Imprimen en 3D la primera casa totalmente reciclable y con materiales naturales: se 'fabrica' en medio día

Casa impresa en 3D

Universidad de Maine

  • La impresión 3D sigue avanzando para dar solución a los problemas de escasez de vivienda y para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.
  • Utilizando una de las impresoras 3D más grandes del mundo, el Centro de Estructuras y Composites Avanzados (ASCC) de la Universidad de Maine ha creado la primera casa impresa en 3D hecha por completo con materiales de origen biológico. 

Tiny houses, casas prefabricadas, miniviviendas de materiales reciclados y mucho más: nos ha tocado vivir en una época de especial fulgor para el avance de la impresión 3D y las innovaciones en la construcción, una industria con mucho trabajo por delante para reducir su huella de carbono: solo la producción mundial de hormigón supone el 8% de las emisiones anuales de efecto invernadero.

La fiebre de las nuevas construcciones y hogares nacidos al calor de la impresión 3Den tiempo récord también pasa por la sostenibilidad: cientos de proyectos buscan poner en valor los métodos de construcción tradicionalesen paja o madera, el empleo milenario del adobe y el uso de materiales naturales y reciclados. 

Así son las minicasas artesanales, ecológicas y fabricadas a medida en Barcelona que conquistan el mundo

Buscando soluciones para la histórica escasez de viviendas que atraviesa Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Maine han dado con una tecla para producir a gran velocidad casas asequibles y respetuosas con el entorno gracias a esta innovadora tecnología. 

Utilizando una de las impresoras 3D más grandes del mundo, el Centro de Estructuras y Composites Avanzados (ASCC) de esta universidad ha presentado la primera casa impresa en 3D hecha enteramente con materiales de origen biológico. Es la BioHome3D.

Biorresinas, madera sostenible y lista en unas pocas horas

El prototipo de vivienda cuenta con unos 55 metros cuadrados, y sus suelos, paredes y techo se han impreso en 3D con madera de origen sostenible y resinas biológicas. Además, la casa es totalmente reciclable y su montaje no requiere semanas ni meses de construcción in situ

Después de imprimir en 3D los 4 módulos, el centro de la Universidad de Maine montó la BioHome3D en tan solo medio día. A un electricista solamente le hicieron falta un par de horas para conectar la casa a la red eléctrica. 

Las ventajas de esta original vivienda se cuentan a puñados: sobre todo, consigue reducir el material y la mano de obra necesarios para construir casas asequibles. Se calcula que en todo el estado de Maine hacen falta unas 20.000 viviendas. Este déficit es previo a la pandemia y a los problemas de la cadena de suministro. 

 

BioHome3D se desarrolló con la financiación del programa Hub and Spoke del Departamento de Energía de Estados Unidos entre la UMaine y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Entre los socios se encuentran MaineHousing y el Instituto Tecnológico de Maine, tal y como detalla la nota de prensa del proyecto.

Entre otras características del habitáculo, la casa es totalmente reciclable y está altamente aislada con un aislamiento 100% de madera y valores personalizables. Los residuos de la construcción se han eliminado casi por completo gracias a la precisión del proceso de impresión.

"Nuestro estado se enfrenta a la tormenta perfecta de la crisis de la vivienda y la escasez de mano de obra, pero la Universidad de Maine está dando un paso adelante una vez más para demostrar que podemos hacer frente a estos graves desafíos", celebra la gobernadora Janet Mills. 

El prototipo se encuentra actualmente en unos cimientos en el exterior del centro ASCC, y cuenta con  con sensores de control térmico, ambiental y estructural para comprobar el comportamiento del BioHome3D durante un invierno en Maine. Los investigadores esperan utilizar los datos recogidos para mejorar futuros diseños de la casa. 

"Nuestros bisnietos podrán reciclar completamente la BioHome3D". No es moco de pavo, teniendo en cuenta que los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones mundiales de carbono, según Naciones Unidas. La fibra de madera cultivada de forma sostenible es un recurso renovable que captura el carbono durante el ciclo de crecimiento de los árboles.

BioHome3D constituye una unidad de almacenamiento y secuestro de carbono durante su vida útil y después de su reciclaje. Además, podría ayudar a la región estadounidense a reforzar su economía forestal y a crear puestos de trabajo y oportunidades en las regiones rurales del estado tras el cierre de varias grandes fábricas de papel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.