Podemos se cansa de ceder ante Sánchez, pero garantizará su lealtad en temas como Cataluña a cambio de ministros

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
  • Sánchez e Iglesias se volverán a ver las caras este martes para intentar desencallar la investidura.
  • De momento no hay un acuerdo cerrado y los socialistas no cuentan con el apoyo suficiente para que Pedro Sánchez continúe siendo presidente del Gobierno.
  • Unidas Podemos está cansado de hacer cesiones y espera que Sánchez sea quien dé el próximo paso.
  • Sin embargo, El Periódicoha confirmado que Iglesias plantea a Sánchez firmar un documento por el cual Podemos garantizará su lealtad al Gobierno en conflictos como el catalán.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantendrán una nueva reunión este martes. El objetivo sigue siendo el mismo: desbloquear la investidura. Pero las diferencias también son las mismas. El PSOE quiere gobernar solo y Unidas Podemos exige estar presente en el Consejo de Ministros.

En la última entrevista que Sánchez concedió a Informativos Telecinco, el presidente en funciones adujo que el problema de Podemos era su postura frente al conflicto catalán. Así, Iglesias quiere romper la baraja de nuevo.

La nueva propuesta de los morados es firmar un documento con Sánchez en el que "asumirían con lealtad el liderazgo del PSOE en materias como Cataluña o política exterior", según ha revelado El Periódico este lunes. Solo de este modo se salvarían las "discrepancias de fondo" que a juicio del líder socialista existen con los que a la postre serán sus "socios preferentes".

Por su parte, Unidas Podemos también ha visibilizado su cansancio al haber hecho diversas propuestas en las últimas semanas y encontrarse una negativa constante por parte del líder del Ejecutivo y candidato a volver a ser investido.

Leer más: Iglesias pide a Sánchez que intente una investidura con ministros de Podemos y promete que revisará su posición en el Congreso si no la consigue

En la reunión que tendrá lugar este martes, Sánchez acudirá con una propuesta programática de contenido. Las negociaciones para la investidura, que arranca la semana del 22 de julio, se han enquistado en una suerte de baile en la que PSOE y Unidas Podemos, que se han definido como "socios preferentes", no terminan de concretar ni cerrar nada.

Así, cuando los medios preguntaban a Unidas Podemos qué nombres propondrían para un hipotético Consejo de Ministros liderados por Sánchez, los portavoces de la organización defendían que lo importante era hablar del acuerdo programático. Ahora, cuando los medios preguntan a Sánchez si aceptan las cesiones de Iglesias, es el socialista el que defenderá la necesidad de centrarse en dicho programa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.