El nuevo impuesto mínimo global de sociedades podría suponer una inyección de 125.000 millones de euros a los Gobiernos de todo el mundo

Foto de familia del G7 en Cornualles, junio 2021.
Foto de familia del G7 en Cornualles, junio 2021.

Leon Neal/Getty Images

  • Los líderes del G7 acuerdan un impuesto mínimo global de al menos el 15%, un hecho que supone un acuerdo histórico.
  • Este nuevo impuesto, junto con una revisión de la fiscalidad extranjera, podría aportar 150.000 millones de dólares, según Bloomberg.
  • Sin embargo, la medida podría enfrentarse a la resistencia del Partido Republicano en EEUU, lo que reduciría enormemente sus posibilidades de ser materializada. 
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La última cumbre del G7 celebrada en Cornualles (Reino Unido) no solo ha sido un festín de sea shanty —un tipo de música folclórica cantada por marineros de la región— y esponjosas nubes de algodón tostadas al fuego. La reunión ha supuesto también un impulso crucial a un nuevo tipo de impuesto que puede revolucionar la fiscalidad internacional

El nuevo impuesto mínimo global de sociedades es una medida que ha ido ganando protagonismo recientemente en las conversaciones sobre fiscalidad. En este sentido, esta medida impondría un tipo mínimo no vinculante a las empresas multinacionales, con la intención así de evitar la huida de estas a otros países con impuestos más bajos.

Este impuesto también podría aportar 150.000 millones de dólares (alrededor de 125.000 millones de euros), según una información de Bloomberg que cita a Pascal Saint-Amans, director de política fiscal de la OCDE. Sobre el importe anual que supondría este impuesto, Saint-Amans ha explicado al canal francés BFM Business que "no supone una cantidad anecdótica".

"En cierto modo", asegura Saint-Amans, "es el final del trabajo de regulación de la globalización para una mayor justicia fiscal". La cifra que presentó también incluye "una versión revisada de las medidas existentes en EEUU sobre la tributación de los beneficios extranjeros conocida como GILTI", según Bloomberg.

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La cumbre del G7 supuso un importante paso diplomático y político para las medidas fiscales, ya que los líderes acordaron un tipo mínimo de al menos el 15%. Eso es lo que supuestamente había propuesto EEUU, un tipo inferior a la propuesta prevista del 21%, pero aún acorde con la propuesta del Departamento del Tesoro estadounidense.

Saint-Amans también se ha referido a la preocupación de que empresas como Amazon puedan eludir el impuesto debido a sus bajos márgenes de beneficio, diciendo que la OCDE examinaría específicamente sus servicios en la nube, que gozan de un margen mayor.

Las grandes empresas tecnológicas y los Gobiernos de varios países han apoyado la medida que supone una propuesta histórica. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que sea efectiva. La medida se presentará al G20 y luego a la OCDE. Países como EEUU también tendrán que elaborar una legislación para promulgar oficialmente el impuesto una vez que se haya acordado, lo que puede resultar complicado. 

Y es que como ya informó Business Insider, la más que probable oposición del Partido Republicano a la medida, podría incluso hundirla. 

"¿Por qué querríamos comprometernos a duplicar nuestro impuesto mínimo global? Esa es una política muy mala", explicó recientemente a Business Insider el senador Pat Toomey, republicano de mayor rango en el Comité Bancario del Senado. 

La propuesta de cambios en la legislación fiscal estadounidense ya ha provocado un gran revuelo entre los partidos políticos. Joe Biden quiere aumentar el tipo del impuesto de sociedades del 21% al 28% para compensar el gasto en infraestructuras, una propuesta que ya ha suscitado la resistencia de los republicanos que ven ese aumento como una línea roja infranqueable.

Sin embargo, según la cifra citada por Saint-Amans, dejar atrás la propuesta del mínimo global podría suponer dejar también atrás miles de millones de euros en ingresos potenciales.

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