Pasar al contenido principal

El Ibex cierra plano tras la victoria de Pedro Sánchez: esto se puede esperar en la bolsa a partir de ahora

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE
Reuters
  • La bolsa española siempre ha caído el día después de las elecciones y en esta ocasión ha sucedido lo mismo.
  • El récord lo tiene la victoria de José María Aznar en 1996, cuando el Ibex 35 descendió un 5,22%.
  • El presidente más rentable para el selectivo español ha sido Felipe González, con una media anualizada del Ibex 35 del 12,68%.

La victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales deja algunas dudas sobre cuál será el siguiente capítulo en cuanto a la política de pactos. Sin embargo, otra de las cuestiones importantes es conocer qué suele hacer la bolsa a posteriori.

Como punto de partida, el Ibex 35 ha caído en el 100% de las sesiones postelectorales desde 1992. Y esta ha sido, finalmente, una excepción. El selectivo español ha cerrado la jornada plano con un ligero repunte del 0,0042% después de que los inversores hayan conocido el resulta: PSOE, con 123 escaños, seguido del PP con 66 escaños, Ciudadanos  con 57 escaños, Unidas Podemos con 42 escaños, y Vox con 24 escaños.

Así pues, el índice no encaja positivamente los comicios generales, sobre todo, cuando el resultado es inesperado: como ocurrió con la irrupción de Podemos el 20 de diciembre de 2015, cuando perdió un 3,62%, con la victoria del PP de José María Aznar en 1996, cuando cedió un 5,22%, o el 14 de marzo de 2004, tras el 11-M, cuando se desplomó un 4,15%.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

Si echamos la vista atrás y analizamos los resultados de las anteriores legislaturas en la Bolsa, nos encontramos con que, tomando como punto de partida la creación del Ibex 35, Felipe González ha sido el presidente del gobierno más “rentable” para los inversores con una media anualizada con dividendos durante su mandato, del 12,68%, analizan los expertos de XTB.

En segundo lugar, figura José María Aznar con un 12,31%, seguido de Mariano Rajoy (7,15%) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98%). El último presidente del gobierno, Pedro Sánchez se sitúa como el “peor” para los inversores y cierra el ranking con una rentabilidad negativa del 1,99%. En cuanto a los partidos políticos, la rentabilidad media ponderada del índice con dividendos bajo un mandato del PP, ha sido del 10% mientras que para el PSOE ha sido del 7,08%. 

Los datos muestran como es lógico pensar, que los cambios suelen traer consigo incertidumbres que inquietan a los inversores. Si los cambios de poder suelen acarrear caídas en Bolsa, las reelecciones tienden a generar lo contrario.

En las ocasiones en las que tras unas elecciones generales el partido con más diputados repite en el poder, se genera de media una subida durante la primera semana cercana al 1,8%. Este comportamiento refuerza la idea de que en general, son los cambios lo que inquieta a los inversores y la continuidad la que ofrece un mejor clima para las subidas.

Según Andrea Iannelli, Director de inversiones del área de renta fija, aunque el resultado de estas elecciones probablemente obligará a formar un gobierno de coalición inusual, "es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas".

En opinión del experto, ciertamente, las repercusiones para las bolsas europeas "no van a ser tan importantes como cuando las elecciones italianas dieron lugar a una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte", y dado que analizamos empresas atendiendo a sus fundamentales, "pocos de los integrantes del índice europeo se verán afectados sustancialmente".

De igual manera, Alvise Lennkh, analista de Scope Ratings, resalta que las implicaciones del resultado de las elecciones para la calificación de España (A-/Estable) "no están claras, ya que no hay certeza de qué gobierno se formará y qué políticas se aplicarán en última instancia".

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Y además