Moody's advierte de que el impacto de los fondos europeos en España será muy residual en 2021

Un cartel sobre el coronavirus ante la fachada de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
  • La agencia de medición de riesgos Moody's asegura que la implementación de los fondos europeos será buena para la nota de la deuda española. 
  • Pese a ello, advierte de que su despliegue e impacto en crecimiento del Producto Interior Bruto será muy residual este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La agencia estadounidense de medición de riesgos Moody's aseguraba este viernes que la implementación de los fondos europeos será buena para la nota de la deuda española. Pese a ello, advierte de queen 2021 su despliegue e impacto en crecimiento del Producto Interior Bruto será muy residual.

"Si asumimos que no hay más retrasos, los planes de recuperación podrían aprobarse a finales de julio de 2021 y los primeros desembolsos de la Comisión Europea podrían ser en septiembre. Como resultado, sólo esperamos una implementación muy suave este año, que luego se acelerará en 2022 y 2023", advierte la agencia en su último informe del que se hace eco Vozpópuli.

Desde abril de 2018 Moody's mantiene la nota de España en Baa1 con perspectiva estable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba 13.200 millones para el vehículo eléctrico y un plan de rescate al turismo. También detallaba en hasta 70.000 millones las inversiones para impulsar la digitalización de pymes, la transición ecológica o "una revolución en la administración", entre otras para recibir los fondos europeos.

Moody's considera que el cumplimiento de estos propósitos y compromisos sería útil para la recuperación y para emprender reformas estructurales, lo que a su vez sería positivo para la calificación de la deuda soberana española.

"El Programa de Recuperación y Resiliencia es positivo para la calificación crediticia de España porque se centra en la inversión en sectores clave como la digitalización y transformación ecológica de la economía, lo que supone un impulso significativo para potenciar la economía, y porque fija una serie de reformas para enfrentar los principales retos del país, como la educación, la fiscalidad o el sistema de pensiones", explica la estadounidense.

Los mecanismos de control con los que el Gobierno pretende repartir los fondos europeos son insuficientes, según el Consejo de Estado

Aunque Moody's admite que una implementación íntegra del programa "reforzaría el potencial de crecimiento de España, lo que a su vez apoyaría su fortaleza fiscal a medio plazo", esto dependerá de cómo se despliegue el programa internamente en España una vez que sea aprobado en Bruselas.  

La Comisión Europea espera aprobar los primeros fondos antes del verano y, a partir de ahí, los países recibirán un 13% de los fondos a modo de anticipo. Tras eso, tendrán que pasar 6 meses para presentar la primera evaluación sobre su uso y los hitos alcanzados para poder recibir el siguiente desembolso.

Para poder aprobar los planes antes del verano, la Comisión necesita que todos los Estados miembros ratifiquen en sus países la legislación que permitirá a la Comisión endeudarse en los mercados para financiar el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros y poder realizar después los desembolsos, señala Vozpópuli. El problema ahora es que 10 de ellos no han ratificado aún esta legislación, incluido Alemania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.