Una ilusión óptica revela que las personas con depresión ven el mundo de forma diferente

Mujer mirando al frente.

Getty Images

  • Un nuevo estudio ha revelado, a través de una ilusión óptica, que las personas que padecen cuadros depresivos podrían ver el mundo de una forma totalmente distinta.
  • Para llegar a estas conclusiones, el equipo estudió el procesamiento de la información en la corteza cerebral en 111 voluntarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez es más la información que se conoce sobre la depresión y cómo impacta en la vida diaria de las personas. 

Además, en tiempos de pandemia esto se ha vuelto más importante que nunca, ya que la salud mental se ha visto afectada hasta en el 78% de la población.

Ahora, un nuevo estudio publicado en revista Journal of Psychiatry and Neuroscience ha arrojado nueva información sobre la depresión, sugiriendo que las personas que la padecen ven el mundo de forma diferente, según publica Science Alert.

Esta ilusión óptica es capaz de revelar si tienes ceguera de curvatura

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de expertos analizó cómo los cerebros de 111 voluntarios, adultos con y sin depresión, procesaban la información a través de una ilusión óptica

La prueba óptica utilizada en el estudio: los parches A y B y los parches C y D son los mismos.
La prueba óptica utilizada en el estudio: los parches A y B y los parches C y D son los mismos.

J. Psychiatry Neurosci

Hicieron hincapié en estudiar la corteza cerebral, ya que es la responsable de recibir mensajes de los cinco sentidos y, además, se encarga de manejar las ilusiones ópticas.

Colocaron parches de brillo y contraste idénticos en diferentes fondos para ver si, al variar el contexto, el cerebro se confundía y las interpretaría de forma totalmente distinta, es decir, intentaron poner en jaque al cerebro y a los ojos.

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

"Lo que fue una sorpresa fue ver que los pacientes deprimidos percibieron el contraste de las imágenes mostradas de manera diferente a los individuos no deprimidos", explica Viljami Salmela, psicóloga de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Aunque no hubo variaciones considerables en cuanto al brillo, aquellas personas que habían experimentado episodios depresivos se dejaban engañar por el contraste de la imagen, por lo que los científicos creen que podría ser porque estos transmiten una señal de contraste más débil desde la retina del ojo a la corteza cerebral.

"Debido a que la supresión del contraste es específica de la orientación y se basa en el procesamiento cortical, nuestros resultados sugieren que las personas que experimentan un episodio depresivo mayor tienen un procesamiento retiniano normal pero una normalización del contraste cortical alterada", escriben los expertos en su artículo.

La salud mental de los adultos jóvenes sigue en peligro por la pandemia del coronavirus

A pesar de que esta no sea la primera vez que los investigadores encuentran un vínculo entre la depresión y el procesamiento visual, así como con la esquizofrenia y trastorno bipolar, todavía se necesita mucha más investigación para saber qué está ocurriendo realmente.

Además, este estudio plantea problemas que podrían obstaculizar unos resultados reales y concisos, ya que los científicos utilizaron informes de los participantes en vez de escáneres cerebrales y tampoco se descarta que la medicación que ya tomaban para combatir la depresión haya tenido algún tipo de influencia.

"Sería beneficioso evaluar y desarrollar aún más la usabilidad de las pruebas de percepción, tanto con métodos de investigación como posibles formas de identificar alteraciones del procesamiento de la información en los pacientes", concluye Salmela.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.