La inteligencia artificial podría desencadenar una crisis financiera, según el presidente de la SEC

Zahra Tayeb
| Traducido por: 
Gary Gensler, presidente de la SEC.
Gary Gensler, presidente de la SEC.

Alex Wong/Getty Images

  • La IA será transformadora, pero también podría desencadenar un caos futuro en los mercados financieros, apuntó Gary Gensler, de la SEC.
  • Eso se debe a que la tecnología podría fomentar un 'efecto rebaño' entre los inversores, donde todos toman decisiones similares.
  • Gensler se encuentra entre las principales voces que han señalado los riesgos que la inteligencia artificial representa para la sociedad.

La inteligencia artificial tiene sus ventajas, pero también podría ser la responsable de desencadenar una futura crisis financiera, según el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler.

Hablando ante el Club Nacional de Prensa el pasado lunes, Gensler aseguró que la IA es la "tecnología más transformadora de nuestro tiempo, a la par con Internet y la producción en masa de automóviles".

Señaló, por añadidura, que la IA podría moldear a la humanidad para mejor, abriendo oportunidades en el cuidado de la salud, la ciencia y las finanzas. “A medida que las máquinas asumen el reconocimiento de patrones, particularmente cuando se hacen a escala, esto puede generar grandes eficiencias en todo el sector económico”, resaltó.

El auge de la IA está destrozando a la generación Z

Pero la tecnología no viene sin sus riesgos. Según el exbanquero de inversiones de Goldman Sachs, "la inteligencia artificial amenaza la salud de los mercados financieros, dado que podría generar un 'efecto rebaño' y alentar a los inversores a tomar decisiones similares con respecto a sus operaciones. Puede aumentar la fragilidad financiera".

"Por lo tanto, alertó, la IA puede desempeñar un papel central en los informes posteriores a una futura crisis financiera".

Los riesgos de la IA

La industria de la IA ha ganado popularidad este año, gracias, sobre todo, al desarrollo de ChatGPT de OpenAI. Las empresas tecnológicas han visto aumentar sus valoraciones, los directores ejecutivos han aumentado su riqueza y el mercado de valores de EE. UU. se ha recuperado tanto que ha entrado en una importante tendencia alcista.

Pero al igual que Gensler, ha habido críticos de la industria en general. El inversionista multimillonario Ray Dalio, por ejemplo, advirtió de que la inteligencia artificial podría crear un desorden masivo, mientras que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, dijo que podría dar lugar a actividades ilícitas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.