La inteligencia artificial de Spotify te conoce perfectamente: es capaz de ofrecerte contenido totalmente individualizado y personalizado, adaptado a tus gustos musicales o sentimientos

Una mujer escucha música con su gato.
Una mujer escucha música con su gato.

Getty/Marin-dm

  • Spotify es la plataforma para esuchar música más utilizada a nivel mundial, con 345 millones de usuarios activos mensuales en 2020, además de 155 suscriptores de pago.
  • Para llevar a cabo la personalización e individualización de sus contenidos, su sistema integra el aprendizaje automático de la IA, desde 2014, además de la gran labor de su equipo editorial internacional.
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Escuchar música en diferentes plataformas o pasar un rato didáctico o divertido ocupa una gran parte del tiempo de los españoles, más aún con la llegada de la pandemia. Según el Informe Digital 2021, de Hootsuite, los usuarios españoles dividen su tiempo diario entre ver la televisión en el móvil o escuchar música en streaming, aparte de escuchar 31 minutos al día podcasts de tales plataformas. 

En cuanto a las plataformas de contenido con audio online más utilizadas, en primer lugar, destaca Spotify, con el 62% de los usuarios a nivel mundial, seguida de Amazon Music (24%), Netflix (5%), YouTube Premium (3%) y Apple Music (4%), según una encuesta realizada en España en marzo de 2021. 

Sin embargo, el éxito de Spotify, una compañía con sede en Estocolmo (Sueica), lanzada a varios países europeos el 7 de octubre 2008, también se da a nivel mundial, alcanzando en 2020 los 345 millones de usuarios activos mensuales y los 155 millones de suscriptores de pago, es decir, en su modalidad Premium. 

Usuarios activos mensuales y suscriptores de pago en Spotify, entre 2012 y 2020.
Usuarios activos mensuales y suscriptores de pago en Spotify, entre 2012 y 2020.

Statista

En este sentido, diferentes expertos han analizado durante el evento Spotify Stream & Greet, cuál ha sido el motivo del éxito de la plataforma, en el cual se destaca la personalización e individualización de la experiencia del usuario, a la que se suma el aprendizaje automático de su inteligencia artificial (IA), aparte de su equipo editorial humano esparcido por todo el globo.

La IA de Spotify conoce todos tus gustos musicales

Hace relativamente poco, la compañia sueca introdujo en la plataforma una de las herramientas más aclamadas de los últimos tiempos, con el objetivo de que los usuarios conocieran su horóscopo musical, así como la música para su cena perfecta, fruto todo ello del aprendizaje automático de su IA, la cual bautizaron como Solo tú.

"En Spotify, tenemos una visión privilegiada de la individualidad de nuestros usuarios, gracias a la personalización de la experiencia que nos podemos permitir", ha afirmado Ester Gazzano, responsable de Marketing de Consumo para el sur y el este de Europa en Spotify. "Podemos celebrar esta individualidad gracias en parte a las experiencias apoyadas en los datos".

Mi ejemplo de 'Solo Tú' de Spotify, según mis gustos musicales.
Mi ejemplo de 'Solo Tú' de Spotify, según mis gustos musicales.

BI España

De esta forma, atractivo de Spotify radica en que la plataforma conoce de primera mano los gustos individuales de cada persona, como ya han dejado ver otras funciones como: el Descubrimiento semanal –una selección de música fresca dependiendo de tus gustos– o los diferentes Daily Mix –música escogida de tus favoritas y ordenada por géneros–.

A ello habría que sumar novedades a lo largo del tiempo que han sido muy atractivas para los usuarios, como En bucle o Una y otra vez, ambas para volver de nuevo a la música que más escuchas o que has seleccionado como favorita. Sin duda alguna, tras el éxito de Spotify está su gran capacidad de individualización, lo que convierte los gustos de sus seguidores en únicos.

Cuánto ganan los cantantes más populares en Spotify (y cuáles son las canciones que generan mayores beneficios)

"En 2014, adquirimos la compañía The Echo Nest, cuyo foco era aplicar el aprendizaje automático para comprender cómo escuchan música los humanos", ha asegurado Ziad Sultan, director de gestión de producto para la personalización de productos, en Spotify. "Habíamos creado accidentalmente una mina de oro de datos mediante las listas de reproducción de Spotify".

Aun así, no todo recae sobre la IA, sino también sobre un equipo humano que se complementa a la perfección con esta y que está repartido por todo el mundo, a pesar de estar siempre en constante comunicación.

Un equipo humano necesario para la IA

Lejos de una IA que lo controla todo, el equipo editorial de Spotify cuenta con un grupo de 150 personas de diversa índole cultural, de estilos de vida diferentes y con variedad en el género. Estos se encargan de gestionar la gran cantidad de datos sofisticados y asociar la música adecuada a las listas de reproducción convenientes. 

De esta forma, en tu cuenta de Spotify puede disfrutar de contenido personalizado para tu región, concretamente en España, con las listas Pop con Ñ, Rock nacional o Pegao, además de las listas de éxitos en español.

en bucle y una y otra vez spotify

BI España

"Nuestra filosofía está basada en que cualquier buena canción tenga cabida en una lista de reproducción donde pueda descubrirse hasta llegar a la cima de la pirámide", ha explicado Melanie Parejo, responsable de Música para el sur de Europa en Spotify. "No importa su lugar en el mundo o su género musical".

De esta forma, Spotify quiere conseguir que los usuarios disfruten de contenido nuevo, fresco y, además, dar a conocer a artistas y creadores que, de cualquier otra manera, lo tendrían más difícil.

"Es un reto agradar a todos los creadores de contenido en todo el mundo, que son millones, pero nuestra inspiración número uno es ofrecer a todos los artistas la oportunidad de poder vivir de sus creaciones", ha concluido.

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