Iberia habría alcanzado ya un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • Iberia ha alcanzado un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros, según ha publicado El Confidencial citando a "distintas fuentes" a las que no ha identificado. 
  • La noticia indica que el trato entre ambas partes "es total", pero que el anuncio de la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno y de un cambio de condiciones en el rescate a Air Europa.
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Iberia ha alcanzado un acuerdo para comprar Air Europa por unos 400 millones de euros, según ha publicado El Confidencial citando a "distintas fuentes", que no ha identificado. La cantidad, indica la misma noticia, será abonada en gran parte con acciones del holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), al que pertenece la primera. 

El trato convierte a los Hidalgo,propietarios del grupo Globalia al que pertenece Air Europa, en uno de los accionistas de referencia del grupo de aerolíneas que ahora está controlado por Qatar Airways, a quien pertenece el 25% del capital.

También se indica que el acuerdo entre ambas partes "es total", pero que el anuncio de la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno, que tiene la última palabra tras haber rescatado a Air Europa hace unas semanas. 

Iberia ofreció hace 12 meses 1.000 millones de euros para comprar Air Europa, precio que ha disminuido por la crisis del coronavirus, que ha hecho menguar la caja de la de Globalia. Este verano ya se hablaba de que la oferta iba por 500 millones. Sin embargo, a pesar de la rebaja las conversaciones continuaron hacia delante y este octubre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobó conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa.

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El Confidencial recoge que la familia Hidalgo prefiere este trato, que rebaja a menos de la mitad el precio de venta de Air Europa, a dejarlo pasar y estar fiscalizados por la SEPI tras el préstamo que les ha concedido.

Sin embargo, otro escollo pendiente procedente del mismo préstamo ha de ser resuelto para que la venta pueda tener lugar, y es que una cláusula del rescate implica que debe recuperarse el dinero prestado en cuanto se produzca una operación de compra, por lo que IAG debería devolver los 475 millones del rescate en cuanto adquiriera Air Europa, cantidad que no puede afrontar.

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Por eso, el diario ha apuntado que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, está intermediando con la SEPI, según fuentes próximas a la operación.

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