Estas son las huelgas más impactantes de la historia, para bien o para mal

Elias Chavez,
| Traducido por: 
Los trabajadores de Amazon, Walmart, FedEx, Target, Instacart y Whole Foods Market de Amazon se declararon en huelga en medio de la pandemia de coronavirus el 1 de mayo de 2020.
Los trabajadores de Amazon, Walmart, FedEx, Target, Instacart y Whole Foods Market de Amazon se declararon en huelga en medio de la pandemia de coronavirus el 1 de mayo de 2020.

Business Insider/Jessica Tyler

  • A lo largo de la historia, gracias a las huelgas se han logrado muchas mejoras las condiciones de trabajo. 
  • Por ejemplo, las manifestaciones de los canteros australianos allanaron el camino para la jornada laboral de 8 horas. 
  • En la era moderna, los parones laborales siguen teniendo como objetivo la igualdad salarial y la protección de los trabajadores.

Las protestas organizadas para lograr mejores sueldos y condiciones laborales han existido desde 1156 a. C.

Con el tiempo, las jornadas y sueldos han ido mejorando, pero el poder de una huelga ha permanecido inalterable. Las huelgas han detenido economías, han impulsado la jornada laboral de 8 horas, han salvado vidas y, en algunos casos, han costado vidas.

En los últimos meses los sindicatos de guionistas y de actores de Estados Unidos han protagonizado unas huelgas que han llegado a paralizar la industria de Hollywood. Les preocupa la IA generativa y las plataformas de streaming, que han cambiado los hábitos de consumo. 

También en Estados Unidos, el sindicato de trabajadores del sector automovilístico de Estados Unidos (United Auto Workers) ha llevado a cabo una movilización histórica durante 45 días que se ha saldado recientemente con mejoras significativas en las condiciones de trabajo de los empleados de Ford, General Motors y Stellantis.

En España, los trabajadores de Renfe y Adif han anunciado recientemente que irán a la huelga contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat,  los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el acuerdo firmado por el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Estas huelgas son solo las últimas de una larga serie de protestas obreras que abarcan siglos. Sigue leyendo y descubre algunas de las huelgas más importantes de la historia.

La primera huelga laboral de la que se tiene constancia se produjo en el antiguo Egipto en 1156 a. C., cuando los trabajadores dejaron de trabajar para protestar por el retraso en los pagos del faraón Ramsés III

Ramsés III.

CM Dixon/Print Collector/Getty Images

Los constructores de tumbas y los artesanos empezaron a quejarse de retrasos de un mes en los pagos en 1156 a. C., mientras se preparaban para un festival en honor a Ramsés III, según el análisis de los registros antiguos realizado por el famoso egiptólogo Toby Wilkinson. 

Los funcionarios ignoraron a los constructores de tumbas, que finalmente dejaron de trabajar y salieron a las calles de la ciudad gritando "tenemos hambre". Bloquearon el acceso al Valle de los Reyes, impidiendo que otros llevaran comida y bebida sagradas a los muertos.

Al final, el faraón y los antiguos trabajadores llegaron a un acuerdo y cobraron sus sueldos. Además, las huelgas sirvieron para concienciar sobre la corrupción de la clase dirigente egipcia. 

Fuente: Ancient.eu

Del 400 al 200 a. C., los obreros romanos paralizaron toda la economía durante días durante lo que se conocía como la secesión de los plebeyos

Antigua Roma.

Culture Club/Getty Images

La clase plebeya romana representaba a constructores, panaderos y otros trabajadores que estaban un escalón por encima de los esclavos en la jerarquía social. A veces dejaban de trabajar durante las "secesiones" para exigir un trato más justo durante la República.

Carteles de huelga de SAG-AFTRA

En la primera secesión, en el 494 a.C., los plebeyos dejaron de trabajar para protestar contra una ley que aumentaba su deuda. El resultado de la huelga fue la derogación de la ley y la creación de un cargo representativo en el gobierno para los plebeyos. 

La última secesión, en el 287 a.C., dio lugar a la formación de la Asamblea Plebeya, que permitía a los plebeyos aprobar sus propias leyes y elegir a sus representantes.

Fuente: History Daily

La primera huelga obrera en América se produjo en Real del Monte, México, en 1766

Primera huelga en México.

Corbis/Getty Images

En 1766, los mineros que trabajaban para los colonos españoles protestaron por las reducciones salariales y las malas condiciones laborales. Las 2 partes acabaron negociando un mejor contrato laboral.

La huelga comenzó el 30 de julio después de que la administración minera no respondiera a una lista de quejas de los trabajadores. La huelga duró aproximadamente un mes, y terminó cuando la administración accedió a aumentar los salarios y satisfacer otras demandas.

Fuente: Culture Trip, Libcom

La primera huelga estadounidense de 20.000 carpinteros, carboneros y empleados de obras públicas tuvo lugar en Filadelfia en 1835 y se saldó con una amplia victoria para todos los trabajadores

Primera huelga de EEUU.

Getty Images

La primera huelga general de EEUU (en la que participaron trabajadores de diferentes industrias) tuvo lugar en Filadelfia, Pensilvania, en 1835, y el objetivo era lograr jornadas laborales más cortas. Las huelgas comenzaron cuando los trabajadores del carbón pararon para pedir una jornada de 10 horas a principios de junio. Pronto se les unieron carpinteros, pintores, panaderos y otros. 

3 semanas después de la huelga general, la ciudad impuso la jornada laboral de 10 horas y aumentó los salarios de algunos trabajadores. 

Fuente: Pennsylvania Magazine

La jornada de 8 horas es el resultado de una huelga de canteros australianos que tuvo lugar 1856

Huelga de canteros australianos.

Smith Collection/Gado/Getty Images

La jornada laboral de 8 horas fue propuesta por primera vez por el socialista escocés Robert Owen en 1817. Owen abogaba por una jornada que constara de 8 horas de trabajo, recreo y descanso. 

El sindicato australiano Operative Masons' Society decidió reclamar dicha jornada basándose en el punto de vista de Owen. Tras fracasar las negociaciones con las empresas constructoras, los canteros dejaron sus herramientas y abandonaron su puesto de trabajo en la Universidad de Melbourne en abril de 1856.

Meses más tarde, los empleados y el gobierno acordaron una jornada laboral de 8 horas sin merma salarial.

Este mismo horario llegó a Estados Unidos por primera vez en el estado de Illinois, donde la legislatura estatal aprobó una ley que la imponía en 1867. Muchos empresarios se negaron a cooperar, lo que provocó una huelga masiva y le valió el sobrenombre de "Primero de Mayo", según informa Shana Lebowitz, de Business Insider.

La semana laboral de 40 horas no sería de ámbito nacional hasta el 24 de octubre de 1940.

Fuente: Museo Nacional de Australia

Una huelga en 1894 causó 30 muertos, 75 millones de euros en daños y perjuicios y dio lugar a la creación del Día del Trabajo en Estados Unidos

Huelga en EEUU.

Wikimedia Commons

Según Áine Cain, de Business Insider, la huelga de Pullman supuso la culminación de las desavenencias entre trabajadores y empresarios en el siglo XIX en Estados Unidos. La huelga se produjo después de que los trabajadores de The Pullman Company, un servicio de vagones de lujo, reclamaran mejores condiciones de vida y salarios más altos. 

El expresidente Grover Cleveland llamó a los soldados federales para que hicieran cumplir una orden judicial contra la huelga. Huelguistas y soldados se enzarzaron en un violento enfrentamiento en Chicago, con 30 muertos como resultado. 

Más tarde, Cleveland decidió declarar el Día del Trabajo como día festivo para los trabajadores, probablemente para complacer a sus electores tras la controvertida gestión de la huelga. 

Fuente: Business Insider

La huelga de correos de 1970 paralizó el reparto de correspondencia: 210.000 carteros dejaron de trabajar durante 8 días

Huelga de correos.

Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images

Antes de la huelga, los carteros realizaban trabajos físicamente exigentes durante largas horas y con descansos limitados. Según HISTORY, muchos trabajadores no habían recibido aumentos salariales significativos ni siquiera después de décadas de trabajo.

A pesar de las leyes que prohíben a los trabajadores federales hacer huelga, los carteros de USPS desafiaron a su sindicato y el 30% de ellos se declararon en huelga nacional durante 8 días, el mayor paro de empleados federales de la historia. El suceso interrumpió millones de entregas de correo y paquetes, y acabó provocando una emergencia nacional. El expresidente Richard Nixon llegó a desplegar a la Guardia Nacional para repartir el correo.

La huelga terminó y el Congreso aprobó un aumento salarial del 6% para los trabajadores postales.

Fuente: HISTORY, APWU

En 1981, 12.000 controladores aéreos se declararon en huelga tras el fracaso de las negociaciones contractuales, y Ronald Reagan los despidió a casi todos

Huelga de controladores aéreos.

Associated Press

En pleno verano, se cancelaron 7.000 vuelos después de que miles de controladores aéreos se declararan en huelga para exigir mejoras salariales.

La Organización Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo había pedido una reducción de la semana laboral y un aumento salarial general de 10.000 dólares (9.400 euros), un paquete que costaría 770 millones de dólares (727 millones de euros) a la Administración Federal de Aviación. En respuesta, la FAA ofreció unos míseros 40 millones de dólares o 37 millones de euros.

Unos 13.000 controladores aéreos se declararon en huelga, lo que llevó al expresidente Ronald Reagan a amenazar con despedirlos si no volvían al trabajo en 48 horas. Unos 11.000 siguieron en huelga, y Reagan cumplió su palabra. 

Aunque los despidos masivos retrasaron inicialmente los vuelos, los supervisores y los controladores no sindicados consiguieron que el 80% de los vuelos volvieran a su horario. La huelga se consideró un fracaso, y Reagan prohibió a los controladores aéreos manifestantes volver a trabajar para la FAA.

Fuente: NPR, POLITICO

Más de 100.000 mineros británicos iniciaron una huelga de un año en 1984, después de que el gobierno de Margaret Thatcher anunciara recortes de plantilla

Huelga en Reino Unido.

Associated Press

La líder de la derecha conservadora Margaret Thatcher intentó hacer más eficiente la industria británica del carbón. En marzo de 1984, Thatcher y el Consejo Nacional del Carbón anunciaron el cierre de 20 minas, lo que supondría la supresión de 20.000 puestos de trabajo.

Días después del anuncio, 165.000 mineros, dirigidos por el Sindicato Nacional de Mineros, se declararon en huelga. Así comenzó una tensa huelga de un año de duración, en la que los hombres lanzaban piquetes (conocidos como "piquetes volantes") a los pozos en los que aún trabajaban los mineros.

La huelga se volvió violenta durante un enfrentamiento en una planta de coque en junio de 1984, entre la policía y los huelguistas. En diciembre, 2 huelguistas mataron a un taxista al golpearle con un bloque de hormigón destinado a un minero en activo.

La huelga terminó en marzo de 1985, y se considera una victoria para Thatcher y su Partido Conservador. El acontecimiento también redujo la influencia del NUM en la política, según PBS.

Fuente: Museo Nacional de la Minería del Carbón de Inglaterra, BBC, PBS

En 2016, millones de trabajadores indios protestaron contra las reformas laborales de Narendra Modi y pidieron sueldos más altos en una huelga de un día

Huelga en La India.

Sushil Kumar/Hindustan Times via Getty Images

Los trabajadores de la banca, las telecomunicaciones y otros sectores protestaron contra las reformas económicas de Modi, que redujeron las leyes laborales y cerraron algunas empresas. La huelga provocó el cierre de bancos estatales y centrales eléctricas y la paralización del transporte público, según The Guardian. Las escuelas y universidades cerraron, los procedimientos hospitalarios se retrasaron y los ferrocarriles se detuvieron. 

Los sindicatos reclamaron salarios mínimos más altos y una seguridad social universal. La huelga de uno o 2 días es una forma de acción de masas que los trabajadores indios han utilizado con cierta regularidad desde la década de 1990. En enero de 2019, 150 millones de trabajadores hicieron una huelga de 2 días.

Fuente: Reuters, The Guardian

En 2019, el sindicato United Auto Workers de General Motors se declaró en huelga durante 40 días por salarios más altos y mejor asistencia sanitaria

Huelga General Motors.

LM Otero/Associated Press

Los trabajadores de General Motors (GM) se declararon en huelga durante 40 días el 16 de septiembre de 2019. La huelga, que acabó costando a GM unos 2 millones de dólares (1,9 millones de euros), terminó cuando los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo con GM. 

El contrato que ambas partes acordaron finalmente incluía una bonificación por firma de 11.000 dólares (10.400 euros) para cada miembro, bonificaciones por rendimiento, 2 aumentos anuales y primas bajas para las prestaciones sanitarias de los trabajadores. También permitía a GM cerrar tres fábricas estadounidenses.

La UAW volvió a la huelga en 2023 tras expirar su contrato con Ford, GM y Stellantis el 14 de septiembre. La UAW busca mejores salarios y prestaciones después de que los 3 grandes fabricantes de automóviles aumentaran el sueldo de sus CEO un 40% en los últimos 4 años.

Entre otras peticiones, la UAW pide aumentos del 36% en 4 años, el fin de los niveles salariales en los trabajos de fábrica, una semana laboral de 32 horas con 40 horas de sueldo y la devolución de los aumentos de ingresos por el coste de la vida. 

Actualmente, el 12% de la plantilla de UAW se ha sumado a la huelga, aproximadamente 18.300 personas. A medida que esta continúe sin acuerdo, el número podría aumentar, ya que la UAW reclama más cierres en todo Detroit, Michigan. 

Fuente: NPR

En 2023, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declaró en huelga contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión por cuestiones relacionadas con la nueva era del streaming y el temor a la IA

Miembros del WGA animan al final de su piquete frente a CBS Television City.
Miembros del WGA animan al final de su piquete frente a CBS Television City.

Allen J. Schaben / Los Angeles Times via Getty Images

El 3 de abril de 2023, el Sindicato de Guionistas de EEUU, Writers Guild of America (WGA) pidió a sus guionistas que votaran para autorizar una huelga. Con un 97,85% de votos afirmativos, la solicitud de huelga fue aprobada.

La huelga comenzó el 2 de mayo de 2023, cuando venció el plazo para obtener un nuevo contrato de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés). El WGA se declaró en huelga contra la AMPTP en respuesta a la nueva era del streaming y sus efectos negativos sobre la remuneración y las condiciones de trabajo de los guionistas. 

El WGA pedía mejores condiciones para sus guionistas, transparencia en los datos de streaming, protección frente a la IA y mejores salarios para los guionistas. Tras hacer huelga de mayo a septiembre, 148 días en total, el WGA llegó a un acuerdo con la AMPTP. El acuerdo cambia la forma de escribir en la nueva era del streaming.

Promete pagar a los guionistas los derechos residuales, proteger la propiedad intelectual frente a la IA y cambiar los requisitos sobre el número mínimo de guionistas en los programas y la duración de su empleo. 

La votación de ratificación del WGA tendrá lugar en octubre. En un correo electrónico enviado a los miembros de la WGA, el acuerdo se calificó de "excepcional", con importantes beneficios y protecciones para los guionistas de todos los sectores".

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión se unió a la WGA durante su huelga contra la AMPTP

Miembros en huelga de SAG-AFTRA hacen un piquete con trabajadores en huelga de WGA (Writers Guild of America) ante las oficinas de Netflix.

Mario Tama/Getty Images

Se trata de la primera huelga conjunta desde los años 60.

De los 65.000 miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) que votaron, el 98% votó a favor de autorizar la huelga si no se llegaba a un acuerdo antes de la fecha límite del 12 de julio. El 17 de julio, la SAG-AFTRA se declaró en huelga, compartiendo muchas de las preocupaciones de la WGA en torno al streaming y al impacto de la IA en su capacidad de trabajo. 

La huelga ha dado lugar a un piquete de actores repleto de estrellas que buscan protección frente a la IA, un trabajo más constante, transparencia en las cifras de streaming y un pago residual. Durante la huelga, los actores revelaron al público lo poco que ganaban en pagos residuales de populares sitios de streaming como Netflix y Hulu. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.