Lo más importante que ha aprendido el CEO global de Lenovo en 33 años en la compañía es lo que les ha permitido diferenciarse de la competencia

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.
Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.

Reuters

  • El CEO global de Lenovo, Yuanqing Yang, ha hablado con Business Insider España sobre lo más importante que ha aprendido en sus 33 años de experiencia en la empresa.
  • Cree que es lo mismo que les diferencia de otras compañías tecnológicas que han desaparecido durante las últimas décadas.

Como el resto de las industrias, la tecnológica es una carrera de fondo, en la que bastantes empresas consiguen colocarse en cabeza, pero son muy pocas las que logran mantenerse en las primeras posiciones durante mucho tiempo.

De hecho, en un sector tan cambiante como el de la tecnología, en el que la innovación juega un papel tan importante, son más comunes los casos de las empresas que desaparecen, como los móviles de BlackBerry o bq, que las que perduran después de décadas en el mercado.

Uno de estos casos de longevidad es el de la china Lenovo, que es la primera marca mundial en ventas de PC en la actualidad, —según Canalys vendió casi 1 de cada 4 ordenadores en el tercer trimestre, con casi 17 millones de unidades—, pero que tiene décadas de historia desde su fundación en 1984.

Después de 33 años de experiencia en la compañía, su actual CEO, Yuanqing Yang, tiene una visión privilegiada sobre qué es necesario hacer para perdurar y prosperar en este mercado tan exigente y en constante evolución.

Así lo expresa Yang en una entrevista en exclusiva concedida a Business Insider España, coincidiendo con su evento anual Tech World 22, en el que la compañía asiática ha presentado su estrategia centrada en los servicios y soluciones horizontales para empresas, aunque sin dejar atrás sus raíces fuertes en el hardware.

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"En primer lugar, [en Lenovo] he aprendido que hay que tener un objetivo ambicioso, no conformarse con lo que ya has conseguido. Y en segundo lugar, debes tener la capacidad de aprender o estudiar", resume el máximo ejecutivo de Lenovo. 

Además, según Yang, estos rasgos que ha aprendido durante su recorrido en la firma son los mismos que han diferenciado a la empresa tecnológica de las otras marcas que se han ido quedando por el camino con el paso de los años.

"Es fácil dar una imagen de la estrategia para una empresa. ¿Por qué otras han fracasado? Porque no han podido ser tan consistentes y persistentes como para ejecutar esta estrategia", apostilla el CEO de Lenovo.

Ampliando su ventaja respecto a sus rivales en PC pese a la caída del mercado a nivel global

La estrategia de la que habla su CEO ha permitido a Lenovo prosperar en un momento complicado del mercado. 

A pesar de que las ventas de PC cayeron un 18% interanual en el tercer trimestre, la marca ha ampliado su ventaja en la primera posición con respecto a su inmediato perseguidor, la estadounidense HP.

"El mercado de PC está bajando, pero creo que hemos jugado mejor que nuestra competencia. En el pasado, la diferencia entre el número 1 y el número 2 era muy limitada, pero ahora es cada vez mayor, y el último trimestre tuvimos 4 millones de ventaja frente al segundo", destaca Yang.

El director ejecutivo cree que hay 2 razones que explican este liderazgo contra viento y marea: primero, sus productos "muy innovadores y de alta calidad" y segundo, su "capacidad de operaciones resistente", con la que ha podido reponerse a obstáculos como las crisis de suministro en China por el COVID-19 mejor que otros fabricantes.

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