Pasar al contenido principal

Más dudas con el Brexit: los mercados aguantan el nuevo envite mientras los analistas extreman la prudencia

Theresa May, a la salida de Downing Street
Theresa May, a la salida de Downing Street. Reuters
  • Theresa May salió derrotada en el Parlamento británico con una diferencia de 230 votos en su propuesta de salida de la Unión Europea, aunque las bolsas han reaccionado sin apenas cambios al estar este escenario descontado por los inversores.
  • El panorama abre nuevas incertidumbres como un Brexit duro, nuevas elecciones, u otro referéndum, que genera dudas en el plano de la inversión.
  • La mayoría de los analistas recomiendan prudencia en las bolsas, con una libra débil, por la actualidad cambiante en este terreno.
  • El impacto en los mercados ha sido tibio al estar el escenario de votación frustrada bastante descontado por los inversores. El FTSE 100 ha abierto en tablas al igual que selectivos como el Dax o el Ibex 35. 

La votación sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes de Reino Unido terminó con el desenlace que se esperaba, por el cual el Parlamento no aprobaba el acuerdo de Brexit entre el Gobierno británico y la Unión Europea. La sorpresa llegó por la contundencia con la que Theresa May salió derrotada, ya que hubo 230 votos de diferencia: 432 en contra y 202 a favor.

El impacto más inmediato en los parqués ha sido bastante tibio, al estar este escenario de votación frustrada bastante descontado por los inversores. El FTSE-100 londinense abría prácticamente en los mismos niveles en los que cerró la sesión anterior, mientras que otros índices como el DAX o el Ibex 35 arrancaban también planos.

Además, la libra no ha sufrido especiales desajustes con respecto al dólar y al euro, con ligeras depreciaciones del 0,10%.

¿Qué puede suceder a partir de ahora y cómo se lo pueden tomar los mercados, según los expertos? Para empezar, la falta de visibilidad más allá del 29 de marzo de 2019, el día en que se hará efectivo el Brexit, ha hecho mella recientemente en la confianza y la actividad de los indicadores. 

La confianza de los consumidores en Reino Unido está en los niveles más bajos de los últimos cinco años, el incremento del precio de la vivienda se está ralentizando, el número de solicitantes de empleo registrados ha aumentado por primera vez en los últimos siete años y las inversiones corporativas se han contraído desde principios de 2018. 

El índice PMI compuesto, un indicador de actividad en el sector servicios y el manufacturero, registró los valores mínimos desde noviembre de 2012, sin contar el desplome del mes inmediatamente posterior al referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Según Adrien Pichoud, Chief Economist, Head of High conviction Fixed Income SYZ Asset Management, esto sugiere que la economía se “ha paralizado en el último trimestre de 2018”. La recuperación en 2019 está en manos de los políticos británicos y “su capacidad para disipar la incertidumbre ante cualquier escenario”

De igual manera, en opinión de Maximilian Anderl, Head of Concentrated Alpha Equity, la ejecución de la salida de la UE parece “igualmente difícil de pronosticar”. La situación se mantiene fluida. Su consejo para los inversores sería “evitar grandes riesgos relacionados con el resultado de este proceso”

Leer más: Este gurú alerta que invertir en bolsa ahora es como hacerlo antes de la crisis de 2008

Impacto en los mercados

Theresa May, durante la votación del acuerdo del Brexit
Theresa May, durante la votación del acuerdo del Brexit. Reuters

Por tanto, en el caso de un Brexit duro, es inevitable que las compañías europeas sientan el impacto, dado que “el Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de Europa”. Las compañías con una mayor exposición a las ventas en mercados internacionales en comparación con el mercado doméstico “se beneficiarán de la situación actual”. Esto se debe a “una divisa más débil pero también el sentimiento y la incertidumbre sobre las compañías domésticas”

De igual modo, Nick Peters, Gestor de fondos multiactivos de Fidelity, comenta que es momento de mantener “una visión neutral sobre las perspectivas británicas frente a otras regiones del mundo”, dado el peso desproporcionado de la política —en lugar de los fundamentales o la economía— en la evolución actual de los mercados. 

Aunque la presión vendedora y la debilidad de la libra esterlina (tras la votación de hoy o cualquier otro sobresalto en el camino hacia el Brexit) Peters sostiene que “podrían crear oportunidades de compra para los inversores dispuestos a asumir cierto riesgo”

Escenario de victoria de May o posibles elecciones

Las elecciones tienden a causar ventas en los mercados porque son eventos inherentemente inciertos, pero la situación en el Reino Unido es más compleja que una simple votación, tal y como considera Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments. 

Así las cosas, espera una libra esterlina volátil hasta que “se conozca el resultado de la moción de censura”. Con el DUP (Partido Democrático Unionista norirlandés) diciendo que apoyarán a los conservadores, “la moción está muerta a menos que haya una gran rebelión dentro del partido conservador”.

En el supuesto de que May gane la moción de censura, añade Kelly, estaríamos esencialmente “en el mismo lugar”, como si la votación hubiera tenido lugar hace cuatro semanas, pero con un plazo más ajustado hasta “el final de plazo del Artículo 50”. Por tanto, los mercados estarán agitados “en los próximos días”, pero vale la pena recordar que “nada fundamental ha cambiado”
 

Te puede interesar