La IA ya se utiliza en las entrevistas de trabajo: esto opinan los expertos

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  • Las herramientas de IA permiten discriminar con cierta exactitud los perfiles que busca la empresa.
  • El uso de chatbots en la selección de trabajadores abre un dilema: las contrataciones se podrán hacer completamente por un robot en el futuro.
  • Los chatbots pueden generar desigualdad de condiciones entre personas con discapacidad o afecciones médicas. 

El uso de chatbots se ha convertido en una práctica habitual en las entrevistas de trabajo para seleccionar a los solicitantes de empleo. Según Forbes, empresas como McDonald's, Wendy's y Hardees ya están utilizando IA en sus procesos de selección.

La mayoría de estas herramientas de IA no son tan avanzadas como chatbots conversacionales como ChatGPT, pero permiten discriminar los perfiles que busca la empresa. La clave del uso de chatbots en los procesos selectivos es la facilidad de reducir el volumen de solicitantes al mínimo de forma precisa.

Los chatbots aún son rudimentarios y están pensados para formular preguntas simples como "¿sabe utilizar programas de edición de vídeo?" o "¿tienes disponibilidad los fines de semana?". Las preguntas son tan claras que los programas seleccionan automáticamente a los candidatos idóneos.

La discriminación de los chatbots de selección de personal

Aaron Konopasky, abogado asesor en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, ha comentado para Forbes que el uso de chatbots puede generar desigualdades entre personas con discapacidad o afecciones médicas. 

El hecho de que las preguntas sean tan cerradas implica que los entrevistados no puedan interaccionar con los reclutadores. Esto cierra la puerta a posibles reubicaciones de horario o cargo dentro de la empresa: el chatbot descartará al candidato automáticamente.

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Pauline Kim, especialista en Derecho Laboral, ha detectado también que los chatbots pueden discriminar a los candidatos por hacer un uso inusual de las herramientas informáticas. Es decir, algunos candidatos pueden tardar en responder debido a una conexión débil o falta de competencias digitales. El chat de IA va a descartar a este candidato porque considera que duda en las respuestas o que está intentando mentir.

Marco de regulación de los chatbots en las entrevistas de empleo

Estados Unidos está a la cabeza en la regulación del uso de la IA y está empezando a supervisar el uso de chatbots en entrevistas de trabajo. En Nueva York ya es obligatorio que los empleadores auditen las herramientas de IA que utilizan para contratar a sus trabajadores. 

La herramientas más comunes son chats conversacionales, escáneres de currículum o entrevistas en vídeo. En el caso de estas últimas, los reclutadores de Illinois que utilicen IA tendrán que notificar desde 2020 a los solicitantes si pueden grabar el proceso.

Además del marco de regulación, el uso de chatbots en la selección de trabajadores abre un dilema: las contrataciones se podrán hacer por un robot en el futuro. La IA de momento agiliza estos procesos, pero no tiene la respuesta final. 

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