Hyundai apuesta fuerte por la sostenibilidad: en 2028, todos sus vehículos podrán utilizar hidrógeno como fuente de energía

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El modelo eléctrico XCIENT Fuel Cell de Hyundai.
El modelo eléctrico XCIENT Fuel Cell de Hyundai.
  • El fabricante de vehículos surcoreano Hyudai apuesta por un futuro más sostenible marcado por el uso del hidrógeno en el transporte y la movilidad.
  • Hyundai ha presentado su plan Hydrogen 2040, por el que establece que, a partir de 2028, todos sus vehículos ofrecerán la versión de hidrógeno. 
  • Actualmente, el fabricante está desarrollando unas pilas de combustible de menor volumen, más eficientes y más baratas para mejorar sus vehículos eléctricos.
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Hyundai apuesta por las energías renovables en las próximas dos décadas con el hidrógeno como eje principal de su estrategia. A partir de 2030, todos sus vehículos estarán disponibles en la versión que utiliza hidrógeno como combustible.

El grupo surcoreano ha presentado su plan Hydrogen 2040, con el que pretende incorporar el uso del hidrógeno, una fuente de energía renovable, en todos sus vehículos con el fin de potenciar un cambio de modelo mucho más sostenible con el medio ambiente. 

Para ello, el fabricante de automóviles está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible, con variaciones de 100 kW y 200 kW que, aseguran, son menos costosas de fabricar, tendrán un menor volumen y una potencia del doble que las actuales. 

Este nuevo sistema, que en el pasado tenía un precio muy elevado y dificultaba su fabricación a escala masiva, se espera que entre en el mercado a partir de 2023. 

Las pilas de combustible son unos dispositivos electroquímicos que lo que hacen es transformar la energía química en eléctrica. Utilizan un combustible, que suele ser hidrógeno como en este caso, junto con un comburente como el oxígeno, lo que produce una corriente de electricidad continua. 

La compañía ha asegurado en un comunicado que, a partir de 2028, todos sus vehículos traerán incorporada esta tecnología basada en el hidrógeno. 

Ventajas e inconvenientes de los coches de hidrógeno

Otro de los objetivos de Hyundai es que este nuevo sistema sea igual de competitivo que el de las baterías eléctricas, actualmente el principal sistema que utilizan los fabricantes de vehículos eléctricos. 

Sin embargo, el grupo no quiere limitarse solo a la fabricación de vehículos. La compañía pretende extender el uso del hidrógeno a todos los sectores industriales, además de los hogares o centrales eléctricas. 

La apuesta por el hidrógeno no es algo nuevo para Hyundai. Desde que en 1998 comenzara el desarrollo de su primer FCEV (vehículo eléctrico de pila de combustible, por sus siglas en inglés), no ha dejado de innovar e investigar en esta línea. 

“La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todos los ámbitos de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se utilice fácilmente por todos, en todas las cosas y en todas partes”, dijo el presidente del grupo Euisun Chung en el foro mundial Hydrogen Wave. 

La compañía estima que, en 2050, el hidrógeno representará el 18% de la demanda energética mundial. 

“Desarrollando tecnologías avanzadas y sistemas innovadores, así como fomentando una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, es posible hacer realidad esta visión sostenible para todos”, añadía el presidente Chung. 

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