Los coches autónomos ya son una realidad en Europa

Uno de los coches autónomos de Vay.

Vay

  • La empresa alemana Vay acaba de finalizar con éxito sus primeras pruebas en Alemania, donde un coche autónomo ha circulado por la ciudad de Hamburgo. 
  • Vay dirige telemáticamente estos coches autónomos. La intención de la empresa es que funcionen como teletaxis. 

El coche autónomo, esa idea que líderes como Elon Musk llevan prometiendo desde 2017 y que nunca llegaba, parece que empieza a materializarse en Europa. Por primera vez, un coche sin conductor ni pasajeros ha circulado por una carretera europea. El responsable de esta hazaña ha sido Vay, una empresa alemana.

Según publica The Next Web, Vay utiliza un método llamado teledriving, que consiste en dirigir telemáticamente coches desde emplazamientos situados a kilómetros de distancia. Los operadores dirigen los vehículos con volantes, pedales y pantallas. Además, reciben los sonidos del tráfico a través de micrófonos y auriculares. 

Visto desde fuera, parece que estuviesen jugando a un videojuego, solo que estos coches circulan por carreteras reales y sus acciones son de verdad. La transmisión de datos se hace a través de redes móviles. En caso de fallo en la red o que ocurra una emergencia, el vehículo se detiene automáticamente.

Vay probó la tecnología sin conductores de seguridad tras recibir un permiso de exención de Hamburgo. La empresa ha afirmado que ha completado con éxito las primeras pruebas de conducción en la ciudad por rutas predefinidas. 

"Como empresa líder en teledriving, llevamos más de 3 años conduciendo coches eléctricos por control remoto en vías públicas de Berlín y Hamburgo", explica en un comunicado el CEO y cofundador de Vay, Thomas von der Ohe.

"Con el permiso de exención recibido en diciembre de 2022, ahora hemos podido conducir con éxito el primer coche sin conductor de seguridad en una vía pública", añade.

El plan de la compañía es operar como robotaxis de 2 maneras diferentes. Por un lado, como un servicio de movilidad puerta a puerta. Es decir, el usuario pide el coche y este, por control remoto, se dirigirá solo hasta el punto de recogida. Una vez allí, el conductor se pondrá al volante y conducirá hasta su destino, momento en el que el operador remoto volverá a tomar el control.

Por otro lado, el segundo servicio consiste en conducir un coche a distancia mientras el usuario va sentado detrás.

Vay argumenta que el teledriving será más seguro para los pasajeros y más cómodo para los conductores, al tiempo que reducirá la cantidad de coches particulares. El objetivo de estos servicios es competir con los actuales proveedores de coches compartidos y servicios de taxi. Aunque desde Alemania creen que puede haber más beneficios.

"Vay crea un gran valor añadido con su servicio teledrive: sin necesidad de buscar aparcamiento, sin emisiones, con posibilidad de reserva digital y como servicio práctico, por ejemplo, para la "última milla" desde la estación de autobús o tren hasta la puerta de casa", afirma Anjes Tjarks, senador hamburgués de Transporte y Transición de la Movilidad.

Todos los datos que Vay ha recogido en estas pruebas los va a utilizar también para mejorar y desarrollar funciones de conducción autónoma. Ante el freno que hay en la actualidad respecto a los coches autónomos, muchas voces indican que el teledriving puede ser el empujón que les hacía falta. 

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