Ikea levanta el ERTE a sus 9.000 empleados en España pese a no tener todas sus tiendas 100% operativas

Clientes haciendo cola en un establecimiento de Ikea en Israel, durante la pandemia de coronavirus
Clientes haciendo cola en un establecimiento de Ikea en Israel, durante la pandemia de coronavirus
  • Ikea procede a la reapertura escalonada de las tiendas localizadas en territorios que se encuentren en la Fase 2.
  • La compañía sueca cancela el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por lo que reincorpora al trabajo a la totalidad de su plantilla pese a que no está todavía operativa al 100%.
  • Ikea y sindicatos acordaron que el periodo de ERTE no afectará a las vacaciones anuales y las vacaciones planificadas serán inamovibles salvo que se alcance un acuerdo con ambas partes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Ikea procede a la reapertura escalonada de las tiendas localizadas en territorios que se encuentren en la Fase 2. La compañía sueca aprovecha esta coyuntura y cancela el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por lo que reincorpora al trabajo a la totalidad de su plantilla pese a que la compañía no está todavía operativa al 100%.

Los establecimientos de la compañía en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla y Zaragoza subirán la persiana y estará operativo un punto de entrega de Pamplona. 

Además, la empresa de distribución de muebles pone fin al ERTE que afectaba a 8.725 trabajadores y ha recordado que esa medida surgió del cierre de sus tiendas físicas. La cadena sueca se comprometió a no realizar ningún despido y complementar el sueldo de sus trabajadores.

Ikea ha firmado un acuerdo de adaptación de jornada que contempla adaptaciones horarias y cambios de turno en la planificación entregada, la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial si es recuperada antes de finales de marzo de 2021, excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de dos días y un máximo de 15 días. 

Leer más: Hasier Larrea, el ingeniero vasco que enamoró a Ikea con sus muebles robotizados, explica cómo ve la casa del futuro: "Tendremos que repensar oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles"

Compañía y sindicatos acordaron que el periodo de ERTE no afectará a las vacaciones anuales y las vacaciones planificadas serán inamovibles salvo que se alcance un acuerdo con ambas partes. 

Para recuperar la normalidad poco a poco Ikea ha puesto en marcha medidas de protección y ha reforzado los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y realizará controles de temperatura a los trabajadores. Además,  eliminará la bolsa amarilla para que sus clientes utilicen carritos o la bolsa azul que se llevarán a casa. 

La multinacional sueca mantuvo activa su tienda online durante el periodo de confinamiento y reconvirtió sus establecimientos en centros temporales de logística para poder dar respuesta a la demanda. También se ha reinventado con un nuevo servicio de venta telefónica nacido entre la necesidad del confinamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.