o interrupción de su vuelo tienen derecho a uno alternativo —y que la compañía cubra sus gastos extra derivados de la misma— o, si no quieren esta opción, a pedir la devolución de su dinero.

En cuanto a la solicitud de una reclamación económica, los pasajeros afectados en este caso no podrían pedírsela a la aerolínea por tratarse de un servicio propiedad de Aena, según apunta la consultora Airhelp e informa el medio.

Sin embargo, OCU, Facua y Aena defienden que sí se podría reclamar una indemnización o compensación económica a la aerolínea: por internet (a través de su web) o presencial (en el mostrador del aeropuerto) y por escrito, apuntando los detalles importantes, como las circunstancias, el número de vuelo y la fecha. También puede acudirse a la agencia de viajes o plataforma intermediaria.

Además, se recomienda guardar toda la información y los documentos relacionados con el viaje (tarjeta de embarque, recibos o facturas de gastos extra derivados de la cancelación del vuelo...) y pedir a la compañía aérea un certificado de cancelación, señala 20 minutos.

El Reglamento Europeo 261/2004 establece las siguientes compensaciones para pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los de 1.500 a 3.500 km y para los intracomunitarios de más de 1.500 km y 600 euros para el resto.

No obstante, esa compensación se puede reducir en un 50% si se ofrece a los viajeros "la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo" y si la diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista no supera límites de entre dos y cuatro horas, según el tipo de vuelo.

El reglamento también recoge el derecho al reembolso del coste íntegro del billete o a un transporte alternativo hacia el destino final.

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