II Smart Business Meeting: "Analizando el futuro de la Industria del automóvil: retos y oportunidades"

II Smart Business Meeting: el futuro de la industria del automóvil
II Smart Business Meeting: el futuro de la industria del automóvil
  • Tras la excelente acogida del primer Smart Business Meeting, Business Insider celebra su segunda edición de estos eventos que reúnen a algunos de los ejecutivos más relevantes de cada industria para analizar los retos del sus respectivos sectores. 
  • Esta II edición, que tendrá lugar este 30 de mayo, ycongregará a los principales CEO y directivos de una industria clave en el economía española, la automoción. 
  • Bajo el lema "El futuro de la Industria del Automóvil: retos y oportunidades" el encuentro contará con la participación de Jose Miguel Aparicio (Volkswagen), Leopoldo Satrustegui (Hyundai), Miguel Carsi, (Toyota y Lexus) y Hélène Bouteleau (Peugeot) y estará moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, empresa editora de Business Insider España.

La industria del automóvil está atravesando uno de los momentos más complicados de los últimos años. En gran parte por la irrupción de los vehículos alternativos a los motores de combustión, en parte por todas las nuevas políticas medioambientales que buscan reducir la contaminación en grandes ciudades, en parte por los nuevas formas de movilidad y en parte por la desaceleración económica en la que estamos inmersos. 

Los combustibles fósiles, un recurso cada vez más limitado, presentan efectos negativos para el medio ambiente, y las fuentes de energía alternativas surgen como la opción más viable, pero todavía existen muchos interrogantes sobre cuál es la mejor opción que ofrece el mercado. 

Asociado a esta situación, nos encontramos con diferentes regulaciones orientadas a frenar y combatir  el cambio climático. Regulaciones que todavía parecen sembrar más dudas que aclaran la hoja de ruta sobre los modelos alternativos del futuro. 

Y a todo esto hay que sumar la advertencia del Banco de España sobre la economía mundial en  "clara fase de desaceleración". Las perspectivas de crecimiento para la zona del euro se han reducido de manera "notable" llevando a una rebaja de las previsiones del BCE para 2019 y 2020 en su ejercicio de previsión de marzo, que se situaron en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, seis y una décimas menos de lo previsto en diciembre. Esto se debe a la incertidumbre global y al debilitamiento del comercio mundial y como factores específicos del área, que están siendo más duraderos y más intensos de lo esperado, se encuentran las dificultades en la industria del automóvil, la inestabilidad social en Francia y la recesión económica en Italia.

Con todo ello, y teniendo en cuenta las previsiones de Faconauto el 2019 se presenta como un año complicado para la automoción en España. La patronal de los concesionarios considera que "la posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma en la confianza de los consumidores, impactarán directamente en el mercado del automóvil, que se estancaría o incluso caería durante el próximo ejercicio".

Con este panorama, Business Insider España ha creído necesario reunir a algunos de directivos de los principales fabricantes de automóviles para conocer sus impresiones y analizar los retos a los que se enfrenta esta industria. Una industria que, además, supone el 10% del PIB de nuestro país.

Estos son los 4 invitados a un evento que será moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, empresa editora de Business Insider España.

  • Jose Miguel Aparicio, director general de Audi en Volkswagen Group España
  • Leopoldo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España
  • Miguel Carsi, presidente & CEO de Toyota y Lexus España  
  • Hélène Bouteleau, directora general de Peugeot para España y Portugal

Bajo el eslogan "El futuro de la Industria del Automóvil: retos y oportunidades" los cuatro directivos tratarán de arrojar un poco de luz y dar respuesta a estas cuatro cuestiones clave que se ciernen actualmente sobre el sector del automóvil:

  • Sistemas de propulsión: cómo afectará a la cadena de producción y al modelo de negocio. 
  • Nuevas regulaciones: adaptación a los protocolos medioambientales y de movilidad urbana. 
  • Distribución y venta: concepto de uso vs posesión, el nuevo papel de los concesionarios. 
  • Oportunidades: los grandes grupos de automoción en el futuro de la movilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.