Esta startup andaluza hace un fichero de deudas empresariales y está levantando el interés de dos de las agencias de información crediticia más importantes del mundo

Enrique Zarza, CEO y socio fundador de Icired.
Enrique Zarza, CEO y socio fundador de Icired.
  • Experian y Equifax, dos de las agencias de información crediticia más importantes del mundo, han mostrado su interés por la solución de una startup de Granada, Icired.
  • La plataforma confecciona desde 2014 un fichero de morosidad que incluye la deuda privada y empresarial, además de la deuda judicial.
  • Ya en 2019 suscribieron una ampliación de capital después de que Everis e Informa D&B adquirieran el 30% de las acciones en una operación de 2,4 millones de euros.
  • La crisis del COVID-19 ha disparado el número de deudas registradas en Icired, que espera terminar 2020 con más de 80.000.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Icired es una startup andaluza que desde 2014 confecciona un fichero de deuda en España. Lo que diferencia a su fichero del de otras entidades es que las moras que incluye no son únicamente las financieras: también recoge las deudas entre empresas o particulares.

Su producto ha crecido en los últimos años, pero con la crisis del coronavirus el número de deudas que recoge se ha multiplicado por cuatro. Esto ha provocado que dos de las agencias de información crediticia del mundo, como la europea Experian y la estadounidense Equifax, hayan mostrado su interés.

Business Insider España ha sabido por fuentes cercanas a la compañía andaluza que ambas multinacionales han sondeado la posibilidad de hacerse con el fichero de Icired. La dirección de la startup de Granada, por su parte, ha declinado hacer comentarios.

Experian y Equifax operan en España dos importantes ficheros de morosos, el Badexcug y el Asnef. La primera cotiza en el índice londinense FTSE 100 mientras que la segunda lo hace en el estadounidense S&P 500. La primera tiene una capitalización bursátil de 24.600 millones de libras y la segunda, una de 19.750 millones de dólares.

No es la primera vez que Icired aparece en titulares. En diciembre del año pasado varias empresas españolas denunciaron a Amazon por impagos superiores a los 800.000 euros. La deuda había aflorado, precisamente, en el fichero de esta startup de Granada.

Leer más: Fichero de morosos, ¿cómo saber si estás en uno y cómo salir de él?

La crisis del coronavirus ha disparado los números de la mora que hay registrada en el fichero de Icired. Tanto, que la compañía abre la puerta a una ampliación de capital que sirva para impulsar la contratación de más técnicos informáticos.

Ya el pasado 13 de marzo, solo un día antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma por la pandemia, el CEO y socio fundador de Icired, el abogado granadino Enrique Zarza, anunció a través del blog de la empresa que la morosidad en el fichero comenzaba a dispararse.

El número de deudas registradas en el fichero de Icired se dispara por el coronavirus

A día de hoy, Icired espera terminar 2020 con la suma de 80.000 impagos registrados en su plataforma. El perfil de los morosos es muy heterogéneo: desde administraciones públicas a particulares, pasando por multinacionales, pymes o autónomos.

Fuentes cercanas a la firma abundan en que la crisis económica en la que se ha imbuido el país por culpa de la pandemia del coronavirus ha provocado que muchos pagos hayan dejado de efectuarse por la incertidumbre ante el futuro.

Si la mora en la plataforma se ha multiplicado por 4, las mismas fuentes cercanas consultadas por Business Insider España abundan en que los impagos a las comunidades de propietarios por parte de particulares, por ejemplo, se han triplicado.

Leer más: El BCE prepara un banco malo que absorba los préstamos impagados debido al coronavirus

El ascenso de Icired ha sido meteórico. Fundada en 2013, comenzó a operar desde 2014 el primer fichero de morosidad empresarial del país. Preparan su internacionalización a otros países como el vecino Portugal para 2021.

Mientras que los ficheros de morosos habituales toman muchos de sus datos de los boletines oficiales, Icired ha desarrollado un fichero en el que las privadas pueden publicar la deuda de la que son acreedoras. Icired se encarga de contactar con el adeudado para confirmar la existencia —o no— de la mora.

De ahí el nombre de la compañía. Icired defiende en su web basarse en la "economía colaborativa". Icired es el acrónimo de "información colaborativa en red".En 2016 suscribieron un acuerdo con la consultora Everis para impulsar el desarrollo tecnológico de la firma.

En mayo del año pasado este acuerdo prosperó en la adquisición de un 15% del accionariado. Icired vio entonces cómo Everis y cómo Informa D&B se hacían con el 30% del accionariado aportando 2,4 millones de euros entre los dos, según avanzaba la propia startup en una ampliación de capital.

Informa D&B es filial de CESCE, y tiene presencia en países de Latinoamérica. Además de Portugal, Icired ha recibido consultas de países como Italia, México, Colombia o Chile, por lo que la firma mantiene en el horizonte sus planes de expansión internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.