Ignacio Gallego, CEO de Nokia España, espera que los fondos europeos ayuden a digitalizar la sociedad y la economía de forma sostenible, pero advierte que deben ejecutarse sin demoras

Ignacio Gallego, CEO de Nokia en España.
Ignacio Gallego, CEO de Nokia en España.

Nokia

Sé sincero: si te hablo de Nokia rápidamente se te viene a la cabeza el 3310. Ese móvil irrompible y nostálgico llegó a las manos de la población española de forma masiva en el 2000 gracias a su buen precio y a las necesidades del momento. Poco a poco empezó a tener una gran fama como fabricante de smartphones de calidad, pero su alianza con Microsoft y su apuesta por Windows 10 como sistema operativo, así como otra serie de decisiones, hizo que tuviera que reinventarse.

De esta forma, y tras una serie de sucesos dignos de una miniserie de Netflix, a día de hoy la multinacional se divide en 2: el negocio de móviles, cuyo único licenciatario es HMD Global; y el de redes, que sigue siendo de la originaria finlandesa y que es la responsable de que en tu smartphone tengas un 5G estable.

"Probablemente seamos el player más longevo de la industria, con 155 años a nuestras espaldas y siempre hemos sido testigo de muchas transformaciones. Hoy somos líderes en la fabricación y despliegue de tecnología de redes de comunicaciones", explica Ignacio Gallego, CEO de Nokia en España, a Business Insider España.

Entre los últimos hitos de la compañía a nivel internacional está el de fusionarse con la histórica Alcatel-Lucent en 2015, algo que a día de hoy ya está completamente completado. Además, la firma sufrió un cambio de paradigma hace apenas un año cuando Pekka Lundmark decidió tomar las riendas de la presidencia a nivel mundial después de que su antecesor Rajeev Suri le dejara el testigo tras más de una década ostentando el cargo.

"Lundmark tenía un reto nada sencillo: consolidar la integración entre Nokia y Alcatel en un momento especialmente importante que ha coincidido con el gran despliegue de las redes 5G. Era una tarea difícil porque ambas empresas tienen una base de clientes muy amplia e histórica. Así que había que aunar un esfuerzo de innovación para continuar con el despliegue de las redes de quinta generación para seguir siendo líderes, a la vez que aseguraba que todos nuestros clientes que venían de un punto de partida distinto de las distintas compañías", detalla.

Gallego comenta que la compañía está demostrando que las decisiones tomadas son las correctas con los buenos resultados que está obteniendo. Concretamente, en Europa el año pasado creció un 3% y a nivel mundial sus ventas aumentaron en un 2% interanual, llegando a los 22.202 millones de euros.

Un 2022 en el que crecerán por encima de mercado

Pero, ¿y 2022? Según el directivo, Nokia crecerá este año por encima de mercado. "Esperamos que las cifras sean modestas a nivel europeo, pero creceremos", detalla.

"Nokia tiene una posición muy sólida y nuestro objetivo es reforzarla más, convirtiéndonos en el líder del mercado, en las áreas donde competimos".

En este sentido, Gallego asegura que están tomando decisiones de inversión muy fuertes, tanto en el desarrollo del 5G —donde ya tienen 4.000 patentes esenciales—, en las nuevas versiones del estándar que se están desarrollando de forma permanente, el 5G Advance, incluso hacia el 6G. 

"Por todo ello estamos seguros de que estaremos en la cabeza de la industria", indica.

Los fondos europeos, claves para recuperarse tras la pandemia

Los fondos europeos son una de las grandes incógnitas de la España actual. Al final, mientras que en países vecinos como Francia su ejecución alcanza el 30%, en nuestra región esa cifra no llega al 2%. Por eso personalidades como Gallego se encuentran preocupados ante esta situación.

"Espero que parte de los fondos europeos llegue al sector de las telecos porque todos tenemos muchas expectativas. Los objetivos que la Unión Europea se ha marcado con estas asignaciones son un récord absoluto y nos ayudarán a recuperarnos ante las distintas y terribles situaciones que ha generado la pandemia. Aprovechemos a hacer cosas que no había hecho antes: digitalizar la sociedad y la economía, y hagámoslo de una forma sostenible", explica.

El directivo señala que ambas metas son las mismas que tienen en Nokia: "Son objetivos ambiciosos en la línea de la Agenda 2025 del Gobierno. Y lo difícil aquí va a ser ejecutarlos de forma efectiva y sin demorarnos demasiado en el tiempo".

Gallego destaca que España no está acostumbrada a recibir esta cantidad de dinero, por lo que será clave gestionarla de forma rápida y eficiente para que genere un retorno a la sociedad.

"Nosotros tenemos de forma natural una posición de apoyo a los operadores —que son nuestros clientes principales, al igual que lo son las administraciones públicas—. Estaremos muy atentos de estos procesos cuando empiecen a concretarse en forma de proyectos concretos, para apoyar y ponernos a disposición de ellos para ejecutarlos", prosigue.

El ejecutivo insiste en que, a pesar de que haya habido ya un proceso previo de consulta en el que han participado, aún no hay nada claro: "Estamos esperando a que esto se concrete en instrumentos concretos de inversión para remangarnos y ponernos a ello. Esperemos que no tarde mucho porque el tiempo corre y los compromisos de adjudicación de estas inversiones tenían unos plazos que cuanto más tarden más difíciles van a ser de cumplir".

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