Identifican un superanticuerpo que puede luchar contra múltiples coronavirus

Científicos identifican un 'superanticuerpo' que puede luchar contra múltiples coronavirus

Phil Noble/Reuters

  • Una nueva investigación ha descubierto un anticuerpo que podría luchar contra variantes del COVID-19 y contra varios tipos de coronavirus.
  • Además, este anticuerpo S2H97, "el más genial" según la coautora, ha mostrado suficiente potencia como para proteger contra la infección por el SARS-CoV-2 a los hámsteres utilizados.
  • Es un paso más hacia el desarrollo de vacunas que puedan combatir múltiples coronavirus y evitar una futura pandemia, y se suma a otros esfuerzos que se están llevando a cabo en la actualidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo se encuentra un paso más cerca de crear una vacuna pancoronavirus, gracias a una nueva investigación que ha descubierto un superanticuerpo que podría luchar contra varios tipos de coronavirus, así como frente a variantes del COVID-19.

Cuando el mundo ya estaba preparándose contra el coronavirus, empezaron a surgir las variantes a partir de mutaciones, algunas con mayor capacidad de transmisión y que permitían al virus escapar de los anticuerpos humanos que los debían combatir.

Estos anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Dicho fragmento proteico, llamado dominio de unión al receptor, es el que se utiliza en terapias y vacunas contra el coronavirus.

Variantes como la delta, incluso, han llevado a los países a preocuparse por una posible disminución de la eficacia de las vacunas, a partir de indicios preocupantes pero no concluyentes.

Ante esto, un equipo de investigadores ha analizado 12 anticuerpos aislados de personas que se han recuperado del COVID-19. También han compilado una lista de miles de mutaciones en esos dominios de unión de múltiples variantes del coronavirus (SARS-CoV-2), así como de otros coronavirus similares a este (grupo denominado sarbecovirus).

Finalmente, han evaluado cómo todas estas mutaciones afectan a la capacidad de esos 12 anticuerpos para adherirse al dominio de unión, lo que influye en su poder de combatir el virus.

Por encima de todos ellos ha destacado un 'superanticuerpo', el S2H97. Este ha sido capaz de impedir que tanto distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 como otros coronavirus (sarbecovirus) se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.

Además, ha mostrado suficiente potencia como para proteger contra la infección por el SARS-CoV-2 a los hámsteres utilizados. 

"Es el anticuerpo más genial que hemos descrito", asegura Tyler Starr, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, Washington, Estados Unidos), una de las principales autoras, según informa Nature.

Asimismo, se ha descubierto que el anticuerpo S2H97 se dirige a una región del dominio de unión sin descubrir hasta ahora. Según Starr, las moléculas que se dirigen a esta zona podrían generar protección contra múltiples virus e incluso, algún día, podrían utilizarse en vacunas que sean eficaces contra todos los sarbecovirus.

Estos datos identifican "características que deben priorizarse para el desarrollo terapéutico contra la pandemia actual y las posibles pandemias futuras", apunta el estudio, en el que también han participado Nadine Czudnochowski, de la empresa Vir Biotechnology, y Zhuoming Liu, del Departamento de Microbiología Molecular, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.), entre otros.

Esta identificación de anticuerpos capaces de unirse a una serie de sarbecovirus es una buena noticia, asegura Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon (Canadá), en declaraciones recogidas por Nature. "La mayor pregunta que queda es: ¿qué pasa con los virus que aún no sabemos que existen?", plantea.

Además de esta investigación, en mayo se dio a conocer un estudio sobre una nueva y prometedora vacuna que podría proteger contra varios tipos de coronavirus, incluidos algunos que todavía no han saltado a los humanos. La inyección mostró un nivel alto de protección contra las variantes actuales del coronavirus en monos.

Asimismo, más de 20 grupos de investigación están tratando de desarrollar vacunas "ampliamente protectoras" que puedan funcionar contra múltiples coronavirus y prevenir futuras pandemias. Según algunos expertos, esta podría estar lista en el plazo de unos 5 años.

Otros artículos interesantes:

Los científicos podrían crear una única vacuna que combata múltiples coronavirus en un plazo de 5 años, lo que evitaría la próxima pandemia, según un experto

Una nueva y prometedora vacuna podría protegernos de múltiples coronavirus, incluidos algunos que aún no han saltado a los humanos

Los países están preocupados por la posibilidad de que las vacunas COVID-19 estén empezando a perder eficacia; a pesar de algunos indicios preocupantes, aún no está claro que sea así

Te recomendamos

Y además