Ikea y H&M se unen por la sostenibilidad para dar una segunda vida a los tejidos de la ropa

empleado ikea
Reuters
  • H&M e Ikea se han aliado para poner en marcha una investigación sobre la ropa reciclada para implementar parámetros de economía circular de cara a 2030. 
  • Los investigadores empezarán por los tejidos de algodón y realizarán más de 8.000 pruebas en Europa para conocer su composición química.
  • La segunda pasará por realizar pruebas con materiales textiles reciclables recogidos de poliéster y lana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La moda trata de volverse un poco más sostenible. Son varias las iniciativas que han puesto en marcha las grandes empresas de fast fashion para ser más respetuosas con el medioambiente. La última llega de la mano de Ikea y H&M. Las dos empresas suecas han creado una alianza para reciclar la ropa.

Los dos gigantes han arrancado una investigación sobre el contenido de sustancias químicas en los materiales textiles reciclables que recogen. Este estudio, cuyo objetivo no es otro que la venta de ropa reciclable, se centra en la primera etapa del algodón ya que se suele desconocer la composición química de los materiales que recogen.

Según ha informado Ikea en un comunicado, ambas compañías trabajan por incluir su negocio en los parámetros de le economía circular de cara a 2030. Un empeño en el que encuentran retos como el de la falta de tecnologías de reciclaje, la escasa disponibilidad de textiles reciclables o la trazabilidad de la prenda. Además, hay pocos datos estudios realizados sobre los químicos que contienen los textiles reciclables. 

Leer más: Cerca de 3.000 personas se citan para jugar al escondite en Ikea, y la policía tiene que intervenir para cancelar el evento

Para realizar este análisis, los investigadores realizarán más de 8.000 pruebas en materiales textiles de algodón reciclable recogidos de forma aleatoria en diferentes organizaciones y entidades de reciclaje en Europa. La iniciativa pretende influir tanto en otros actores del sector como en los legisladores y responsables de poner en marcha políticas para llegar a la adopción de un modelo de negocio circular más amplio. 

“Con este estudio queremos entender cómo se gestionan los tejidos de algodón reciclables en relación a los estrictos estándares de seguridad que tenemos”, apunta Ikea en su comunicado. 

Si bien una primera fase se centrará en el estudio de los tejidos compuestos de algodón, la segunda pasará por realizar pruebas con materiales textiles reciclables recogidos de poliéster y lana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.