Disney se une a la guerra contra las contraseñas compartidas

Batacazo de Disney+: pierde 4 millones de suscriptores en 2023
  • Disney ha informado a sus suscriptores canadienses de que a partir del 1 de noviembre empezará a restringir el número de contraseñas compartidas.
  • Se trata solo de un primer paso que acerca a la casa del ratón a otras plataformas de streaming que han implantado la medida exitosamente como Netflix.

Zafarrancho de combate. Disney, el gigante del entretenimiento que trata también de abrirse paso en el cada vez más competitivo mundo del streaming a través de su propia plataforma, Disney +, le ha declarado la guerra al uso de las contraseñas compartidas. 

La empresa, siguiendo el exitoso ejemplo de Netflix, quiere acabar con una práctica que hasta hace no mucho en la industria se veía incluso con buenos ojos: en mitad de la guerra por la conquista de suscriptores, las cuentas compartidas no dejaban de ser para las plataformas una manera de promocionarse.

Al fin y al cabo, los datos hablaban de que muchos de quienes al final terminaban siendo fieles clientes de las plataformas habían empezado su andadura en las mismas como usuarios de alguna cuenta compartida.

La presión de los inversores hizo cambiar de parecer a la empresa de Reed Hastings y Marc Jacobs: en un momento en el que importa más cuidar la caja que ganar nuevos clientes, había llegado el momento de tratar de sacar el máximo de cada cuenta

Hoy, Disney sigue la estela de Netflix a través de un correo electrónico remitido a algunos de sus suscriptores canadienses, a quienes ha advertido de que a partir del 1 de noviembre la plataforma empezará a regular el uso compartido de las contraseñas.

Tal y como ha contado este jueves The Verge, dicho correo plantea: "Estamos implementando restricciones en su capacidad para compartir su cuenta o credenciales de inicio de sesión fuera de su hogar". Este viene acompañado de una advertencia dada por el Centro de Ayuda de la empresa: "No puedes compartir tu suscripción fuera de tu hogar".

De igual manera, una nueva sección sobre "uso compartido de la cuenta" en el acuerdo de suscripción canadiense también señala que la empresa puede "analizar el uso" de las cuentas, y que el incumplimiento del acuerdo puede llevar a la limitación o cancelación de la cuenta.

Por qué el fin de la huelga de guionistas de Hollywood obligará a plataformas como Netflix y Disney más transparencia en sus datos

"¿Con quién puedo compartir mi suscripción a Disney Plus? No puede compartir su suscripción fuera de su hogar. Por hogar se entiende el conjunto de dispositivos asociados a su residencia personal principal que son utilizados por las personas que residen en ella", reza el documento visto por The Verge.

Este anuncio se produce más de un mes después de la presentación de resultados del tercer trimestre de Disney, en la que Bob Iger, consejero delegado, dijo que la empresa estaba "explorando activamente" formas de abordar el problema de las cuentas compartidas. 

En concreto, Iger explicó que un número "significativo" de personas comparten actualmente contraseñas en los servicios de Disney, y añadió que Disney tiene la "capacidad técnica" para supervisar los inicios de sesión.

Con ello, Disney da un primer paso hacia la restricción de contraseñas compartidas, una política que hasta el momento solo ha puesto en marcha Netflix. Lo ha hecho, cabe recordar, de manera particularmente exitosa. 

Buena muestra de ello son los últimos resultados de la propia Netflix, que batió en el segundo trimestre de este año su récord de suscriptores y aumentó ostensiblemente sus ingresos. En concreto, Netflix sumó 5,9 millones de nuevas cuentas con respecto a los 3 primeros meses del año. Disney aspira a repetir su jugada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.