Esta ilusión óptica hará dudar a tu cerebro: los científicos han descubierto el motivo

Ilusión óptica grises

Jolyon Troscianko

  • La ciencia sigue intentando desentrañar los misterios que giran en torno al cerebro, y esta vez lo ha hecho a través de las ilusiones ópticas, como ha señalado un estudio.
  • En esta ilusión óptica, la vista no es capaz de ver de la misma tonalidad la barra gris, todo ello debido al fondo que tiene detrás.

El cerebro humano es una incógnita. La ciencia aún está intentando desentrañar los misterios que oculta. Una de las formas de descubrir su funcionamiento es encontrar explicaciones a los fenómenos que producen las ilusiones ópticas. Aunque los ojos, y la manera en la que estos recogen la información, también influye en gran medida.

Las respuestas van desde los mecanismos neuronales de bajo nivel hasta procesos de alto nivel que incorporan tanto información contextual como conocimientos previos. Los científicos han descubierto el misterio tras la ilusión óptica de contraste simultáneo como la que aparece en la imagen.

Esta ilusión óptica está basada en otra versión similar que engaña al cerebro a la hora de identificar, no solo los colores, sino el tono de estos. A ambos lados de la imagen se encuentra una barra gris de menor tamaño. No hace falta fijarse mucho para notar que la barra de la izquierda parece más oscura que la situada a la derecha.

Ilusión óptica grises

Jolyon Troscianko

Lo curioso de todo, y probablemente te hayas dado cuenta, es que ambas barras grises poseen el mismo tono. Lo que sucede es que tanto la vista como el cerebro las perciben como diferentes por el fondo en el que se encuentran.

Los hallazgos del estudio, que ha sido publicado en la revista PLOS Computational Biology, señalan el ancho de banda limitado del ojo humano. En presencia de contrastes más altos, la vista se sobreestimula, haciendo que la percepción visual termine distorsionándose.

39 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a medio mundo

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han desarrollado un modelo informático que imitaba la forma en la que el ojo percibe las imágenes, según ha recogido The Sun. Los hallazgos también explican el motivo por el que se han vuelto tan populares los televisores de alta definición.

"Nuestro modelo muestra cómo las neuronas con un ancho de banda de contraste tan limitado pueden combinar sus señales para permitirnos ver estos enormes contrastes, pero la información está comprimida, lo que da como resultado las ilusiones ópticas", ha explicado el doctor Jolyon Troscianko, según un artículo de EurekAlert.

Las neuronas que codifican los contrastes a escalas más grandes son menos sensibles, es decir, tienen la capacidad de funcionar en una gama más amplia de contrastes. Esto permite percibir las diferencias en blanco y negro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.