Netflix y otras plataformas de 'streaming' deberán ser más transparentes con los guionistas, pero solo hasta cierto punto

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Huelga de guionistas en Hollywood

REUTERS/Mario Anzuoni

  • El acuerdo para poner fin a la huelga de guionistas de Hollywood exige que los streamers compartan datos de audiencia.
  • Los datos servirán de base para que los guionistas cobren más por los programas de éxito, pero sólo unos pocos tendrán acceso a ellos.

Los guionistas de Hollywood vuelven al trabajo con un nuevo convenio que cambiará el funcionamiento de la industria al dar a los creadores una mayor participación en los beneficios de las series y películas de éxito en streaming, lo que significa que empresas como Netflix y Disney tendrán que compartir más datos sobre su audiencia.

Pero aunque muchos esperaban que la lucha de meses entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a gigantes del entretenimiento como Netflix, Disney y Warner Bros. Discovery, acabara con el secretismo sobre los datos practicado por las empresas de streaming, esto no será así del todo.

La falta de transparencia en torno a las métricas de streaming de disruptores tecnológicos como Netflix y Amazon, así como del resto de la empresas del panorama en Hollywood, fue uno de los principales problemas que impulsaron la huelga de la WGA (el sindicato de guionistas, por sus siglas en inglés), así como el actual paro de la SAG-AFTRA (el sindicato de actores). 

En un negocio impulsado por los taquillazos y en el que los propios guionistas y actores han dependido en gran medida de los porcentajes que van cobrando de sus éxitos más rotundos, la falta de una medición clara ha limitado la capacidad de los guionistas para acceder a parte del dinero generado por dicho éxito, se quejan ambos gremios.

Los principales servicios de streaming han publicado listas de los títulos más vistos en los últimos años, pero cada uno tiene su propia fórmula para elegir las mejores series y películas, y sus cifras no se verifican de forma independiente.

Según Tom Ara, abogado especializado en entretenimiento de DLA Piper, que asesora a los estudios y cadenas miembros de la AMPTP, los guionistas ahora podrán ver "cómo se elabora el embutido".

Y no son solo ellos, que además esperan mejores retribuciones, ansían más transparencia sobre los datos de streaming. La victoria del WGA en este asunto también ha suscitado esperanzas entre los anunciantes, que en última instancia se beneficiarán de esta mayor transparencia.

A medida que Netflix, Disney y otras empresas lanzan nuevos servicios de streaming con publicidad, los anunciantes se han quejado de la lentitud de estos proveedores a la hora de compartir los datos sobre el número y la composición de la audiencia. Las marcas consideran que esta información es necesaria para saber a quién llegan sus mensajes y si los anuncios funcionan.

"Es frustrante para los anunciantes. Tienen muy pocos datos sobre dónde se han difundido sus anuncios. Desde el punto de vista de las plataformas, tiene sentido porque estas no quieren desagregar lo que venden: es realmente eficaz no dejar que la gente escoja pequeñas porciones de su inventario", afirma Kevin Krim, presidente y director ejecutivo de EDO, que mide el impacto de los anuncios de televisión y streaming.

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Las marcas que invierten en películas para distribuirlas por streaming también reclaman más datos para saber cuánta gente las ve.

"En última instancia, lo que todo el mundo en el panorama televisivo ha estado persiguiendo es la transparencia, incluidos los guionistas y actores, que necesitan saber cuántas personas están viendo su trabajo para valorarlo adecuadamente", ha explicado a Business Insider Ashwin Navin, cofundador y CEO de Samba TV, que mide las audiencias de televisión. "El resultado de la huelga de la WGA es un paso significativo hacia un terreno de juego mucho más nivelado entre las plataformas de streaming, los estudios y el talento".

Aun así, el contrato de la WGA dista mucho de ofrecer toda la transparencia que muchos desearían.

El WGA pidió inicialmente a la AMPTP porcentajes basados en la audiencia, además del pago fijo ya existente para recompensar a los programas de éxito. El gremio también pidió transparencia en torno a la audiencia.

Lo que el gremio está consiguiendo difícilmente se puede calificar de transparencia, aunque se traducirá en cheques más cuantiosos para algunos guionistas. La AMPTP acordó que los servicios de streaming compartirían confidencialmente el número total de horas emitidas por los programas de mejor rendimiento, revelando esos datos a un máximo de seis personas en la WGA y proporcionando así la base para un nuevo porcentaje basado en la audiencia: el "bono de rendimiento métrico", como lo llama el acuerdo.

Así, el WGA puede compartir los datos con sus miembros, pero solo de forma agregada.

Por lo tanto, aunque es probable que se produzcan filtraciones, en teoría los guionistas no sabrán realmente cuál ha sido la audiencia de sus programas, salvo indirectamente y en forma de primas.

Por otra parte, el intercambio de datos solo se aplica a las series y películas originales de alto presupuesto tal como se definen en el acuerdo, que establece parámetros específicos de dólares por hora de programación, y solo las series o películas que sean vistas por el 20% de los suscriptores de las plataformas en los primeros 90 días podrán optar a la bonificación.

Eso significa que no habrá pagos extra para series no originales o con licencia, como Suits, que fue un éxito arrollador cuando Netflix la adquirió, o para una serie de bajo presupuesto que se convierta en un éxito mundial (El juego de lo calamar me viene a la mente).

No está claro cuántos guionistas se beneficiarán de la bonificación, sobre todo considerando que el WGA tendría que pagar para que se audite cualquier dato, si así lo decidiera. La opacidad mantendrá ocupadas a empresas de medición como Nielsen y Parrot Analytics.

Pero el acuerdo cubrirá la mayoría de las producciones estadounidenses con guion producidas para las principales cadenas de televisión, según Simon Pulman, abogado especializado en entretenimiento de Pryor Cashman.

"Es sin duda un importante paso adelante, aunque no llega a la transparencia total", cuenta a Business Insider en un correo electrónico.

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El productor independiente Ted Hope pondera por otra parte que la victoria del sindicato es "tremenda", dada la postura siempre dura de las empresas en contra de compartir datos. Para tener éxito como empresarios, argumenta, los artistas necesitan saber cómo funciona su trabajo para poder mejorarlo.

Además, los distribuidores extraen valor de los contenidos no solo a través de las suscripciones, sino también de la publicidad y el merchandising, algo a lo que no podrán acceder los guionistas.

"No se puede esperar que alguien maneje bien sus negocios y se centre en la audiencia sin tener exactamente los mismos datos que tienen los demás, ya sea el anunciante o la persona que hace el algoritmo", comenta Hope. "Se necesita igualdad de condiciones".

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