Iberia busca modificar las condiciones del rescate para que el Gobierno no tenga derecho de veto en Air Europa

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia
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  • Iberia busca modificar las condiciones del rescate para que el Gobierno no tenga derecho de veto en Air Europa, según ha publicado este jueves El Economista.
  • "Iberia quiere poder tomar decisiones en función de la evolución del mercado y la demanda sin tener que pedir permiso al Gobierno en cada paso. El Ejecutivo debe dejar a la cúpula gestionar de forma profesional Air Europa y su integración", han apuntado fuentes cercanas a las negociaciones.
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Iberia está buscando renegociar con el Gobierno las condiciones vinculadas al rescate de Air Europa, ya que implican que el Ejecutivo tendrá derecho de veto para la toma de decisiones estratégicas, según ha publicado este jueves El Economista.

"Iberia quiere poder tomar decisiones en función de la evolución del mercado y la demanda sin tener que pedir permiso al Gobierno en cada paso. El Ejecutivo debe dejar a la cúpula gestionar de forma profesional Air Europa y su integración", han apuntado fuentes cercanas a las negociaciones a las que el diario no ha identificado.

Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que entre Iberia y Air Europa aún "no hay ningún tipo de acuerdo", que "siguen hablando" y que deben superarse multitud de obstáculos para que se cierre la negociación. "Es difícil que se sepa el final de esta historia antes del primer trimestre de 2021. Hay muchos pasos que dar y cosas que cambiar", han remarcado.

Este martes El Confidencial publicó que Iberia había alcanzado ya un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros, indicando que el trato entre ambas partes era "total", pero que el anuncio de la operación estaba pendiente del visto bueno del Gobierno y de un cambio de condiciones en el rescate a Air Europa.

El derecho de veto que ahora mismo conseguiría el Gobierno sobre las decisiones de Iberia afectaría a los ERE o el tamaño de la flota. Al respecto, el consejero delegado de IAG ya ha apuntado en otras ocasiones lo importante que es para el holding no tener las manos atadas en este sentido. Y parece que existe esa posibilidad, ya que según remarca el mismo medio, el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, ya ha abierto la puerta a modificar algunas de las condiciones del rescate.

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De llegar a buen puerto la operación, los Hidalgo, propietarios del grupo Globalia al que pertenece Air Europa, se convertirían en uno de los accionistas de referencia del grupo de aerolíneas que ahora está controlado por Qatar Airways, a quien pertenece el 25% del capital.

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Este verano ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

El Confidencial recogía ayer que la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

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