Hyundai lleva los vehículos autónomos a la Luna

Un montaje del vehículo autónomo de Hyundai en la Luna.

Hyundai

  • Hyundai lleva más de un año trabajando con otras 6 instituciones en la creación de un rover de exploración lunar autónomo. Está previsto su lanzamiento en 2027.
  • La plataforma de movilidad lunar incluye carga solar, conducción autónoma, gestión térmica y blindaje contra la radiación, y puede transportar diversos equipos en la parte superior del rover con un peso máximo de 70 kg.

Las marcas tradicionales ya no saben lo que hacer para ganar la carrera de la innovación. Aun con los coches eléctricos sin estar desarrollados al 100% y sin haber solventado todos sus problemas, estos fabricantes se están metiendo en lo que, cada vez con más dudas, parecen ser los vehículos del futuro: los coches autónomos.

No contento con esto, Hyundai ha decidido dar un paso más allá y empezar a trabajar en un coche autónomo que pueda circular en la Luna. Según explica la marca en un comunicado, se ha asociado con varias empresas aeroespaciales para empezar a construir un rover lunar. 

En julio de 2022, el grupo firmó un acuerdo de investigación multilateral conjunto con 6 institutos de investigación coreanos del sector aeroespacial para dirigir y apoyar un órgano consultivo con el fin de desarrollar una solución de movilidad para la exploración de la superficie lunar. 

El órgano consultivo incluye el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales (KASI), el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), el Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT), el Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (KARI), el Instituto Coreano de Investigación en Energía Atómica (KAERI) y el Instituto Coreano de Tecnología del Automóvil (KATECH). 

He probado casi 1.000 coches en 20 años y ahora 'conduzco' un autónomo: 7 cosas que he aprendido

Esta Plataforma de Movilidad Lunar incluirá carga solar, conducción autónoma, gestión térmica, blindaje contra la radiación y capacidad para transportar diversos equipos con un peso máximo de 70 kg. Además, afirman que esperan completar la prueba inicial en la segunda mitad de 2024 y aspiran a crear un modelo que tenga capacidad de lanzamiento en 2027.

Antes de enviarlo a la superficie lunar, Hyundai llevará a cabo pruebas de rendimiento del modelo de desarrollo en un entorno similar a la superficie de la Luna y, a continuación, introducirá mejoras en función de los resultados.

"Hyundai Motor Group ha declarado sistemáticamente que su objetivo es contribuir a ampliar el alcance humano y el ámbito de las experiencias de movilidad humana", afirma Yong Wha Kim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Planificación y Coordinación de I+D de Hyundai Motor y Kia

"La creación del modelo de desarrollo de la movilidad de exploración lunar no solo refleja este objetivo, sino que también muestra nuestra ambición de lograr resultados tangibles ante retos importantes. Con el desarrollo del rover, vamos más allá de la movilidad terrestre, marítima y aérea para expandirnos hacia la movilidad espacial", añade.

El grupo se ha comprometido a ampliar el alcance humano y proporcionar diversas soluciones innovadoras de movilidad a través de la robótica, la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de conducción autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: